kradiario.cl

martes, 12 de enero de 2016

DESPUÉS DE LA CAPTURA DE EL CHAPO, ¿QUIÉN ES EL NARCO MÁS BUSCADO DEL MUNDO? -- ES LA COLOMBIANA MARÍA TERESA OSORIO DE SERNA


Aparte de una ficha de ella publicada en la página web de la división internacional de la DEA, casi nada se sabe de ella.

En su país natal, Colombia, no es requerida ni tiene asuntos pendientes con la justicia, pero tras la captura en México de Joaquín "El Chapo" Guzmán, María Teresa Osorio es una de los dos únicas personas que hay en la lista internacional de buscados de la Admnistración para el Control de Drogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés).
.
La DEA quiere apresarla por lavado de dinero y tráfico de cocaína. Según la BBC, se sabe que Osorio de Serna estaba vinculada al extinto cartel de Medellín, pero no hay detalles acerca de cuál de sus capos era su jefe. Los especialistas dicen que tiene cuatro alias: María Teresa Correa, María Teresa De Serna, Gloria Bedoya e Iris Conde.

Tras la captura el viernes de Joaquín "El Chapo" Guzmán, Osorio de Serna se convirtió en la persona más buscada por la DEA.
.
Una fuente que conoce profundamente el mundo judicial y criminal de Colombia le dijo a BBC Mundo que sorprende que en este país, donde los criminales se conocen todos con todos, nadie sepa quién es esta mujer.
.
El destino del Chapo Guzmán

Si lo extraditan a Estados Unidos, es probable que El Chapo sea procesado por narcotráfico.
.
Con su recaptura, el pasado 8 de enero, Joaquín Guzmán Loera se presenta ante los jueces por tercera vez en su vida y enfrenta, de nuevo, los mismos delitos por los que permaneció en la prisión de donde escapó en julio de 2015: Lavado de dinero, posesión de armas de fuego exclusivas para las fuerzas armadas, delitos contra la salud, cohecho y delincuencia organizada, entre otros.
.
En los distintos procesos que ha enfrentado desde 1993, cuando fue capturado por primera vez, Guzmán Loera consiguió algunas exoneraciones. Pero hay un delito por el que nunca ha sido sentenciado: narcotráfico.
.
En México a Joaquín "El Chapo" Guzmán no le han comprobado que sea narcotraficante. En su país enfrenta por lo menos 14 acusaciones distintas por ese delito. Si la extradición procede, El Chapo podría ser encarcelado por cometer narcotráfico.

Sin embargo, la situación es distinta en México, donde los abogados del capo lo han librado de ser sentenciado por traficar drogas. Cuando fue recapturado por primera vez, en febrero de 2014, la Procuraduría (fiscalía) General de la República (PGR) promovió cinco juicios contra Guzmán Loera, uno de ellos por delitos contra la salud. Pero la acusación no es por comercializar grandes cantidades de droga, como hace el Cartel de Sinaloa que él encabeza.

El Chapo se mantiene en libertad por la corrupción que genera, dicen especialistas.
Según informa el Consejo de la Judicatura Federal, El Chapo enfrenta un juicio por posibilitar "la ejecución del delito contra la salud".
.
La PGR lo había señalado por poseer semillas de marihuana y amapola "con fines de siembra, cultivo y cosecha". Pero un juez del Estado de México desestimó el expediente porque la fiscalía no presentó pruebas suficientes. A pesar de su fuga en julio pasado, los procesos están vigentes, y al ser capturado de nuevo simplemente se reanudan.
.
Para EEUU es el "más peligroso narco"
.
Una de las acusaciones contra El Chapo en Estados Unidos proviene de 2009, cuando el gobierno de ese país lo acusó de introducir al menos 200 toneladas de droga a su territorio.
.
Jack Riley, el jefe de operaciones de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), afirma que Guzmán Loera es "el más peligroso traficante de heroína del mundo".
.
Su organización, añade, controla el mercado estadounidense de esa droga. Por eso, la alcaldía de la ciudad de Chicago considera a El Chapo como el enemigo público número uno.

¿Por qué la PGR no ha logrado que se sentencie a El Chapo por narcotráfico?
.
"Por ineficiencia y corrupción en el sistema judicial del país", le dice a BBC Mundo Francisco Jiménez Reynoso, investigador de la Universidad de Guadalajara, en México.
.
"Un hombre con mucho dinero capaz de corromper a autoridades en los tres niveles de gobierno, se conjuga con un sistema corrupto en materia jurisdiccional", añade.
.
La considerable fortuna de El Chapo le permitió comprar privilegios indebidos en sus dos etapas en las prisiones de máxima seguridad de las que ha escapado.
.
Así, las autoridades mexicanas arrestaron a Manuel Trillo, empresario acusado de financiar la fuga de la cárcel del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán.
.
Ahora Trillo fue enviado a la misma prisión de El Altiplano, de la que se fugó el líder del cartel de Sinaloa el pasado 11 de julio a través de un túnel.
.
Según los investigadores, Trillo es el operador financiero del cartel de Sinaloa y proporcionó recursos para la fuga de Guzmán. También está acusado de usar fondos ilícitos para comprar propiedades entre 2012 y 2015 bajo nombres falsos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario