kradiario.cl

martes, 19 de enero de 2016

SQM: AHORA ES EL TURNO DEL LOBBISTA  ENRIQUE CORREA


La Fiscalía Nacional solicitó a la minera no  metálica SQM que le enviara todos los contratos, informes, boletas y/o facturas, y comprobantes de pagos que suscribió con Imaginacción, la empresa de lobby de Enrique Correa, informó este martes el diario electrónico El Mostrador.

Igualmente pidió la misma información respecto de dos think tanks: Centro de Estudios Públicos (CEP) y Libertad y Desarrollo.  El primero tiene como principal financista a Eliodoro Matte, dueño de CMPC, la empresa investigada por la llamada Colusión del Confort; y el segundo está vinculado a la derecha neoliberal.
.
Esta es la primera vez que la  empresa de Correa aparece en la investigación de la Fiscalía. Esto se suma a los pagos que el mismo Correa recibió del grupo Said y a las transversales asesorías que ha prestado a empresas y actores involucrados en las tramas de platas políticas. 
.
El 10 de noviembre pasado, la Fiscalía envió un oficio al gerente general de SQM, Patricio de Solminihac. En menos de una página la fiscal Carmen Gloria Segura solicita a la minera no metálica remitir los “contratos celebrados con Imaginacción, Luis Antonio González Krstulovic, CEP y Libertad y Desarrollo, desde 2008 hasta el año 2015, informes remitidos por las empresas y personas aludidas a SQM, facturas y/o boletas y comprobantes de pago de los servicios”.
Corto y preciso.
.
La Fiscalía va tras los contratos de la empresa de lobby y comunicación estratégica de Enrique Correa.

Ya en diciembre último, en una entrevista con La Tercera,  el ex vocero de Gobierno de Patricio Aylwin y lobbista Enrique Correa le quitó dramatismo a los casos de financiamiento irregular de la política que se conocieron en los últimos meses tras las indagatorias de Penta y SQM.
.
En una entrevista a La Tercera, el ex ministro afirmó que "creo que en estos casos nos hemos autoinferido un daño muy grande", agregando que "al aceptar que estos casos sean calificados de corrupción pura y simple nos hemos autoinferido un daño muy grande. Hay una distinción muy profunda que hacer en lo que entendemos en el lenguaje común como corrupción y el tema del financiamiento de la política. Es claro que el financiamiento de la política debe ser reformado, que debemos cerrar definitivamente esos espacios que permitieron formas irregulares, engañosas, informales -póngale el nombre que quiera- de financiamiento político, pero no es corrupción".
.
Para el ex militante Mapu y actual PS, "la corrupción supone el intento de enriquecimiento personal ilícito, y eso es distinto a lo que pasó en los casos de financiamiento de campañas".
.
"No estoy diciendo que las cosas estuvieron bien hechas, ni que no se debe legislar para cambiarlas. Pero habernos autoinferido este daño como país al decir que todo esto era corrupción, el que la propia elite transmitiera a la gente que todos son corruptos, fue un gran error", agregó el dueño de la consultora Imaginacción, que ha asesorado a las empresas involucradas en los casos.
.
Correa también afirmó que el mundo empresarial chileno, en comparación al de otros países, "tiene altos estándares de decencia", asegurando que los formalizados serán "muchos menos de lo que la gente cree".

Correa no es el único que está en la mira de la Fiscalía

Pero no es el único en la mira del Ministerio Público. También solicita los antecedentes que tenga SQM con el Centro de Estudios Públicos (CEP), cuyo presidente fue hasta hace poco Eliodoro Matte, cuya empresa Celulosa Arauco (CMPC) es investigada por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en el caso conocido como 'Colusión del Confort'.
.
La Fiscalía también pidió información sobre los contratos de la minera controlada indirectamente por el ex yerno de Augusto Pinochet, Julio Ponce Lerou, con Luis Antonio González Krstulovic, quien tiene una empresa llamada E-Clip. Desde el 2002 le entregan un monitoreo de prensa a SQM, según explica González.

Desde Libertad y Desarrollo (LyD), el think tank ligado a la derecha neoliberal, entretando,  señalaron  que su política de financiamiento se basa en la venta de suscripciones a sus publicaciones y eventos privados. “No recibe fondos del Gobierno y procura la diversificación de sus fuentes de financiamiento. Así para el año 2014 contó con aproximadamente 650 suscriptores, ninguno de los cuales aportó más de un 8% de los ingresos totales. Las materias de financiamiento de la institución están únicamente centradas en el Director Ejecutivo y la Gerenta General”, agregan.
.

En las carpetas de investigación de la Fiscalía también están los antecedentes que SQM envió el 23 de noviembre, y que arrojan luces sobre la asesoría comunicacional y legislativa que Imaginacción le presta. En total son 41 documentos que la empresa de Correa envió a la minera entre 2010 y 2013. Cada uno aborda distintas temáticas como análisis de actualidad sobre encuesta CEP, la encuesta Adimark y también un documento llamado 'claves de la semana'.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario