kradiario.cl

martes, 7 de junio de 2011

Humala bajo fuerte presión - Bolsa y Nuevo Sol se recuperan levemente - Kurt Burneo sería el nuevo ministro de economía, Beatriz Merino, Premier y confirmarían a Julio Velarde en BC

El presidente electo del Perú, Ollanta Humala Tasso, le pidió hoy calma al país luego que ayer la Bolsa de Valores de Lima (BVL) suspendiera sus actividades al mediodía al registrar la peor caída de su historia, al retroceder 12,51 por ciento para su Índice General.

En breves declaraciones a la prensa a la salida de su casa en Surco, el líder nacionalista manifestó que está haciendo lo mejor para el Perú y que precisamente tenía que continuar trabajando en esa dirección.

Humala Tasso sostuvo ayer a través de su cuenta de Twitter que convocará “a los mejores cuadros técnicos e intelectuales para hacer un Gobierno de amplia base donde nadie se sienta excluido”.

A diferencia de lo que sucedió ayer,  la Bolsa de Valores de Lima inició hoy las operaciones con alzas y terminó la jornada con un incremento de 6,97%  para el Indice General de la Bolsa de Valores de Lima (IGBVL) para quedar con 19.881,10 puntos, mientras el selectivo ISBVL avanzó 6,18% a 27.288,49 unidades. Ayer la Bolsa vivió un fuerte desplome en el mercado bursátil,  un día después de la elección, producto de la incertidumbre de los inversionistas tras el triunfo del nacionalista Ollanta Humala en las elecciones presidenciales.
El desplome histórico de ayer obligó a los dirigentes de la Bolsa a cerrar sus operaciones antes de lo habitual, además de suspenderlas por una hora y media durante la mañana en un intento por calmar a los inversionistas.

El Nuevo Sol

A su vez, el nuevo sol abrió hoy martes con un avance frente al dólar tras una fuerte caída ayer detonada por el factor Humala. Al inicio de las operaciones, el sol marcó las 2,782/2,783 unidades por dólar desde las 2,791/2,792 unidades del cierre del lunes. El lunes, la moneda peruana registró su mayor derrumbe desde mediados de mayo del 2009, depreciándose frente al dólar en 1,16 por ciento al cierre de la sesión comparado con el cierre del viernes.

Presiones sobre Humala

El ex candidato presidencial Pedro Pablo Kuzcynki dijo ayer que "Humala tiene que nombrar al ministro de Economía lo antes posible". Una opinión similar entregó la ex ministra de Alan García Mercedes Araoz, quien también fue candidata presidencial por el Partido Aprista al comienzo del proceso electoral.

"Debe dar rápidamente señales de que no va a modificar los fundamentos macroeconómicos ni va a intervenir los mercados. Una forma de demostrarlo es nombrar rápidamente el equipo de gobierno medular: el ministro de Economía, el jefe del Banco Central y el Primer Ministro", dijo la economista.

El escritor Mario Vargas Llosa, cuyo apoyo a Humala fue clave en su triunfo, manifestó que el futuro Mandatario debería presentar "pronto" a "algunas figuras de su gabinete que den garantías".

Para lograr la confianza institucional, el nombre más recurrido es el de Beatriz Merino (foto izquierda), quien se especula podría asumir como Premier. "Esa sería una contratación estelar, pero no la podemos confirmar aún", aseguró a El Mercurio un integrante del equipo de asesores de Humala.

La ex Defensora del Pueblo, quien fue Primera Ministra durante el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006), es una figura de amplio apoyo en Perú y conocida por su perfil independiente. Después de la primera vuelta presidencial, tanto Humala como Keiko Fujimori intentaron sumarla a su equipo, pero ella se ha mantenido al margen, y sigue como presidenta de la Asociación de AFP.

"Beatriz Merino es una persona enormemente preparada, es una liberal confesa, y además daría una tranquilidad enorme a quienes todavía alimentan mucha desconfianza respecto a Humala", declaró Vargas Llosa. En el otro extremo del humalismo, el izquierdista Javier Diez Canseco afirmó que ella tenía "todas las condiciones" para el cargo.

Mientras que para el Banco Central existen pedidos para que Humala confirme en su cargo a Julio Velarde; el otro nombramiento que aparecía como apremiante ayer era el del titular de Economía, quien probablemente no será nacionalista, agrega El Mercurio.

Los nombramientos

El compañero de fórmula de Humala, Omar Chehade, declaró ayer que el ministro de Economía podría conocerse esta semana, y que consideraban "gente de muy buen nivel", como el ex jefe del programa económico de Perú Posible (de Alejandro Toledo) Kurt Burneo , quien se sumó en la segunda vuelta al proyecto, o el coordinador del plan económico de Humala, Félix Jiménez .

El jefe de la bancada parlamentaria de Humala, Daniel Abugattas, confirmó a El Mercurio que dirigentes cercanos a Perú Posible, de Toledo, asumirán cargos en el gabinete como parte de este "gobierno de concertación". Sin embargo, declaró que los nombramientos "se harán en el momento oportuno", y que consideraba que "esto no debe generar ni nerviosismo ni incertidumbre".

La otra vicepresidenta de la fórmula nacionalista, Marisol Espinoza, comentó ayer que hasta que no se den los resultados oficiales al 100%, no se revelará el equipo de gobierno. No obstante, entregó la conformación de un equipo de transición integrado por 20 figuras cercanas al nacionalismo. En la lista están la propia Espinoza, el representante electo para el Parlamento Andino Alberto Adrianzén, Burneo (posible futuro ministro de economía), el economista Óscar Dancourt, Félix Jiménez, Salomón Lerner, antiguo colaborador y financista de Humala y el general en retiro Ketín Vidal, quien estuvo a cargo de la captura de Abimael Guzmán, el líder de Sendero Luminoso en el tiempo de Alberto Fujimori.

Burneo dijo que no se debe temer que los planes de "inclusión social" de Humala deriven en un fisco irresponsable. "La propuesta de Humala contempla el desarrollo y la aplicación gradual de una serie de programas sociales. Y digo gradual porque estos se van ir implementando de acuerdo a como esté yendo la recaudación tributaria. Los equilibrios fiscales son fundamentales".

Agregó que debería tranquilizar a los mercados el hecho de que los miembros del programa económico sean figuras conocidas en Perú, "con experiencia en gestión pública y una gestión más que aceptable". "Los operadores de este programa económico son los mismos que acompañaron a Toledo en su gobierno”.
Guerra contra el narcotráfico

El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, anunció hoy que mejorará la cooperación en materia de combate al narcotráfico en la región, con los gobiernos de México, Estados Unidos y Colombia.

En declaraciones al portal del diario mexicano Reforma, Humala dijo que con México busca "cooperar en el tema del narcotráfico a nivel policial y político, para evitar que el negocio de las drogas siga creciendo, tanto en la exportación como en su consumo".

"Vamos a fortalecer las relaciones con México. Hoy en día tenemos un acuerdo importante que han suscrito México, Colombia, Chile y Perú, y nosotros vamos a evaluarlo", indicó.

En torno a una eventual asistencia de Estados Unidos para combatir el crimen, como sucedió con México y Colombia, señaló que se propone "mejorar la cooperación" con Washington teniendo siempre en cuenta "el respeto por la soberanía nacional". De igual modo, propuso colaborar con los "sistemas de inteligencia policial para que haya un mejor filtro en migraciones" porque Perú ya vive el fenómeno del "sicariato".

Según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), al 98% de las actas electorales procesadas, Humala tiene el 51,6% de los votos, mientras que Keiko Fujimori el 48,4%.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario