kradiario.cl

viernes, 29 de enero de 2016

LAS CINCO CLAVES DE LA SEMANA DE LA REVISTA QUÉ PASA
1. LLEGÓ EL MOMENTO

Luego del último intento por evitar la formalización —el recurso de inaplicabilidad presentado ante el Tribunal Constitucional por Ciro Colombara, abogado del síndico Herman Chadwick— hoy fueron  formalizados Mauricio Valero, Jorge Silva, Marisol Navarrete, Cynthia Ross, Pablo Ovalle, Daniel Huerta, Andrés Orchard, Patricio Cordero, Juan Díaz, Paulina Besserer y Natalia Compagnon, la nuera de la presidenta Michelle Bachelet, además del propio Chadwick por el caso que remeció la política chilena e impactó directamente a la mandataria.
Este viernes no se dejó ningún detalle al azar: Carabineros aplicó un dispositivo estilo "Estadio Seguro" con el fin de prevenir y controlar manifestaciones como las que ocurrieron en las formalizaciones de Jovino Novoa e Iván Moreira en el marco del caso Penta. La audiencia será transmitida por el canal del Poder Judicial solo en el caso de que el tribunal lo permita (leer también el informe de KRADIARIO de hoy).
.
2. HABLEMOS EL 2017
.
"Tirar la pelota al córner" es un dicho que se ocupa para decir que alguien está evadiendo el bulto o, por lo menos, esquivándolo para ganar tiempo. Un ejemplo claro fue el "hablemos en marzo", que la ahora presidenta Bachelet, en ese entonces presidenta de ONU mujeres, le dio a los periodistas en 2013 cuando le preguntaban por su posible candidatura presidencial. Marx decía que la historia se repite dos veces: primero como tragedia y luego en forma de comedia. El tiempo dirá si tiene la razón respecto del gobierno de Bachelet pero, por lo menos, acá parece que volverá a repetirse la historia, siempre y cuando se cumpla el anhelo de varios: una nueva candidatura de Ricardo Lagos Escobar a la presidencia de Chile.
.
"Pregúntenme a partir de 2017", dijo ayer el ex presidente en un encuentro con empresarios donde, además, acusó una incapacidad de las instituciones del Estado para "ajustarse a las expectativas". Su nombre toma fuerza luego de la crisis de popularidad de la actual presidente y de las dudas sobre su poder de mando. Lagos, eso sí, no tendría el camino fácil: en su coalición suenan fuerte Isabel Allende y José Miguel Insulza, en menor medida. Aparte, con la instalación de la gratuidad y del discurso de la educación como bien social, se le criticará sin dudas por haber sido el responsable del Crédito con Aval del Estado.
.
3. LISTO PARA LA FOTO
.
Zanjada la discusión de la educación gratuita y con la reforma laboral en discusión, otros temas que habían quedado en cola comienzan a pujar y, de a poco, comienzan a volver a tomar relevancia. Es lo que está pasando con el proyecto de despenalización del aborto, que se ha tomado las páginas de cartas al director de los principales diarios del país. Según una encuesta realizada por Fundación Chile 21 en conjunto con Criteria Search, el 85% de los chilenos aprueba el aborto en caso de violación.
.
El vamos lo dio el presidente de la comisión de Constitución de la Cámara, el diputado Leonardo Soto (PS) declaró que el proyecto que busca despenalizar el aborto en caso de riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal o violación, está en condiciones de ser votado. A partir de ahí, distintas voces comenzaron a aparecer. Mientras la organización "pro-vida" Chile Blanco realizó una criticada campaña donde comparaba el duelo de las madres víctimas de la dictadura de Pinochet con el de las que abortan, desde el progresismo se apunta a apurar la votación de un proyecto que, sin dudas, se tomará las conversaciones en los cafés.

4. EL MOSQUITO QUE AMENAZA AMÉRICA
.
En los últimos meses, el nombre de un desconocido virus comenzó a circular por los países latinoamericanos. Transmitido por un mosquito, se identificó por primera vez en 1974 en Uganda, en los bosques de Zika. La enfermedad, para la cual no hay tratamiento ni vacuna, provoca fiebre, erupción, dolor en articulaciones y ojos rojos y, se especula, que las mujeres que lo contraigan embarazadas pueden dar a luz hijos con microcefalia o con el síndrome de Guillaim Barré. De hecho en Brasil, donde la enfermedad se considera un brote epidémico, Dilma Rousseff recomendó a las mujeres no embarazarse y, en la reciente cumbre de Celac, pidió que se llegara a una estrategia común para combatir el virus que ya ha afectado a 14.000 personas en Colombia y que, según sus autoridades de gobierno, podrían aumentar a 600.000. Según la OMS el virus se terminará expandiendo a todos los países de América , salvo Canadá y Chile continental, por razones climáticas. Sí, podría llegar a las Isla de Pascua, donde se detectó un caso en 2014.
En nuestro país, además, el ministerio de Salud pidió a los ginecólogos que entreguen certificados médicos a las futuras madres para que puedan exigir reembolsos en el caso de que tuvieran pasajes donde se hayan identificado brotes del virus.
.
5.- ¿POLÍTICA MÁS TRANSPARENTE?

Justo el día que Chile perdió el primer lugar en el ranking de Transparencia Internacional como el país menos corrupto de Latinoamérica, el Congreso despachó, no sin problemas, las dos leyes que buscan hacer más transparente la actividad política: la ley de financiamiento electoral y la ley de partidos políticos.
.
Según los expertos, la medición internacional incluye el impacto de los casos Penta, SQM y Caval, siendo la condena a Jovino Novoa por delitos tributarios cometidos en el marco de financiamiento de campañas, el último episodio registrado.
.
En la tramitación de los proyectos de ley, diputados y senadores fueron puestos a prueba frente a sus propios intereses: varios de ellos se resistían a perder el escaño en caso de cometer excederse en sus gastos de campaña, o al utilizar recursos para dichos fines fuera de plazo.
.
Incluso, partidos políticos como el PS, el PC y la UDI no estuvieron dispuestos a resignar sus mecanismos indirectos de elección de sus autoridades por votación universal de todos sus militantes, un requisito básico que se les exigía a cambio de recibir financiamiento estatal. Sin ir más lejos, La Tercera informó este jueves que este año los partidos recibirán más de $ 6 mil millones para financiar sus actividades (N de la R: Sólo la UDI recibiría 1.000 millones de pesos, suma que su timonel Hernán Larraín justificó diciendo: “Así es la democracia, el que saca más votos, tiene más recursos", afirmó el senador a La Tercera”. Habrá que ver y revisar en detalle si estas leyes aprobadas por un Congreso en la mira de la opinión pública harán efectivamente más “democrática” y “transparente” la actividad política de un país que va en retroceso en materia de probidad pública.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario