lunes, 18 de enero de 2016

INFORME ESPECIAL

BACHELET SE HUNDE EN LA INCREDIBILIDAD AL NO RECONOCER LO QUE SABE SOBRE SU HIJO, SU NUERA, LA EMPRESA CAVAL, MARTELLI  Y PEÑAILILLO


.
El tema de las irregularidades políticas, aprovechamiento en instancias del poder, corrupción y otros “negocios”, todos ilegales por supuesto, terminarán por destruir la imagen de Michelle Bachelett como Presidenta de Chile, que en su evaluación ciudadana está estancada desde hace varias semanas, hoy obtuvo 27% de aprobación y 64% de rechazo en la encuesta semanal Cadem.

El último fin de semana fue abundante en cuanto a revelaciones que ponen en peligro a los principales asesores de la Presidenta, como es Ana Lya Uriarte, quien aparece como "intocable" desde comienzos del 2014 cuando estalló el caso Caval y meses después significó la caída del ex  Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.
.
Ahora ella está encabezando la lista para responder  ante irregularidades que afectan al gobierno, como también el actual director administrativo de la Presidencia, Cristián Riquelme, quien ocupó el mismo cargo en el primer  período de Bachelet. Este funcionario, que durante la campaña presidencial fue administrador de Sociedad Marketing y Asesorías Limitada (Somae), empresa encargada de manejar los recursos que se recibían por medio de diversas transacciones de dinero de parte del histórico recaudador de las candidaturas presidenciales de Eduardo Frei y la actual Mandataria, Giorgio Martelli, a través de su cuenta bancaria personal.
.
El diario El Mostrador afirmó que Riquelme recibió ocho giros de Martelli, por un total de 32,5 millones de pesos. Cinco de estos giros, por 17,5 millones de pesos, fueron transferidos antes de que Somae iniciara sus actividades, es decir, con anterioridad a que Riquelme,  miembro de la G-90 que encabezaba Peñailillo,  se hiciera cargo oficialmente de administrar las platas de la campaña. Esto fue reconocido por Martelli en su reciente nueva declaración ante la Fiscalía.
.
Riquelme es cuestionado también por su papel en el caso Caval, ya que mantuvo en su poder por varias semanas, y antes de que fuera incautado por la PDI, el computador de Sebastián Dávalos, hijo de la Presidenta,  que utilizaba mientras se desempeñó como director Sociocultural de la Presidencia en su oficina en el Palacio de La Moneda.
.
El 25 de abril de 2013, la empresa Somae iniciaba actividades en el Servicio de Impuestos Internos (SII), con el fin de manejar los recursos de la campaña presidencial de Michelle Bachelet.
.
Martelli se encuentra formalizado por emitir facturas presumiblemente falsas a SQM por más de $ 245 millones y por declaraciones del propio geógrafo apuntan a Riquelme y reconoce que lo conoce “a propósito de la etapa previa a la campaña del 2013. Me lo presentó Peñailillo”.

Martelli y Riquelme
.
El operador político aclaró a la Fiscalía que su relación con Riquelme fue “exclusivamente de trabajo para la futura campaña, al final de la gestión activa de AyN nos reuníamos en su casa, en mi domicilio, cafés y en la oficina de Peñailillo, ubicada en (Francisco) Bilbao con Antonio Varas, en la Fundación Dialoga, y también en la casa de Peñailillo, ya que Cristián Riquelme vivía al lado de Peñailillo, en Ñuñoa. Nos reuníamos por temas políticos pero con el tiempo nos fuimos haciendo amigos, estas reuniones fueron hasta fines de la campaña, es decir, hasta comienzos de 2014”.

Los receptores de fondos

Con respecto a los $32,5 millones que traspasó a la cuenta de Riquelme, Martelli señaló a la fiscal Carmen Gloria Segura que él “solicitó recursos para la campaña y yo le hice estos préstamos porque yo tenía compromisos políticos”. Según aclaró, el préstamo no se hizo a través de AyN, “porque yo quería que la empresa AyN SPA fuera un tema previo a la campaña presidencial y estos préstamos son casi al final de la gestión activa de AyN SPA”. Además, clarificó que no fue Peñailillo quien le prestara el dinero al ingeniero.
.
Riquelme no fue el único que recibió recursos ligados a Martelli antes de ser parte del comando oficial de la entonces candidata. Entre 2012 y 2013 AyN pagó a 26 personas, muchas de los cuales terminarían sumándose al comando de Bachelet y más tarde al Gobierno.
.
Además del ex ministro Rodrigo Peñailillo, que recibió $16 millones de AyN, se cuenta la amiga de la Mandataria María Estela Ortiz ($32.177.776 de AyN) –que después obtuvo el cargo de secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia–; Robinson Pérez ($26.133.330), que luego asumiría como jefe de asesores de Peñailillo en Interior;  Héctor Cucumides, que se encargó de facturas en el comando y luego fue coordinador de las actividades públicas de Peñailillo en Interior ($20.166.666); Harold Correa ($15.555.556), que asesoró de forma externa al comando, según ha trascendido, y luego fue jefe de gabinete de Nicolás Eyzaguirre cuando este lideró la cartera de Educación.
.
También recibió pagos de Martelli la prima de Bachelet, Alicia Galdames Jeria ($2,6 millones), quien tuvo un rol en el área de comunicaciones en el comando y es la actual encargada de prensa del consulado en Lima; así como Gabriel Sepúlveda ($27 millones), que trabajó en el equipo de contenidos de la Mandataria y luego fue jefe de gabinete de la Comisión Nacional de Energía, cargo que mantiene hasta hoy. Junto a Riquelme es uno de los pocos privilegiados de la G-90 que aún no ha sido desvinculados del gobierno.
.
Protección política de La Moneda

Cristián Riquelme
Para el analista político Max Colodro el hecho que Cristián Riquelme “siga en el cargo en La Moneda supone una protección política por parte del Gobierno. Que la Presidenta haya decidido mantenerlo en su cargo es una señal de protección política y lo que está ocurriendo ahora es que Martelli, uno de los afectados por el curso de la investigación judicial, está entregando antecedentes que muestran el carácter sistémico de la estructura de financiamiento que se generó durante la precampaña y que, de alguna manera, prosiguió operando durante el período oficial de la campaña de Michelle Bachelet”.
.
Colodro considera muy difícil de creer la versión oficial de Palacio. “El hecho de que que ya no sea solo Peñailillo sino además otros integrantes de ese equipo a los cuales se les entregó por parte de Martelli recursos directamente, muestra precisamente el carácter colectivo de esta estructura. Y eso hace todavía más difícil pensar que, dada la naturaleza de esta estructura de funcionamiento y de financiamiento, la Presidenta no tenía ningún antecedente”.
.
Pasajes a EE UU
.
Martelli señaló en una de sus declaraciones anteriores ante la Fiscalía que él le había pagado pasajes a New York al ex ministro del Interior Rodrigo Peñailillo. “Los pasajes de Peñailillo, él mismo me pidió que los pagara”. Estos se inscribirían, también, dentro de la precampaña de Michelle Bachelet se explica para diferenciar entre precampaña y la campaña misma, lo que en el fondo es la misma cosa.
.
Fueron dos pasajes pagados con facturas que emitió AyN a Turismo Cocha: una del 12 de noviembre de 2012 por $1.217.986 y otra del 15 de marzo de 2013 por $1.203.370.
.
El primer viaje de Peñailillo duró cinco días, entre el 21 y 25 de noviembre de 2013. El segundo pasaje es utilizado justo antes de que la actual jefa de Estado retornara a Chile para arrancar formalmente la segunda carrera presidencial, ya renunciada a la ONU.
.
“El punto clave es el contenido de esas reuniones”, dice el profesor de la Universidad Diego Portales, Patricio Navia. “También cuando Peñailillo hablaba para reunir fondos y hablaba con Martelli, lo hacía en nombre de Bachelet. Presumiblemente esta gente creía que él lo hacía en su nombre, por lo que tiene que haber alguna evidencia. Si tú vienes a preguntarme algo y me dices 'oye, vengo en nombre de tal', necesito alguna prueba de que eso es así”. Navia dice que por esta razón el  Ministerio Público debiera llamar a declarar a Peñailillo y Bachelet. “En el caso de la Mandataria, para que aclare su relación con Peñailillo y con la precampaña que todos sabemos que existió. Hubo gente que fue a grabar a EE.UU. Y alguien les pagó a ellos. Era evidentemente precampaña”.
.
Para Aldo Casinelli del Insituto Libertad, la diferencia entre una campaña y una precampaña “es más bien ficticia, porque todos sabemos que la precampaña parte mucho tiempo antes. Entonces, ¿en qué minuto se entregan las platas, se recaudan los fondos? Adscribo más a la tesis de Ignacio Walker, de que es necesario que transparentemos este asunto y digamos que las campañas parten un año antes”.

Reparación por el mal causado
.
Hoy se supo en medios de prensa que el 14 de enero pasado, el ex recaudador de fondos de campañas de la Nueva Mayoría, Giorgio Martelli realizó un depósito al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago de $500 mil. Esto, según dice el escrito del tribunal, con el "fin de reparar con celo el mal causado".
.
Martelli, dueño de la empresa Asesorías y Negocios (AyN), fue formalizado por presuntos delitos tributarios el 14 de septiembre pasado. Antes dimos a conocer parte de la lista de 26 personas que recibieron dinero de Martelli, que entre entre 2012 y 2013, fueron 194 boletas de honorarios por un total bruto de $ 327.219.654, recibiendo pagos de la sociedad de forma continua por meses e incluso por años.
.
Además, AyN emitió facturas por $484 millones a cinco empresas entre 2012 y 2013 por supuestos servicios que nunca se habrían prestado.
.
El origen de Asesorías y Negocios
.
En su declaración del pasado 27 de mayo, donde fue interrogado por el fiscal nacional Sabas Chahuán y la fiscal Carmen Gloria Segura, Giorgio Martelli se refirió a la manera en que se gestó su empresa Asesorías y Negocios Spa (AyN).
.
“Con respecto al origen y circunstancias de funcionamiento de mi empresa Asesoría y Negocios SpA, debo señalar que a fines de 2011 Jorge Rosenblut me llamó para pedirme que me incorporara a trabajar en el financiamiento de varios profesionales, que requerían mayor estabilidad financiera personal para dedicar tiempo a preparar información, análisis, documentos, etc, para una nueva opción de gobierno de la Concertación”.

De esta forma, Martelli explicó a los persecutores que “yo acepté esta invitación porque me interesaba apoyar el impulso de una serie de reformas necesarias para el desarrollo político y social del país, especialmente la reforma a la educación”.
.
Luego, el geógrafo indicó que “me propusieron generar una reunión para ver como materializar este esfuerzo. Nos reunimos en la oficina de Cristián Quinzio con Rodrigo Peñailillo (con quien Jorge Rosenblut me había re-contactado) para ver cómo implementar la estructura jurídica para la oferta de servicios profesionales a empresas que estuvieran dispuestas a contratar estos servicios”.
.
La caída del muro de contención
.
Para el analista político Gonzalo Müller, “lo que hace Martelli con su declaración es enredar el tema porque se inventó toda esta teoría de la precampaña asociada a Peñailillo con un rol muy predominante de él y desvinculado, por lo tanto, de Bachelet. Y de hecho ella aclaró que no conoció de nada, no tomó ninguna decisión, nada. Pero Martelli dice que le pasó este préstamo directamente a la campaña y no se lo pidió Peñailillo. Esto ya rompe la lógica de la precampaña e instala a Martelli como un financista de la campaña oficial de la Presidenta”.

Müller señala, asimismo, que con la declaración del operador político, “se cae este muro de contención en el sentido de una precampaña sin candidata, porque está hablando que hizo un aporte directo a la campaña y que la persona que habría dado esa orden ni siquiera habría sido Peñailillo. Y, por lo tanto, vuelve a enredar la campaña presidencial en la lógica de la investigación”. En suma, asegura, “se caen dos cortafuegos: el concepto de precampaña y que eran decisiones autónomas de Peñailillo”.

Múltiples reacciones han generado las declaraciones que hizo Natalia Compagnon el pasado 11 de enero ante la Fiscalía de O'Higgins por el caso Caval, cuyos detalles se han conocido en los últimos días.
.
La responsabilidad de Ana Lya Uriarte en Caval
.
La nuera de la Mandataria admitió que la su empresa contrató al estudio jurídico de la actual jefa de gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet, Ana Lya Uriarte, presumiblemente para labores en el campo del medio ambiente.
.
Desde diversos sectores del oficialismo se manifestaron con respecto a lo que dijo Compagnon hace unos días, porque, como dice el diputado DC Ricardo Rincón, “lo importante es saber de qué asesoría se trató, porque Caval, y esto ya es de público conocimiento, tenía distintas áreas de negocios, entonces tendría que ver de qué se trataba y en qué consistió la asesoría. Lo otro ya son puras conjeturas", agrega Rincón acerca de la vinculación de Uriarte con la empresa en cuestión. 
.
El diputado del PPD, Daniel Farcas, señala que las declaraciones de Compagnon le parecen "absolutamente desproporcionadas" y que "lo de Ana Lya Uriarte no es algo nuevo, ya se sabía". Al igual que Farcas, el diputado DC Gabriel Silber, quien preside la comisión investigadora del caso Caval, aseguró que esta información ya se conocía en la opinión pública, ya que la misma Uriarte lo declaró. "La verdad es que de la investigación que lleva adelante el fiscal Toledo nada se ha advertido si es irregular o ilícito y, en consecuencia, más bien vemos una acción de Natalia Compagnon de arrastrar a La Moneda en un caso en el cual ella, en primer lugar, deber responder en materia penal", expone Silber.
.
Ana Lya Uriarte declaró esta mañana a la prensa que ella no pensaba en renunciar al cargo y que está dedicada a cumplir cabalmente sus funciones como jefe de Gabinete de Michelle Bachelet y así lo seguirá haciendo.
.
Desde la oposición, el diputado Ernesto Silva (UDI) indica que mientras más se conoce sobre el caso Caval, "más enredoso" se vuelve para Bachelet. "Lo que aquí va quedando claro es que el círculo de la Presidenta y su grupo más estrecho están involucrados en las actividades de Caval y que ella no supiera eso es algo que hoy día ya no lo cree nadie". Dentro de las declaraciones que hizo Compagnon, también mencionó al ex ministro del Interior Rodrigo Peñailillo, a quien acusó de un mal manejo comunicacional y político cuando se destapó el caso Caval.

Apoyo de La Moneda

El vocero del Gobierno, Marcelo Díaz, señaló forma categórica a los cuestionamientos que ha sido sometida Ana Lya Uriarte, jefa de gabinete de La Moneda, y señaló que cuenta con el respaldo de la presidenta Michelle Bachelet, luego de que fuera vinculada con el Caso Caval, tras las declaraciones de Natalia Compagnon a la Fiscalía Regional de O’Higgins.

Durante la jornada del sábado, se dio a conocer que Natalia Compagnon declaró que Uriarte recibió pagos por parte de la empresa Caval, en calidad de asesora.

El hecho ya era conocido en La Moneda, quienes descartaron algún tipo de irregularidad, pues Ana Lya en ese momento -año 2012- trabajaba en una oficina de abogados.

De acuerdo a las declaraciones de Compagnon, Caval habría pagado a la oficina donde trabajaba Uriarte cerca de $20 millones.

El secretario de Estado descartó las críticas a Uriarte, respecto a su relación con Natalia Compagnon, e indicó que ella sólo cumplió sus funciones laborales.

Díaz recordó que los hechos que vinculan a la nuera de Bachelet con su asesora, ya eran conocidos y no tienen conexión con la compra de terrenos en Machalí, acontecimiento por el que se investiga a la empresa Caval.

1 comentario: