kradiario.cl

miércoles, 20 de enero de 2016

CON POBRE RESULTADO CONCLUYÓ SUS LABORES LA COMISIÓN INVESTIGADORA DE LA CÁMARA SOBRE EL CASO CAVAL

.
Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó este miércoles las conclusiones del informe emanado por la comisión investigadora del caso Caval, y que reunió el trabajo de las dos instancias investigadoras dedicadas al tema. Así por 102 votos a favor, la Sala de la corporación ratificó el texto que incluye críticas a Natalia Compagnon y Sebastián Dávalos, nuera e hijo, respectivamente, de la Presidenta.

A la vez que pide la salida del administrador de La Moneda, Cristián Riquelme. Las conclusiones del informe, fueron previamente visadas por la comisión Caval II y la cual de forma transversal finalizó sus labores con un informe único de oficialismo y oposición. Salida de Riquelme de La Moneda.

El documento plantea la salida de Riquelme de su cargo en La Moneda, tras la polémica que generó que éste haya recibido en dependencias del palacio al gestor inmobiliario Juan Díaz y con quien se afirma "mantenía algún tipo de vinculación". En relación al hijo y nuera de la Presidenta, se critica su inasistencia a la comisión investigadora a pesar de las invitaciones de la instancia.
.
Además, se aborda la idea de revisar la pertinencia de las labores de las fundaciones a cargo de la Dirección Sociocultural de la Presidencia, cargo que ocupó Dávalos anteriormente. Respecto a la empresa Caval dirigida por la nuera de la Presidenta y Mauricio Valero, el texto señala que "más que ser una empresa con un giro o experiencia en particular, dotada de un currículum y experiencia acreditable, dado lo variopinto de los negocios y actividades a los que se abocaba, así como las condiciones de trayectoria y de la idoneidad de los agentes que formaban parte de tal entidad, era mas bien una suerte de empresa de Lobby". Por otra parte, se añade que la entidad se veía beneficiada por sus contactos político-públicos, los que "le generaron en muy pocos años ganancias y contratos muy por sobre la media de empresas similares que realizan labores parecidas". 
.
Además, el informe denuncia un "tráfico de influencias o abuso de poder por parte de Compagnon, lo que se desprendería de las discrepancias entre lo declarado por el matrimonio Compagnon-Dávalos y Andrónico Luksic". 

Finalmente, el informe además incluye una alusión al Gobierno por su falta de pronunciamiento sobre la permanencia del director administrativo de La Moneda, descartándose en la instancia incluir a Bachelet en tal situación. "Cabe hacer presente que hasta el día de hoy el Gobierno no se ha pronunciado acerca de la permanencia del director de Administración de La Moneda, quien todavía ejerce su cargo pese a lo dicho precedentemente ni ha instruido procedimiento disciplinario alguno a su respecto", dice el párrafo.
.
El informe  –que ya había sido aprobado de forma unánime al interior de la comisión- dejó consignada la falta de colaboración con la indagatoria por parte de Dávalos,  la definición de Caval como una empresa dedicada al lobby y la "censura" sobre Cristián Riquelme, militante PPD, miembro del G-90 y director administrativo de la Presidencia de la República.


Riquelme es cuestionado por una serie de episodios, entre ellos el comentado borrado del computador de Dávalos, el haber recibido en el propio Palacio de La Moneda al ex operador político de la UDI Juan Díaz (quien gestionaba el pago de una deuda por parte de la emnpresa) y el haber recibido 32 millones de pesos en 2013 de parte del operador político de Nueva Mayoría Giorgio Martelli).
En el debate los diputados Felipe Ward (UDI) y Diego Paulsen (RN) criticaron con fuerza que Bachelet mantenga a Riquelme en el cargo, mientras Osvaldo Andrade (PS) defendió el "derecho a defensa" de éste, a la vez que destacó que "no en cualquier país del mundo se hacen investigaciones de este tipo, que involucran a familiares del Presidente de la República".
El informe final tiene 225 páginas y los parlamentarios Ward y Kort entregaron una copia del mismo al  fiscal jefe de O'Higgins, Luis Toledo, quien lo solicitó formalmente en un oficio enviado a Gabriel Silber (DC), presidente de la "comisión Caval".
"Aquí La Moneda tiene que recoger el guante. No podemos mirar para el techo cuando actúa el Congreso, y obviamente hay señales", dijo Silber.
.
"La persona de Cristián Riquelme amerita, obviamente, sanciones, y hemos señalado en el propio informe unánime (una opinión) respecto de condicionar su permanencia en el cargo de jefe administrativo de La Moneda", destacó el legislador.
.
En conversación con Radio Agricultura el 18 de enero el diputado de la UDI, Issa Kort, se refirió a los últimos antecedentes que surgieron del caso Caval que involucra a la nuera de la Presidenta Bachelet, Natalia Compagnon.

Con respecto a la posibilidad de solicitar una tercera comisión investigadora del caso, manifestó que “creo que tenemos que ser suficientemente responsables los parlamentarios y sobretodo los diputados que tenemos un rol fiscalizador (…) No sabemos dónde puede llegar su querer involucrar a gente de confianza de la Presidenta, aquí tenemos claro que existe una división en el círculo cercano a la Mandataria donde Caval más que unir ha dividido a este grupo”.
.
A juicio de Kort, en primera instancia el hijo y posteriormente la nuera de Bachelet han utilizado sus declaraciones ante el Ministerio Público para involucrar a cercanos a la Jefa de Estado como el ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, y su actual jefa de gabinete, Ana Lya Uriarte.
.
Ante esto sostiene que son ellos (Compagnon y Dávalos) quienes están planteando que el caso se encuentra en La Moneda, por lo que espera que el Ejecutivo realice una vocería donde desmienta o confirme información.
.
El parlamentario de oposición hizo un llamado al gobierno a hacer pública toda la información que poseen y entregársela al fiscal a cargo de la investigación, Luis Toledo. “Nosotros hemos visto con sorpresa el mal manejo político que ha tenido La Moneda con respecto a este caso (…) han demostrado una actitud errática donde el propio hijo de la Presidenta de la República, el señor Dávalos, ha planteado un temor a lo que estaba desarrollando el vicepresidente ya que la Mandataria se encontraba de vacaciones”, indicó.
.
Cabe mencionar, que Compagnon y más de 10 personas serán formalizadas el 29 de enero en el marco de la investigación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario