kradiario.cl

lunes, 18 de enero de 2016

LA MONEDA Y CRÍTICAS A INSULZA: “NO ES UN SER CARENTE DE OPINIÓN”
.
El vocero del Gobierno, Marcelo Díaz, refutó este lunes las objeciones de políticos incómodos con los puntos de vista que el agente de Chile ante La Haya manifestó este fin de semana en una entrevista con El Mercurio, donde no fue rotundo para descartar una opción presidencial.
.
“Ser agente de La Haya no lo convierte en un ser carente de opinión”, expresó el ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, al defender el derecho del encargado de la defensa de Chile frente a la demanda boliviana por acceso soberano al mar, José Miguel Insulza, a expresarse sobre la política interna.
.
Las palabras del secretario de Estado respondieron a las críticas de la derecha y del diputado Jorge Tarud , a quienes les disgustaron sus juicios respecto de temas de la contingencia como el impasse Burgos-Bachelet por el viaje a La Araucanía y que, consideró, fue “sobredimensionado” y porque no fue rotundo para descartar una opción presidencial, entre otras materias.
.
“Creo que todos tenemos una buena evaluación de lo que está haciendo José Miguel Insulza como agente de Chile en La Haya y así lo reflejan las encuestas pero ser agente de La Haya no lo convierte en un ser carente de opinión, y él ejerce su cargo con la prudencia y buen criterio que corresponde y nosotros valoramos su compromiso con el Estado de Chile”, indicó el vocero del Ejecutivo.
.
La entrevista
.
El agente chileno abordó todos los temas críticos y no críticos que afectan a la política chilena y al poder en  La Moneda.  Una síntesis por temas es el que sigue:

Crecimiento:
.
"Este crecimiento lento del país no ha sido provocado por errores internos, sino fundamentalmente por una situación internacional. El precio del cobre no se fija en función de la gestión del Gobierno. Pero al mismo tiempo eso obliga a una mucho mayor acuciosidad, porque la gente está mucho más sensible. Las demandas sociales no se han salido del marco, pero la gente está preocupada de perder algunas ventajas y garantías que tiene. La mejor forma de responder a esto es con una eficiencia y acuciosidad mucho mayor, y un muy buen entendimiento entre el equipo económico y político".
.
Reforma Laboral:
.
-Entiendo la voluntad y el deseo de muchos en el Gobierno de sacar adelante los proyectos de ley lo más rápido posible, pero es difícil que se aprueben todos en esta ocasión. Cuáles buscamos aprobar y cuáles postergamos un poco es una decisión de la Presidenta. No soy yo quien deba dar consejos de si incluye la reforma laboral en los proyectos que están para enero o los deja en los que están para marzo. Ella decidirá eso.

La productividad:
.
-Ese tema también está enmarcado en un anuncio de la Presidenta, que denominó 2016 como el año de la productividad. Eso supone sí, desde luego, un acercamiento y un entendimiento mucho mejor del Gobierno con el empresariado y con el mundo laboral también. Porque aumentar la productividad significa en lo principal aumentar el rendimiento que se le saca a cada unidad de trabajo, a cada máquina, y eso significa un afiatamiento mucho mayor. Un esfuerzo también de entusiasmo y energía que solamente se puede lograr cuando existen acuerdos nacionales. Así que ciertamente tiene una gran importancia un entendimiento con los empresarios. Por eso es tan importante resolver el tema de la reforma laboral, entre otras cosas. No va a ser este año el de la productividad si alguno de los factores que tiene que aumentar la productividad, capital, trabajo y gobierno, no hace todo su papel.
.
El empresariado:
.
-¿Marcar un nuevo ciclo con el empresariado?

-Hay que buscar un entendimiento con los empresarios si queremos que este sea un año en que enfrentemos la situación económica, aumentando la productividad, haciendo crecer la economía, y no a costa del empleo ni del crédito. Eso significa un esfuerzo mucho mayor, un compromiso mucho mayor, y por lo tanto, entre Gobierno y empresarios buscar todos los entendimientos del caso.
.
- ¿Es viable buscar entendimientos con la centroderecha en un año electoral?
.
-En esto siempre ha habido mucha discusión. Yo creo que sí: a ninguna oposición le conviene que al país le vaya demasiado mal. Esas son fórmulas que ya fueron descartadas hace mucho tiempo.
.
Candidatura presidencial
.
-El canciller Heraldo Muñoz dijo que usted no es candidato presidencial ni pretende serlo, que así se lo ha manifestado y que estará en la tarea de agente hasta el final. ¿Descarta ser candidato presidencial?
.
-En realidad el tema presidencial no está en la mesa hoy día y no quisiera yo abrirlo de nuevo. Lo que estoy haciendo es lo que me han encargado que haga y cuando termine de hacer lo que me han encargado que haga, cuando yo crea que he hecho mi aporte, haré otra cosa. Pero no es un tema del cual esté hablando ahora. No hablaba del tema presidencial antes de que me nombraran para esto y no hablo del tema presidencial ahora tampoco.
.
-¿Pero no lo descarta?
.
-Perdón, es que sabe que no existe ninguna pregunta más tramposa que "no descarta". Así que yo no contesto los "no descarta". Lo que a mí me molesta es que me preguntan si voy a hacer otra cosa cuando estoy haciendo una. Voy a hacer lo que estoy haciendo ahora y el resto no es tema. Voy a hacer lo que estoy haciendo ahora, estoy recién empezando y espero hacerlo bien. Eso es todo lo que hablo sobre mi actividad política. Estoy haciendo una tarea que me ha encargado la Presidenta y voy a seguir haciéndola mientras crean que la hago bien.

-¿El cargo de agente es el más importante de su trayectoria política?
.
-No, no lo creo. Yo he sido muchas cosas. He sido ministro del Interior; de Relaciones Exteriores; fui ministro de la Presidencia en un período complejo, los últimos 10 meses del gobierno del ex Presidente Frei; fui secretario general de la OEA, uno de los cargos internacionales más importantes que ha tenido el país. No hay que comparar nunca las funciones. Uno trata de hacerlas todas bien. Este es un cargo de un tema complejo, porque ciertamente defender el interés de Chile es un tema importante, pero es un desafío más.
.
Renuncia de Burgos: "En la sobredimensión perdieron todos"
.
-¿Qué representó para usted la abortada renuncia del ministro Jorge Burgos?
.
-Un incidente muy lamentable que ha sido sobredimensionado y en la sobredimensión perdieron todos. Porque pareció que la Presidenta estuviera ofendiendo a su ministro, cosa que no era en absoluto su interés, y que él estuviera siendo atacado o menoscabado, cosa que creo que tampoco estaba ocurriendo. Es un incidente sobredimensionado, sobre todo cuando se dieron las explicaciones rápido.
.
-Lo que estaba en juego era la relación de la Presidenta con su ministro del Interior, al haberlo excluido de un viaje a La Araucanía.
.
-No, simplemente fue un error material. La Presidenta muchas veces sale sin el ministro y esta vez probablemente debió haber salido con él, pero no se le avisó y no salió con él. No es bueno, pero no creo que haya sido un desastre tampoco. No creo que fuera material como para una crisis de gobierno, y el que hayan pretendido crearlo, convertirlo en una especie de material para una crisis de gobierno, a lo mejor querían una crisis de gobierno. Pero este pretexto no les sirvió.
.
-¿A quién?
-Ah, no sé, no me pregunte quién.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario