kradiario.cl

jueves, 28 de enero de 2016

LA CUESTIÓN DE LOS REFUGIADOS EN EUROPA SE HACE INSOSTENIBLE

Nueva propuesta de Holanda
Los gobiernos europeos trabajan en un nuevo plan para tratar de frenar la llegada descontrolada de miles de personas en busca de asilo y abrir vías a la migración legal en cantidades más manejables que las actuales. El punto de partida supone una ruptura radical con la política seguida hasta ahora: reenviar de vuelta a Turquía, por ferry, a todos los inmigrantes y demandantes de asilo tan pronto como pisen Grecia. Ankara estaría dispuesto a colaborar si los gobiernos europeos se comprometen a llevarse a 250.000 personas al año de los campos de refugiados a través de vías de migración legal hoy inexistentes.
Es la propuesta que Holanda, presidencia rotatoria del Consejo de la Unión, ha planteado a una decena de países --entre ellos Alemania, Austria, Suecia, Francia y España— para “forzar una solución” a la crisis de asilo. Su prioridad es recuperar el control de las fronteras exteriores y reducir el ritmo de llegadas. La reacción ha sido en general alentadora, sostiene en una entrevista con De Volkskrant el autor del plan, Diederick Samsom, líder del partido laborista (PdvA), socio de la coalición de gobierno que dirige el liberal Mark Rutte.
El fracaso del plan europeo de reparto de 160.000 refugiados pactado el año pasado por los Veintiocho y la falta de voluntad política de los países del Este para colaborar ha convencido a La Haya de que es necesario trabajar con un grupo pequeño de países. Los gastos del dispositivo de retorno y la puesta en marcha de un ‘puente aéreo’ a Europa para refugiados con garantías de recibir asilo serían asumidos por el presupuesto de la Unión Europea, plantean Samson y Rutte, que ya ha discutido la propuesta con varios dirigentes europeos. El sistema de ferries se pondría en marcha a través de Frontex, la agencia europea de control de fronteras exteriores.
El plan debería estar en funcionamiento antes de la llegada de la primavera y el buen tiempo, cuando de nuevo más personas pueden decidirse a emprender por su cuenta el camino a Europa huyendo de las guerras y la miseria en África. La idea es ‘cerrar’ la ruta Turquía-Grecia dando el mensaje a los migrantes de que el viaje es, además de caro y arriesgado, inútil. Para poner en marcha el ‘plan Samsom’, la primera condición sería alcanzar un acuerdo que permita denominar a Turquía ‘país seguro’ (en la situación actual Naciones Unidas no permite rechazar demandantes de asilo para enviarlos de vuelta a suelo turco). “Estamos bastante cerca de que se dé a Turquía el estatus de país seguro”, sostiene Samson en la entrevista, citando la mejora de las condiciones de acogida en el país.
“Hay una posibilidad muy real de que en la primera mitad del año un grupo de países europeos se ponga a la cabeza con Turquía con un acuerdo para abrir una vía de migración legal para 250.000 personas a cambio de que se queden con todos los que entren a Grecia”, asegura el líder laborista holandés, que empezó a idear el plan durante una visita a Esmirna a finales del año pasado.

Expulsiones en Suecia



Suecia pretende expulsar a entre 60.000 y 80.000 personas a las que se les ha denegado la solicitud de asilo, según anunció el ministro de Interior, Anders Ygeman, en una entrevista publicada este jueves en el diario Dagens Industri
.
Esta cifra es casi la mitad de las 163.000 personas que solicitaron asilo en el país, el número más alto per cápita en Europa. De las aproximadamente 58.800 peticiones tramitadas el año pasado, el 55% fueron aceptadas.

El ministro declaró a los medios suecos que ante el gran número de inmigrantes que van a ser expulsados, el Gobierno utilizará aviones charter para su deportación durante varios años.
.
"Estamos hablando de 60.000 personas, pero el número podría ascender a 80.000", dijo Ygeman."Creo que vamos a ver más aviones fletados, especialmente bajo los auspicios de la Unión Europea", declaró el ministro del Interior sueco. Anteriormente, la deportación de inmigrantes se llevó a cabo en vuelos regulares con el personal del Servicio de Prisiones y Libertad Condicional.
.
El Ejecutivo asume que muchos de ellos tratarán de ocultarse de las fuerzas de seguridad y de que la búsqueda supondrá un "gran reto"."Necesitaremos más recursos y una mayor cooperación entre las autoridades", señaló el ministro.

Después de más de medio siglo de libre circulación, Suecia empezó a controlar el puente  de casi 8 kilómetros de longitud que permite que cada día unas 20.000 personas viajen de Copenhague a la ciudad sueca de Malmö. Según la agencia Reuters, los controles provocaron retrasos de unos 50 minutos en los trenes y autobuses que recorren el puente.


24 muertos en naufragio en Grecia
.
Al menos 24 personas han muerto, entre ellas nueve niños, por el naufragio de una embarcación en la que un grupo de refugiados intentaba llegar desde las costas de Turquía hasta las de Grecia, según un balance provisional divulgado por la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF). Un hombre que logró llegar a nado a la isla de Samos fue quien dio la voz de alerta el miércoles por la noche, según el periódico Protothema. Un portavoz de la Guardia Costera, citado por la agencia Reuters, ha asegurado que a bordo de la embarcación iban "entre 40 y 45 personas".
.
Efectivos de Frontex y de la Guardia Costera griega mantienen abierta una operación de búsqueda y han logrado recuperar con vida al menos a nueve personas. "No estamos seguros de si estos nueve forman parte de los 45 o de otra embarcación diferente", ha admitido el portavoz.

Acuerdo de Schengen
.
Dinamarca dio el lunes un paso más en el colapso de Schengen. Pocas horas después de la entrada en vigor de nuevos controles fronterizos decididos por su vecina Suecia, el Gobierno de centroderecha anunció una medida similar en su frontera con Alemania. Con este movimiento, Copenhague quiere frenar a los refugiados que tratan de llegar a Suecia. Pero a costa de trasladar la presión a Berlín y de dar otro golpe más al acuerdo que garantiza la libertad de movimientos de personas y que supone un pilar de la integración europea.
.
A la vuelta del pasado verano, Angela Merkel alertó de los peligros que corre el acuerdo que ha permitido la libre circulación de personas a lo largo de las dos últimas décadas en la mayor parte de la UE. “Si no logramos una distribución equitativa (de los refugiados que llegan a Europa), muchos volverán a cuestionarse Schengen”, aseguró la canciller alemana a principios de septiembre. Cuatro meses más tarde, Europa no ha encontrado una solución a la crisis migratoria y las costuras de Schengen siguen deteriorándose. Países como Alemania, Austria, Hungría, Malta y Francia ya habían adoptado en los últimos meses medidas excepcionales de control de pasaportes. A esta lista se unen ahora Suecia y Dinamarca.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario