kradiario.cl

lunes, 25 de enero de 2016

ENCUESTA CASEN
.
61% CONSIDERA QUE REFORMA A LA CONSTITUCIÓN ES MUY O BASTANTE PRIORITARIA PARA EL PAÍS

Sin embargo un 18% declara estar informado del proceso

Un 56% está de acuerdo con que Jorge Sampaoli haya dejado de ser el técnico de la selección, mientras que un 28% está en desacuerdo.

En otros temas, en esta, la tercera semana de Enero de 2016, un 25% aprueba y 64% desaprueba la gestión de la Presidenta Bachelet.
.

El proceso constituyente
.
·         Tras 4 meses de que la Presidenta Bachelet anunciara en cadena nacional el inicio del proceso constituyente, un 75% de los chilenos considera que el país necesita una nueva Constitución. Asimismo, un 61% afirma que la reforma a la constitución es un tema muy o bastante prioritario para los chilenos y el país general, mientras que sólo un 23% considera que es poco o nada prioritario.
.
·         Sin embargo, y a pesar del mayoritario apoyo que concita el cambio constitucional, se evidencia un amplio desconocimiento de parte de la ciudadanía con el desarrollo de este proceso. Así, tenemos que sólo un 18% declara estar muy o bastante informado respecto de este proceso constituyente que está llevando adelante el gobierno, mientras que un 35% afirma estar algo informado y un 45% definitivamente dice estar poco o nada informado.
.
·         En relación a esto último, sólo un 31% afirma conocer la campaña comunicacional del gobierno llamada 'Constitucionario' vs. un 67% que dice no conocerla. Además, entre quienes la conocen (31%), un mayoritario 42% considera que esta campaña cumple poco o nada con informar a la opinión pública del proceso constituyente. Otro dato muy relevante, es que a tan solo 2 meses de que comiencen los cabildos ciudadanos sobre la nueva constitución, sólo un 24% está en conocimiento de esta situación, mientras que un 74% desconoce su entrada en funcionamiento.

La salida de Jorge Sampaoli
.
·         Tras su salida formal como técnico de la selección chilena, un 56% está de acuerdo con que Jorge Sampaoli haya dejado de ser el entrenador de Chile, mientras que un 28% está en desacuerdo. En este escenario, un 41% dice haber quedado con la mejor impresión del entrenador y de su trabajo, mientras que un 43% afirma haber quedado con una mala impresión producto de su conflictiva renuncia a la ANFP.
.
       En relación al nuevo técnico de la selección, Marcelo Bielsa sigue liderando las preferencias de la gente. Un mayoritario 52% considera que es el entrenador rosarino quien debe reemplazar a Jorge Sampaoli. Le siguen, a mucha distancia, Manuel Pellegrini (22%), Eduardo Berizzo (7%) y José Luis Sierra (5%).

Medio ambiente y contaminación
.
         Respecto a las distintas medidas e iniciativas vinculadas a combatir la contaminación atmosférica durante el último tiempo, se pueden destacar los siguientes resultados:
.
Ø  Un 70% está muy de acuerdo o de acuerdo con que los autos con sello verde tengan restricción 1 día a la semana durante todo el invierno.
.
  Un 69% está muy de acuerdo o de acuerdo con incentivar la compra de vehículos híbridos y eléctricos eximiéndolos de cualquier tipo de restricción vehicular.
.
Ø  Más divididas están las opiniones sobre eximir de la restricción a los vehículos con fabricación del 2012 en adelante: Un 47% está de acuerdo con esta medida vs. un 49% que está en desacuerdo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario