kradiario.cl

jueves, 28 de enero de 2016

LA GUERRA MAPUCHE CONTRA LOS 

HUINCAS CONTINÚA EN LA REGIÓN DE 

LOS LAGOS

.
Dos carabineros resultaron heridos en el Fundo Lo Suárez de Forestal Arauco, tras un ataque de 20 sujetos encapuchados, quienes agredieron a los uniformados con perdigones. Los desconocidos incendiaron tres máquinas forestales, un camión, una camioneta y un furgón que estaban en el lugar.
.
Los uniformados fueron identificados como Ronald Cortés Moreno, funcionario de Fuerzas Especiales, que recibió un impacto de perdigón en su cabeza, y Adrián Aguilera Araya, un cabo de la Quinta Comisaría de Panguipulli, que registra lesiones en su abdomen. Ambos sin riesgo vital.
.
El fundo ubicado en la comuna de Lanco, se encontraba con resguardo policial por distintos ataques, cuando un grupo de aproximadamente 20 personas encapuchadas ingresaron al recinto, donde quemaron seis vehículos y dejaron un panfleto que decía: “Fuera forestales y latifundistas”. El papel también hacía alusión a Matías Catrileo y la causa mapuche.
.
Además, los desconocidos pusieron una camioneta como barricada, mientras huyeron en otra, que sería propiedad del cuidador del predio.
.
Según Radio Biobío, durante los enfrentamientos, uno de los efectivos policiales recibió un perdigón en la cabeza, mientras el otro terminó con heridas en su abdomen. Ambos fueron trasladados en helicóptero hasta un centro asistencial, por medio de un amplio operativo policial, para luego ser derivados hasta el Hospital Base de Valdivia.
.
Hasta el lugar de los hechos acudió el jefe de la Décima Cuarta Zona Policial, general Pedro Larrondo, y el intendente de Los Ríos, Egon Montecinos, para determinar las acciones a seguir. Por lo pronto, la intendencia se querellará por el delito de homicidio frustrado de Carabineros e infracción a la Ley de Armas.
.
El fiscal Alejandro Ríos también se constituyó en el lugar y confirmó que la PDI está periciando registros de video, captados por cámaras presentes en los vehículos siniestrados, que podrían aportar datos sobre los atacantes.
.
Este hecho no va a quedar impune”, porque “con encapuchados no se dialoga y esta no es la vía que nosotros hemos elegido para resolver conflictos en la región”, afirmó Montecinos a CNN Chile.
.
La máxima autoridad regional detalló que durante las próximas horas presentarán una querella por delito de homicidio frustrado contra Carabineros e infracción a la Ley de Armas. “No lo hacemos para satisfacer un mero requerimiento formal, (sino que)  hemos decidido que como querellante ejercemos nuestras facultades especiales que la ley nos otorga” para coordinar entre los entes de seguridad involucrados, especificó.
.
Montecinos indicó que hasta ahora no hay detenidos por este caso, pero afirmó que “se esta trabajando intensamente” y que el fiscal ya instruyó a ambas policías para iniciar las indagatorias.El intendente indicó que vincular el acto a la causa mapuche “es prematuro” y “materia de la investigación”. Sin embargo, en el lugar se encontraron panfletos que hacen alusión a Matías Catrileo y a demandas indígenas.Finalmente, la autoridad confirmó que los dos carabineros heridos están fuera de riesgo vital.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario