kradiario.cl

lunes, 6 de junio de 2011

El factor Humala causó un verdadero desastre en la Bolsa de Valores de Lima desplomándose en un 12,51 por ciento

La Bolsa de Lima con sus puertas cerradas
Depreciación del Nuevo Sol  frente al dólar de 1,15 %

La Bolsa de Valores de Lima se desplomó hoy en un 12,51% en una difícil jornada que tuvo que ser suspendida por segunda vez a las 12:45 horas (hora de Lima) en una  clara reacción de los inversores por el  triunfo del nacionalista Ollanta Humala como presidente electo del  Perú.

Esta mañana, la Bolsa limeña fue suspendida 60 minutos después de su apertura como lo dijo Krohne Archiv por la estrepitosa caída. Esto ocurrió cuando el monto negociado alcanzaba los 213,79 millones de dólares con solo 48 operaciones. Todo un récord y una muestra de que se liquidaban casi al galope diversos títulos, como describieron analistas la situación que se vivía al interior del recinto.

Según un comunicado de la Bolsa, las negociaciones se suspendieron con el fin de que los inversionistas se enteraran bien de lo que estaba pasando y pudieran tomar mejores decisiones. Pero a pocos minutos de reiniciada la actividad, a las 11 horas (hora de Lima), las bajas se profundizaron  llegando a marcar el Indice General un retroceso de 12,51 por ciento. Esta situación decidió entonces a la Dirección de Mercados de la entidad bursátil cerrar anticipadamente las operaciones del día a las 12:48 horas.

Según el artículo 15 del Reglamento del Director de Mercados, éste está facultado a suspender la negociación, de manera preventiva, si durante una sesión de rueda o de otro mecanismo centralizado de negociación, según corresponda, el Indice General se reduce más de siete por ciento.

El Índice General (IGBVL), principal indicador que mide el desempeño de las 36 empresas de mayor importancia en el parque limeño, comenzó la jornada bursatil de hoy descendiendo casi de inmediato 1.848,9 enteros hasta alcanzar 19.378,78 puntos.

Hernando Pastor, de la casa de bolsa Kallpa Securities SAB, manifestó que los inversores viven momentos de pánico y el mercado solo espera que se den señales claras de que se va a continuar con el modelo económico.

Los sectores más perjudicados por la fuerte corriente vendedora fueron las mineras en etapa de exploración (-20,58%), industriales (-10,92%) y diversas actividades (-6,50%).

Finalmente la Bolsa de Valores de Lima cerro con un retroceso de 12,51% que se definió como el peor resultado de la historia en este mercado en un solo día.

El factor Humala que en balotaje presidencial de ayer obtuvo 51,3% frente al 48,7% que alcanzó la congresista Keiko Fujimori, fue el que causó este desastre bursatil y los analistas dijeron que esta situación seguirá afectando durante toda la semana e irá mejorando paulatinamete.

Con dicho resultado, el ex teniente del ejército, líder del nacionalismo, apoyado por un frente que va desde la derecha liberal a la izquierda más dura, será el presidente número 94 de la historia del Perú y sucederá a Alan García a partir del 28 de julio en el Palacio de Pizarro.

Tras los conteos que indicaban su victoria, en la medianoche de ayer,  Humala, en un discurso enérgico, señaló que hoy comienza “un gobierno de transformación que mejorará la calidad de vida de todos los peruanos”.

Sol se deprecia en 1,16% frente al dólar

El nuevo sol mostró hoy una depreciación frente al dólar de 1,16 por ciento al cierre de la sesión  comparado con el cierre del viernes, en tanto que el Banco Central de Reserva (BCR) se mantuvo sin participar en el mercado cambiario.

Este retroceso de la moneda peruana ha sido el más alto en un solo día desde el 13 de mayo del 2009, cuando registró una depreciación de 1,36 por ciento.

De esta manera, el tipo de cambio terminó hoy en 2,792 soles por dólar, nivel superior al del viernes (3 de junio) de 2.760 soles.

El analista de la consultora Maximixe, José Rázuri, señaló que la moneda local ha registrado una depreciación de 1,15 por ciento debido a la mayor aversión al riesgo de los inversionistas.


Por el factor Humala, "hay una menor predisposición de los tomadores de riesgo que han decidido vender sus acciones en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) para apostar por el dólar como un refugio ante lo que pueda pasar”, declaró a la agencia Andina.

Señaló que es probable que mañana (martes) se registre una pequeña corrección, pero hasta el cierre del viernes se observarán pequeñas depreciaciones por temor de los agentes económicos frente al nuevo gobierno.

“Hay que mirarlo con optimismo, quizá en los próximos días un pronunciamiento del futuro gobierno asegure que el modelo económico va a continuar y el precio del dólar se estabilice”, dijo.

En el ámbito internacional hay incertidumbre por la crisis de deuda en Europa que impulsó el dólar ligeramente en el mercado internacional, manifestó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario