kradiario.cl

viernes, 22 de enero de 2016

LAS CINCO CLAVES NOTICIOSAS DE LA SEMANA

Por revista Qué Pasa
1.- EL FUTURO DE LA ROJA

Jorge Sampaoli es historia. Su mediática y controvertida salida quedó atrás y ahora todos los esfuerzos de la ANFP se concentran en volver al origen de la revolución: Marcelo Bielsa.
A menos de dos meses del regreso de las Eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018 con la fecha doble de fines de marzo frente a Argentina y Venezuela, Arturo Salah, el nuevo presidente de la ANFP, hace todo lo posible para convencer al “Loco” para que regrese a un país donde dice vivió “feliz”. Al parecer, con Bielsa el problema no es el dinero, sino más bien convencerlo de que poco o nada queda en la ANFP de la gestión de Sergio Jadue, la misma por la cual decidió poner fin a su paso por la Selección Nacional, y al mismo tiempo, al idilio de los hinchas nacionales.
Más allá de si llega o no Bielsa, el gran tema de preocupación de los amantes del fútbol será si los jugadores resentirán el término del proceso de Sampaoli, quien le imprimió su propio sello y llevó a la cúspide un proyecto con camino ya avanzado por el “Loco”, pero abandonó en medio de un escándalo de proporciones por sus vínculos y contratos firmados con Jadue. Otro dolor de cabeza para los hinchas podría ser un cambio e paradigma: que la ANFP termine contratando a Martín Lasarte, quien ha hecho todo lo posible por mostrarse disponible, aún cuando su filosofía de juego es radicalmente opuesta a la de Sampaoli y su maestro (Bielsa).
2.- HUMO PARA TODOS
El incendio en el relleno Santa Marta cubrió la ciudad de un desagradable y dañino humo. Más allá del accidente y sus causas, el episodio reveló otro problema: la ineficiencia de la autoridad política para actuar frente a emergencias, puntualmente a la hora de poner sobre la balanza la información de organismos técnicos y especializados.  Las diferencias de opinión sobre la evaluación de la toxicidad del humo y su impacto en la población fueron evidentes: mientras el intendente Claudio Orrego informaba que los niveles de toxicidad eran bajos, el Colegio Médico le respondía con una alarmante declaración: el daño al que estaban expuestos menores de tres años, lactantes y mujeres embarazadas podría llegar a ser, incluso, irreversible. De todas maneras, un punto a favor del gobierno: los especialistas no tienen una opinión común. Será finalmente la fiscalía la que resuelva el misterio: la investigación penal se planteó como primera misión esclarecer el nivel de toxicidad real del humo que cubrió la capital la mañana del martes.
3.- CAVAL INAGOTABLE 
Cuando aún resta una semana para la formalización de los 13 imputados del caso Caval, y a unos pocos días más para que se cumpla un año desde el estallido de esta bomba de racimo para La Moneda, las sorpresas siguen apareciendo como si se tratara del sombrero sin fondo de un mago.
En La Moneda no saben qué hacer. El lunes los partidos le pidieron al gobierno fijar una postura clara, de manera de enfrentar los embates de caso, como la revelación de la propia nuera de la mandataria, Natalia Compagnon, de los detalles de los servicios prestados a Caval por la jefa de gabinete, Ana Lya Uriarte, mientras se desempeñaba en su estudio jurídico Sustentabogadas. Tanto el hijo de la mandataria, Sebastián Dávalos, como su mujer, se han vuelto incontrolables para el gobierno. El destino de esta última será clave: si bien el fiscal Luis Toledo formalizará a Compagnon por delitos tributarios, no se descarta que se puedan agregar nuevos cargos a propósito de los episodios denunciados por el empresario Gonzalo Vial, que apuntaban una presunta extorsión y episodios de espionaje. En el gobierno y la Nueva Mayoría existe la convicción de que mientras el caso Caval siga en la primera línea informativa, será muy difícil para La Moneda capitalizar el impacto de las reformas, como la gratuidad en la educación superior.
4.- TORMENTA EN ALTA MAR
Un solo movimiento provocó el vendaval. La moción de los diputados comunistas que buscaba anular la Ley de Pesca no asomaba como un problema político hasta que el presidente de la Cámara de Diputados, el diputado PPD, Marco Antonio Nuñez, la declaró admisible. La tormenta se desató en alta mar: de inmediato gremios empresariales pusieron el grito en el cielo ante la posibilidad de que el ordenamiento jurídico imperante sea vulnerado desde el propio Congreso, según dijeron. En el gobierno también advirtieron el problema que se avecinaba: la incertidumbre que abre un escenario de incertezas jurídicas, es un problema de marca mayor para el sistema político ya debilitado.  Pese a las advertencias del ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, ni los comunistas ni Nuñez dieron su brazo a torcer, instalando nuevamente las dudas sobre la capacidad del gobierno para mantener en control y orden a sus bancadas parlamentarias.
Si bien el gobierno está disponible para atacar y regular las debilidades de la ley de financiamiento electoral (el proyecto surge a partir de los cuestionamientos sobre el financiamiento irregular de Corpesca al senador Jaime Orpis durante la tramitación del citado proyecto), no comparte la fórmula del PC. El problema es que La Moneda está amarrada: la propia mandataria se había comprometido a revisar la ley el 21 de mayo del año pasado. Con todo, el subsecretario Aleuy anunció que se enviará un proyecto al Congreso para tales fines.
5.- DESDE ALASKA, CON AMOR

En Estados Unidos ya se ha convertido en una tradición que tanto los medios de comunicación, como personajes públicos entreguen su apoyo a determinados candidatos ya comenzada la carrera presidencial. El favorito republicano en las encuestas, el controvertido por sus declaraciones abiertamente xenófobas, Donald Trump recibió el endorsment de una política casi tan polémica como él, quien en la última elección presidencial, se convirtió en la heroína del Tea Party pero que, dada su ambición, terminó opacando al candidato real John McCain y siendo invisibilizada por su propio partido.
"¿Están preparados para un comandante en jefe que haga su trabajo y le patee el culo a ISIS?", preguntó la ex gobernadora de Alaska. Ahora, no está claro que su apoyo tenga un gran impacto en la campaña del magnate, pero sí le asegura el voto evangélico en Iowa, uno de los estados que termina definiendo la elección.
Trump sonríe, al tiempo que su competidora demócrata, Hillary Clinton ve cómo su rival en el partido, el autodeclarado "socialista", Bernie Sanders, se le acerca peligrosamente en las encuestas de una de las elecciones estadounidenses más reñidas de las que se tenga recuerdo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario