Allamand: "Necesitamos que Dios y el mar nos dé una mano. No vamos a bajar los brazos".
El ministro chileno de defensa, Andrés Allamand, confirmó esta noche que en la jornada de rescate de hoy se habían encontrado nuevos restos humanos en Playa Larga del archipiélago, a unos 5 kilómetros del lugar donde se supone que cayó el avión CASA C 212 de la Fach el viernes pasado, sin estar en condiciones de especificar de qué tipo de restos se trata.
"Este hallazgo -dijo el ministro- confirma la hipótesis de que el avión hizo un intento de aproximación y luego cayó". Los sonares de la Armada indican que "hay señales que indican un fondo no parejo. Son antecedentes que indican que hay una distorsión respecto al fondo que uno espera", agregó el ministro.
El ministro recalcó que se trata de "restos de persona" y dijo que "la identificación es una tarea que le corresponde íntegramente al Servicio Médico Legal (SML). No estoy en condiciones de señalar si se trata de restos de los mismos cuerpos que encontramos el día domingo o de otros".
Señaló que "encontramos restos humanos en un radio de 7 kilómetros", precisando que "hemos recorrido específicamente al sur del cabezal de la pista, bajamos con nuestra gente, efectivamente pudimos inspeccionar una cueva y no tuvimos hallazgos de ninguna naturaleza".
Allamand añadió que "el mar no nos da respiro. Todas las capacidades tecnológicas, materiales y humanas deben rendirse a la implacable fuerza de la naturaleza. Necesitamos que Dios y el mar nos dé una mano. No vamos a bajar los brazos", sostuvo.
"Nuevas evidencias parecen confirmar la hipótesis de la desfragmentación. Estamos luchando contra las fuerzas de la naturalezas, vientos muy fuertes, corrientes submarinas de gran intensidad", expresó.
"También encontramos restos de fuselaje del avión bastante cuantiosos en cuanto al numero, pero no encontramos ninguna pieza que tuviera más de 50 cms.", sentenció.
El contraalmirante Francisco García-Huidobro, que estaba junto al ministro durante la conferencia de prensa ofrecida en el aerodromo de Juan Fernández, dijo que se detectó en las primeras horas tras el accidente un iphone con su gps conectado que habría caído al mar frente a la Bahía Carvajal, pero que luego perdió la señal. "Asumimos que al caer al mar funcionó por breves instantes más", dijo García-Huidobro. Agregó que un familiar de una de las víctimas, les había dado la ubicación de un iPhone que traía un pasajero.
El ministro Allmand de Defensa, llamó a esta operación "Loreto" por la patrona de los aviadores. "Tenemos los medios desplegados que se requieren para una operación de estas", comentó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario