Al parecer la situación del conflicto estudiantil no marcha en forma unitaria y ordenada como se había comentado en los últimos días, especialmente después de la reunión que los dirigentes tuvieron con el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda.
En primer lugar la vocera de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), Camila Vallejo, se vio obligada y presionada por sus pares a echar marcha atrás o a anular su propio anuncio del lunes de que esta semana no habría paro debido al duelo que está viviendo el país por el accidente aéreo de Juan Fernández.
Hoy, la situación fue diferente y habrá paro el jueves, al que se adherirán los universitarios. La situación cambió por la presión que ejercieron especialmente los estudiantes de regiones que argumentaron que ellos estaban trabajando para cambiar Chile y que no podían detenerse ahora ni menos cuando las cosas han experimentados algunos avances concretos. “También las víctimas del accidente, igual que nosotros, estaban trabajando para cambiar Chile”, sostuvieron algunos dirigentes.
"En Santiago estamos caracterizándolo por el escenario que vivimos de duelo nacional pero esto no significa que nos bajemos”, dijo Vallejo.
El vocero de los estudiantes de la Universidad de Valparaíso, Sebastián Farfán, afirmó que "nosotros nos paralizaremos y marcharemos igual desde Plaza Sotomayor", consigna Soychile.cl.
El dirigente sostuvo además que "(Camila) Vallejo no es la vocera de este movimiento" y criticó que "este conflicto comunicacional, en donde en Santiago se dice una cosa y en regiones otra, no es primera vez que pasa".
Los secundarios marcharán mañana
Los estudiantes que no fueron invitados a la reunión del sábado en La Moneda están organizando una marcha para mañana miércoles en Santiago. La convocatoria se realizará desde el metro Las Rejas hacia Villa Francia y es en rechazo a la exclusión, dicen, que son víctimas, según explicó Alfredo Vielma a La Tercera.
En tanto, los secundarios ya ratificaron que marcharán el jueves. Lo mismo harán los estudiantes en regiones. Según el vocero de la Cones, Rodrigo Rivera, se está llamando a los alumnos a ser conscientes por el duelo y cada región verá como se moviliza este jueves.
En la misma línea, la presidenta de los estudiantes de la Universidad Católica de Valparaíso, Nataly Espinoza, dijo a radio Bío Bío que "el llamado a la convocatoria nosotros la hicimos la semana pasada y de momento no se ha bajado".
Explicó que "nosotros entendemos que hay un duelo nacional y creemos que es importante que las familias puedan vivir ese duelo. Sin embargo, hoy día el movimiento estudiantil también tiene cuestiones que decirle a la gente, cambiar este modelo que hoy día está siendo injusto con todas las familias chilenas también".
Para este jueves también está programada la asamblea nacional de la Confech, que se realizará en Talca, donde los universitarios analizarán si aceptan integrarse a las mesas de trabajo propuestas por el Gobierno.
Cronograma del Gobierno
El presidente de Feusach, Camilo Ballesteros, afirmó hoy que el cronograma de trabajo entregado este lunes por el Gobierno es "ambiguo" y no da las garantías necesarias. Ballesteros rescató que el documento aborde temas que son fundamentales para el movimiento estudiantil como el financiamiento, calidad, fortalecimiento de la educación pública. Sin embargo, insistió en que es "complejo porque no se dan garantía concretas.
“Se habla de calidad, pero no se discute que entendemos por calidad, posiblemente la visión de calidad del Gobierno será distinta a la nuestra", agregó. El dirigente sostuvo que "en el tema del lucro debe haber una discusión técnica y una discusión política y hay diferencias ideológicas de por medio y cual será la forma para que el conflicto sea productivo, si nos sentamos a discutir con el Gobierno sobre el lucro, yo tengo por sentado cual será su respuesta".
El presidente de la Federación de Estudiantes de la UC, Giorgio Jackson, reconoció que es "difícil" para el movimiento estudiantil tomar la decisión de aceptar la propuesta que les hizo ayer el Gobierno de resolver el conflicto mediante la instalación de tres mesas de trabajo. Esto debido a que percibe una desigualdad de poder entre los actores de esa instancia.
"Están todos los temas, pero siempre desde la postura del Gobierno. Entonces el que zanja si hay un acuerdo o no es el Gobierno siempre, en cada uno de los temas, por más diferencias que tengamos. Entonces, hay una situación de poder muy distinta a la hora de enfrentarse a una mesa (porque) siempre está todo en manos del Gobierno", advirtió.
El Ministerio de Educación concretó a primera hora de ayer el acuerdo tomado el sábado en La Moneda con los secundarios, universitarios, profesores y rectores. Por una hora y media, el ministro Felipe Bulnes propuso a los dirigentes estudiantiles y del magisterio un cronograma para discutir cada uno de los temas que interesan a los actores movilizados.
En concreto, la propuesta del Gobierno incluye conformar una secuencia de tres mesas de trabajo con los actores movilizados, de una semana cada una. La primera (12 al 16 de septiembre) vería temas como las ayudas estudiantiles, becas, créditos y aportes a las universidades tradicionales y estatales. La segunda (19 al 23 de septiembre) debatiría la desmunicipalización de los colegios, los mecanismos de participación estudiantil y la prohibición del lucro en las universidades. La tercera (26 al 30 de septiembre) analizaría la reforma constitucional para garantizar calidad de educación, la carrera docente, el acceso a la educación superior y los temas más candentes (como el lucro en todo el sistema). Si no se logra consenso en todo, sería el Congreso el encargado de dirimir.
Además, Bulnes hizo un gesto a los estudiantes y se abrió a hacer cambios en los proyectos que la cartera ya envió al Congreso para bajar la tasa de interés del crédito con aval estatal y repactar las deudas de 110 mil morosos del fondo solidario.
"En el proceso de diálogo estamos abiertos, en función de lo que vayamos conversando con los estudiantes, a introducir indicaciones", señaló.
ni ahi con los Estudiantes
ResponderBorrar