América es el continente más violento del mundo, pero también el más democrático, una contradicción que fue analizada en dos informes elaborados por la Organización de Estados Americanos (OEA) en el marco de la 41 Asamblea General que se clausura hoy en El Salvador.
En este continente se registra un homicidio cada cuatro minutos. En toda la región durante 2009, últimas cifras disponibles, se registraron 133.837 homicidios, lo que significa 366 al día, 15 cada hora y uno cada 4 minutos, indicó en rueda de prensa el secretario de Seguridad Multidimensional de la OEA, Adam Blackwell.
La media mundial es de 8 homicidios por cada 100.000 habitantes. En América es casi el doble: 14,94 por cada 100.000 habitantes, señaló el informe, elaborado en base a cifras oficiales aportadas por los países.
"Todas las evidencias muestran que las Américas es la región más violenta del planeta", dijo Blackwell.
La Asamblea de la OEA que culmina este martes, busca sentar las bases para un plan regional que haga frente a la inseguridad y al crimen organizado.
En 2000, el promedio de homicidios era de 16,19 por cada 100.000 habitantes, superior al de 2009. El fenómeno tiende a "mantenerse estable", dijo Blackwell.
La región es muy "heterogénea", con países con altas tasas y otros por debajo de la media mundial, e inclusive dentro de los propios países hay grandes diferencias.
"Donde ha habido una aplicación sistemática de los esfuerzos de la comunidad y el estado, el delito y la violencia han sido controlados", indicó Blackwell, que destacó el ejemplo "espectacular" de Colombia, que redujo a la mitad su tasa de homicidios en la última década.
La OEA "es una plataforma muy rica de herramientas que podrían ayudar" a los países en políticas para disminuir la violencia y el crimen, concluyó el funcionario.
América el continente más democrático
Así como América es el continente más violento del mundo, es a su vez el más democrático, como dijo en conferencia de prensa en San Salvador el seretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Jose Miguel Insulza, en el marco de la 41 Asamblea General del organismo que se realiza en la capital salvadoreña.
"Tenemos el continente más democrático que hemos tenido nunca", afirmó el secretario general que subrayó que "hay un afianzamiento fuerte del proceso democrático, tanto el electoral como de estabilidad de los gobiernos", dijo.
Insulza señaló que estas dos condiciones "abre caminos" para que el pluralismo político, la libertad de expresión, la separación de poderes, el respeto a los derechos humanos, el buen Gobierno y la transparencia "se puedan ir afianzando cotidianamente".
La OEA concluye hoy la Asamblea en El Salvador, con el reto de alcanzar consensos en torno a una política regional para combatir la creciente inseguridad y criminalidad en el continente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario