kradiario.cl

jueves, 7 de enero de 2016

BACHELET LLEGA A SU MARCA MÁS BAJA DE APROBACIÓN EN SUS DOS MANDATOS

Es desaprobada por un 71% de los chilenos

En un 24% se cifró la aprobación de la Presidenta Michelle Bachelet según la encuesta Adimark de diciembre, igualando el nivel más bajo de sus dos mandatos, alcanzado en agosto de 2015.

Su desaprobación en tanto llegó a un 71%, en uno de los meses "más difíciles del actual gobierno", según enfatiza la encuesta.

En esta línea, Adimark destaca como los principales causantes de su baja el fallo adverso del Tribunal Constitucional respecto a la glosa de gratuidad, las últimas declaraciones de su hijo Sebastián Dávalos por el caso Caval, el paro de los funcionarios de la Dirección de Aeronáutica y el impasse con el ministro Jorge Burgos por el viaje a La Araucanía.

En cuanto a los atributos presidenciales, seis de los siete atributos presidenciales que se miden evidenciaron variaciones negativas. El atributo “Cuenta con capacidad para solucionar los problemas del país” muestra el nivel más alto con un 47%. En segundo lugar se ubica “Cuenta con capacidad para enfrentar situaciones de crisis”, atributo que disminuye dos puntos, alcanzado el 45%. Los atributos que evidencian el mayor retroceso son “Es respetada por los chilenos” (-5 puntos) y “Cuenta con liderazgo” (-5 puntos).

Finalmente, “Le genera confianza”, el atributo que más se ha visto deteriorado tras la revelación del caso Caval, resulta ser el aspecto más débil y retrocede  hasta el 36%.

Por otro lado, la evaluación del gobierno se mantuvo con un 22% de aprobación y 75% de desaprobación.

Sobre las áreas de gestión, la lista continúa siendo liderada por “Las relaciones internacionales” con un 57% de aprobación, seis puntos más que el sondeo anterior. "Este aumento se produce tras el recambio en las relaciones exteriores que fuera el nombramiento de José Miguel Insulza como nuevo agente en La Haya", dice Adimark.

En tanto, la mejoría más significativa la obtiene el área de “La energía”, aumentando en 7 puntos su aprobación, alcanzado el 37%. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario