kradiario.cl

jueves, 14 de enero de 2016

BACHELET QUIERE SACARLE BRILLO A  SU GOBIERNO PERO QUEDA CORTA POR CARECER DE "ABRILLANTADORES"

Llena de buenas vibras y con la convicción del Gobierno de estar capacitado para ofrecer un balance positivo sobre lo realizado en los casi dos años que van de la administración progresista, los principales dirigentes de Nueva Mayoría se reunieron anoche en torno a una mesa de trabajo en el Palacio Presidencial de Viña del Mar. El balance central fue realizado por la Presidenta Michelle Bachelet pasadas las 20:00 horas.
.
Fue un nuevo cónclave que contó con la presencia de los líderes de los partidos que componen la coalición oficialista, jefes de bancada y ministros políticos del gabinete.
.
Según se indicó, la finalidad de la reunión era afinar las coordinaciones internas y lo referente a las iniciativas que el Gobierno tiene en el Congreso y que este mes espera despachar, sobre todo teniendo en cuenta el riesgo latente de no alcanzar a concretarlos en los plazos planificados.
.
En la cita se pretendió acordar también para una mejor puesta en escena del conglomerado, principalmente, frente a los casos Caval y SQM, que han afectado duramente la credibilidad de la política y del Ejecutivo.
.
El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, señaló que la mandataria realizó un balance de los logros del Gobierno en materia de proyectos de ley impulsados hasta la fecha.
.
La cita se extendió por más de 5 horas y fue el senador del PPD, Guido Girardi, uno de los primeros asistentes en abandonar el Palacio de Cerro Castillo.
.
A su salida el parlamentario dio a conocer que le solicitó a la presidenta Bachelet dar por terminado el debate referente a la Reforma Laboral a causa de la falta de acuerdos en los partidos que componen el oficialismo.
.
Por su parte el líder del Partido Comunista, Guillermo Teillier, insistió en la necesidad de trabajar para mejorar las relaciones entre los partidos y evitar los conflictos al interior de la Nueva Mayoría.
.
En tanto Jaime Quintana señaló que ahora se pasará de la etapa legislativa a la etapa ciudadana, tomando en cuenta la realización de elecciones municipales durante este 2016.
.
El encuentro finalizó pasadas las 01:00 horas de este jueves y sin hacer declaraciones a la prensa, la mandataria retornó en helicóptero a la región Metropolitana.
.
Al inicio del cónclave oficialista, la  jefa de Estado destacó el cumplimiento de algunos compromisos de campaña, como la gratuidad en la educación superior, la reforma al binominal y el cambio al sistema tributario.
.
Los asistentes dicen que en ese momento la Mandataria les manifestó que, en base a lo realizado, que  habían motivos para sentirse “orgullosos” como sector político.
.
Junto con esto, les entregó un mensaje a los  timoneles y jefes de bancada oficialistas, Bachelet les pidió a los presentes -unas 25 personas-“recuperar la convicción en las reformas”, pensar en el futuro para “proyectar” a la Nueva Mayoría y prepararse para salir a terreno y “enfrentar bien” el próximo desafío electoral: los comicios municipales. 
.
En el Ejecutivo dicen que, tras los últimos encuentros oficialistas, la Mandataria ha transmitido, en privado, su incomodidad por no recibir los cuestionamientos al gobierno directamente, sino que a través de la prensa.
.
Así, algunos aprovecharon de manifestar la necesidad de mejorar aspectos de gestión técnica y conducción política por parte de La Moneda. Uno de ellos fue el timonel del PPD, Jaime Quintana, quien planteó que todas esas deficiencias se pueden sintetizar en lo ocurrido el 29 de diciembre, cuando la Presidenta viajó a La Araucanía sin invitar ni informar previamente al titular del Interior, Jorge Burgos, desatando una crisis y gatillando la convocatoria a esta cita.
.
En otra intervención, el líder de la DC, Jorge Pizarro, apuntó a problemas de gestión y dijo que el oficialismo, además, estaba “perdiendo” la “batalla” comunicacional.
.
En línea con el mensaje inicial entregado por Bachelet a la Nueva Mayoría, uno de los temas revisados fueron las prioridades legislativas programadas para ser aprobadas antes del 31 de enero. La Mandataria pidió en la reunión que se hagan los esfuerzos para que se cumpla con esta agenda, que incluye siete iniciativas.
.
Sin embargo, en La Moneda admiten que hay proyectos que no se van a poder despachar antes de esa fecha. Uno de ellos podría ser la reforma laboral, que enfrenta fuertes diferencias al interior del bloque, lo que ha dilatado su tramitación.
.
En ese sentido, el vocero de gobierno, Marcelo Díaz, dijo ayer, en una pausa durante el cónclave, que “vamos a hacer un esfuerzo por alcanzar el máximo de proyectos aprobados de aquí al 31 de enero, pero lo esencial y relevante es tener buenas leyes”. Y agregó: “En consecuencia, vamos a combinar, por una parte, los plazos, pero también los objetivos relevantes, que es sacar buenas leyes para el país”.
.
Pese a las dificultades para lograr cumplir con los plazos autoimpuestos en los siete proyectos, varios asistentes, como la presidenta del PS, Isabel Allende, y el senador Guido Girardi (PPD), insistieron en intentar lograr esa meta, porque para el oficialismo es clave mostrar resultados concretos antes de las elecciones municipales de este año.
.
En este contexto, además, Bachelet planteó en su segunda intervención, en la etapa final del cónclave, la conveniencia de realizar un nuevo encuentro de este tipo, esta vez para definir estrategias para todo el año.

Los inasistentes
.
Del segundo piso de La Moneda, no asistieron al encuentro dos de los estrechos asesores de Bachelet como Ana Lya Uriarte -jefa de gabinete- y Pedro Güell -director de contenidos- como lo hacen regularmente.  Sólo lo hizo la encargada de prensa Haydeé Rojas.
.
La automarginación de ambos asesores del denominado Segundo Piso se da luego de la crisis por el viaje a La Araucanía. De hecho, los dardos de la Nueva Mayoría apuntaron a Uriarte y a Güell, a quienes responsabilizaron por el conflicto, que casi produjo la salida de Burgos del gabinete, según La Tercera.
.
Incluso, el lunes 4 de enero se realizó en la noche un comité político extraordinario, que tenía como objetivo abordar este  episodio y evitar descoordinaciones a futuro. A esa cita -solicitada por los partidos oficialistas- no fue convocada Uriarte, quien tradicionalmente participa de las reuniones de coordinación del bloque en La Moneda. ¿La razón? Poder tener un espacio de reunión a solas entre las colectividades y los ministros, para profundizar en los análisis, sin la presencia de los asesores cercanos a Bachelet.
.
Consultados  por la ausencia de ambos integrantes del Segundo Piso en la cita de anoche, la Presidencia señaló que no era función de ellos asistir a este tipo de encuentros de coordinación con la Nueva Mayoría. Y agregó que en las oportunidades en que ellos han estado en el Cerro Castillo ha sido sólo para reuniones estrictamente ministeriales con la Mandataria.
.
Sin embargo, el pasado 3 de agosto Uriarte y Güell estuvieron presentes en el cónclave del estadio San Jorge, en Santiago, encuentro que contó con la participación de Bachelet, ministros y dirigentes de la Nueva Mayoría, y que tenía el mismo objetivo de la reunión de ayer: superar las diferencias internas, coordinar los pasos a seguir y establecer una agenda de trabajo legislativo a mediano plazo, señaló La Tercera.
.
En el oficialismo reconocen que tanto Uriarte como Güell estarían molestos por las acusaciones recibidas durante las últimas semanas, las que han sido calificadas como injustas en Palacio. Así, su ausencia habría sido una decisión personal gatillada por esas circunstancias.

Los problemas del Gobierno no se resuelven en un cónclave
.
Así de tajante es el analista político Max Colodro a la hora de evaluar que tan beneficiosos o eficientes resultan ser los encuentros a puertas cerradas de la Presidenta Michelle Bachelet con sus ministros del comité político, los jefes de la Nueva Mayoría y sus representantes en el Parlamento.
.
“Creo que los problemas que afrontan el Gobierno y su conglomerado son muy de fondo, de diferencias muy sustantivas en materia de proyectos, de cómo se debiera ejercer el liderazgo por parte de la Presidenta, de conducción política, cosas que no se resuelven en un cónclave”, sentencia el analista en la previa de la cita de Michelle Bachelet y su equipo de Gobierno.
.
En conversación con La Nación, el experto señala que la cena de este miércoles en la residencia presidencial de Cerro Castillo será una más de las que ha sostenido con su coalición pero que han demostrado “no ser especialmente eficientes en resolver la falta de coordinación a nivel de Gobierno con la Nueva Mayoría y el mundo parlamentario”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario