kradiario.cl

viernes, 3 de junio de 2011

Suprema rebajo penas de mapuches, pero la huelga de hambre sigue porque lo que se pidió fue la nulidad de los procesos

Los cuatro mapuches en huelga de hambre decidieron hoy continuar este ayuno que cumplen desde hace 80 días debido a que la Segunda Sala de la Corte Suprema no anuló totalmente las sentencias como se esperaba y contrariamente decidió sólo rebajarlas.

Los afectados son Hectór Llaitul, Ramón Llanquileo, José Huenuche y Jonathan Huillical, condenados por el atentado al fiscal Mario Elgueta registrado en octubre de 2008 en Puerto Choque de Tirúa, Región del Biobío. El máximo tribunal resolvió sentencias de reemplazo a las dictadas por el Juzgado de Cañete, que rebajó de los más de veinte años de cárcel a tres y cuatro años.

Sin embargo, con esta resolución los mapuches no quedaron conformes y continuarán la huelga de hambre, a pesar que las condiciones físicas de ellos es crítica.

La portavoz de los comuneros mapuches Natividad Llanquileo dijo que el tribunal “creyó que puede resolver el problema rebajando las penas. Esto no lo vamos a aceptar. Nosotros queríamos la nulidad completa, especialmente cuando se ha avalado la Ley Antiterrorista”.

Agregó que “las medidas que tomaremos ahora son: 1.- Continuar la huelga de hambre y 2.- Recurrir a tribunales internacionales”.

A José Huenuche Reimán, Jonathan Huillical y Ramón Llanquileo Pilquimán se les condenó hoy a la pena única temporal de tres años y un día de presidio menor en su grado máximo.

En tanto, a Héctor Llaitul se le condenó a cuatro años de presidio menor en su grado máximo. Esto por ser autor de lesiones simplemente graves, inferidas a funcionarios policiales.

El veredicto fue firmado por los jueces Nibaldo Segura, Jaime Rodríguez, Rubén Ballesteros, Carlos Künsemüller y Hugo Dolmestch.

El abogado de Héctor Llaitul, Pablo Ortega, dijo al diario La Tercera que "vamos a analizar la sentencia en su mérito, pediremos que la Corte Suprema se pronuncie a una eventual contradicción de estas dos sentencias, una condenatoria y otra absolutoria". En tanto, agregó que "esta es una situación compleja, sin duda los abogados pediremos que dejen la huelga de hambre".

Los comuneros iniciaron la huelga de hambre exigiendo la realización de un nuevo juicio oral y que quede nulo aquel en que fueron condenados a 20 años de presidio por el atentado al fiscal, Mario Elgueta, en Cañete.

La defensa de los mapuches condenados apuntaba a que si bien el gobierno retiró las querellas que los acusaban por delitos terroristas, durante el proceso judicial se utilizaron métodos permitidos sólo para investigar dichos casos, como la utilización de testigos protegidos, lo que incluso fue acogido hace algunos días por la Corte de Apelaciones de Concepción.

Declaración del Gobierno
 La ministra secretaria general de Gobierno, Ena Von Baer, llamó esta tarde a los comuneros mapuche a que depongan la huelga de hambre, tras conocer la decisión de la Corte Suprema de rebajar las condenas por el atentado en contra del fiscal del Ministerio Público Mario Elgueta, y lesiones graves contra funcionarios de la PDI.


"Esperamos que con esta decisión de los tribunales de justicia las personas que se encuentran en este momento en huelga de hambre la depongan, porque como hemos dicho desde el primer día acá el camino nunca es poner en peligro la vida", dijo la portavoz.

Natividad Llanquileo, hermana de uno de los condenados y vocera de los huelguistas, volvi,ó a confirmar por la tarde que éstos, pese a su deplorable estado de salud, seguirán en ayuno en repudio a la aplicación de la Ley Antiterrorista, que según ellos se invocó al aceptar los testigos protegidos en el juicio.

La ministra Von Bär agregó que "nosotros cumplimos en un 100% con todos los compromisos que tomamos en la mesa de diálogo con los comuneros mapuches que estaban en huelga de hambre y aquí hubo una decisión de un tribunal de justicia que hay que respetar".

Iglesia Católica

Un "llamado a la vida" formuló hoy el Arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, al solicitar a los comuneros mapuche que llevan 80 días en huelga de hambre que depongan el ayuno que los mantiene en deplorables condiciones de salud. 

"Uno nunca está conforme si es que no está todo, pero hay que reconocer el aspecto positivo que esto tiene también", señaló el representante de la Iglesia Católica, quien participó el año pasado en la mesa de diálogo en la que el Gobierno se comprometió a quitar las querellas por la Ley Antiterrorista.

Expresó asimismo que "en el ámbito judicial a mí no me corresponde juzgar, pero sin duda es una señal el hecho de que la Corte Suprema haya querido disminuir de esta manera significativa, a mi manera de ver, la condena". Ezzati estará en contacto con los mapuches.

Sin embargo, el Arzobispo de Concepción, Fernando Chomalí, aseguró esta tarde que a la Iglesia Católica "le hubiese gustado" que se anulara el juicio que se lleva adelante contra los cuatro comuneros mapuches que se mantienen en huelga de hambre hace 80 días .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario