kradiario.cl

lunes, 25 de enero de 2016

TODO QUEDA PARA MARZO,  ENTRE OTROS PROYECTOS EL DE LA REFORMA LABORAL

El portavoz del gobierno Marcelo Díaz declaró este lunes que "si alguno de los proyectos queda para marzo, no tiene un efecto sustantivo". Así entregó a la prensa, después de reunirse el Comité Político en La Moneda,   un pronóstico más bien incierto sobre la situación legislativa en este mes de enero.
.
Antes el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, confirmó oficialmente que la votación de la Reforma Laboral quedó también para marzo, al afirmar que no alcanzan los plazos legislativos, ya que aún trabajan en la ejecución de un acuerdo amplio con todos los sectores del oficialismo.
.
Valdés evitó reconocer que es un revés para la administración Bachelet que había puesto como fecha el 31 de enero para la aprobación de esta iniciativa, pero sí reconoció que han estado trabajando en este aspecto, por lo cual debería estar el respaldo para el tercer mes del año.
.
Las declaraciones del ministro llegaron luego que él expusiera en el comité político sobre una actualización del año económico, donde pidió a los timoneles de los partidos la colaboración respecto a gastar bien los recursos, incluyendo mantener un tono y orden en la discusión para que ayude al desarrollo económico.
En ese sentido, Díaz reconoció que "nos gustaría poder avanzar en toda la agenda, pero el propósito es tener buenas leyes". Aún así, el vocero destacó que se ha avanzado en acelerar la tramitación legislativa en todas las iniciativas.
.
A raíz de aquello, agregó, "si no lo logramos, quedarán para la primera, segunda, tercera semana de marzo, se postergará su despacho un mes. Si alguno de ellos queda para marzo, no tiene un efecto dramático en la agenda legislativa".
.
Díaz remarcó que "los plazos son referenciales, nos ayudan a reforzar la marcha y el trabajo. Lo importante es que sean buenas leyes para el país".
.
Ley de Pesca 
.
Además, el vocero anunció la conformación durante esta semana de una mesa de trabajo "para invitar a los parlamentarios de la Nueva Mayoría a sumarse a lo que venía haciendo el ejecutivo por instrucción de la presidenta desde mayo pasado, y que era un análisis, una revisión de la Ley de Pesca a efecto de identificar los cambios que le haremos a esa ley".
.
El motivo, detalló, se debe a que como gobierno comprende y comparten el reproche que existe en torno a la regulación, y reconocen que es una ley que puede ser sujeto de transformaciones sustantivas. De especial importancia es hacerlo dentro del marco institucional, aseveró Díaz, "porque eso prestigia a Chile y es parte de su patrimonio como país". 

La mesa de trabajo estará encabezada por el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, y por senadores y diputados de cada una de las bancadas del oficialismo.

Cárcel por colusión
.
Igualmente quedará para marzo o quizá para más adelante el proyecto de ley que sanciona la colusión con cárcel, que ha sido respaldado por el máximo tribunal chileno. Sin embargo esta tarde la iniciativa se estancó en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, pese a que es una de las prioridades legislativas del gobierno, no hubo acuerdo en relación a la competencia de la Fiscalía Nacional Económica para iniciar acciones judiciales.
Los distintos casos de colusión que se han conocido en los últimos meses, como la del Confort, Farmacias y el pollo en la cadena de supermercados, han puesto mayor presión para que se defina la ley que fortalece el sistema de defensa de la libre competencia y que establece penas de cárcel para los casos de colusión.

El proyecto deberá ser votado en marzo, debido a que los integrantes no lograron un acuerdo respecto de si la Fiscalía Nacional Económica puede iniciar acción penal durante el proceso o una vez que éste sea fallado por el Tribunal de Defensa de La Libre Competencia, según consignó La Tercera.
.
El proyecto que fortalece el sistema de defensa de la libre competencia fue aprobado la semana pasada por la Comisión de Economía del Senado.
.
Un  informe de la Corte Suprema respalda las modificaciones propuestas para introducir en el Código Penal el delito de colusión. "(…) existiendo variedad de pronunciamiento de esta Corte en relación con el artículo consultado, no queda más que reiterar las reflexiones antes reproducidas, destacándose que la referencia al artículo 286 bis del Código Penal responde a que el proyecto de ley en análisis propone introducir el delito penal de colusión en dicho Código y no en el texto del D.L. N° 211 como sí lo hacen los otros proyectos, y considerándose especialmente positivo el establecimiento de la afectación o producción de efectos en los mercados nacionales, como requisito para que los tribunales chilenos puedan conocer de los delitos contra la libre competencia cometidos en el extranjero; exigencia compartida por la Corte Suprema en todos sus informes".
.
El proyecto propone introducir modificaciones al artículo 286 bis del Código Penal, que sanciona el "fraude" con artículos de primera necesidad.
.
Probidad y trasparencia
.
Por su parte, el presidente del Senado, Patricio Walker, confirmó que los proyectos más importantes tienen que ver con la probidad y transparencia. "Esta semana tenemos que sí o sí aprobar la ley de partidos políticos y también la ley de fortalecimiento de la democracia", expuso.
.
Reforma Laboral
.
Tras la confirmación del ministro Valdés de que la votación del proyecto sobre la Reforma Laboral queda también para marzo, siguieron los comentarios y críticas aunque el secretario de Estado  evitó reconocer que esta decisión era recibido como  un revés para la administración Bachelet.
.
Al interior del comité político de la Nueva Mayoría criticaron la falta de liderazgo por parte del Gobierno y el aplazamiento de la votación de la Reforma Laboral, como fue el caso del presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco.
.
Por su parte, el presidente del Senado y militante de la Democracia Cristiana, Patricio Walker, valoró positivamente la postergación de la Reforma Laboral, pues evitaría cometer errores que se realizaron en ocasiones anteriores -como Transantiago- por estar apurados.

El presidente del PC, Guillermo Tellier, avisó que no transarán en el remplazo durante huelga, sea externa o internamente, por lo que si hay una indicación que permita esta acción, la reforma no contará con sus votos.
.
Además, el Partido Comunista explicó que se adherirán y que respaldan el paro del próximo 22 de marzo al que llamó la Central Unitaria de Trabajadores, a favor de que la Reforma Laboral no incluya algún tipo de remplazo durante los periodos de huelga.
.
El diputado del PC, Lautaro Carmona, indicó que ellos como partido respaldarán a los movimientos sindicales y que si la reforma es modificada por el Senado, junto a otros congresistas de la Nueva Mayoría llamarán a Comisión Mixta.
.
La postura del Partido Comunista se enfrenta con la de algunos militantes de la DC, que plantean que las empresas puedan realizar reemplazos internos durante los paros, tal como lo realizó el Gobierno durante las movilizaciones de funcionarios del Registro Civil y de Aeronáutica Civil.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario