kradiario.cl

jueves, 24 de septiembre de 2015

FALLO DE LA HAYA: CHILE PERDIÓ POR GOLEADA

LA CORTE RECHAZA OBJECIÓN PRELIMINAR DE CHILE Y SE DECLARA COMPETENTE PARA CONOCER DEMANDA BOLIVIANA


La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya rechazó este jueves la excepción preliminar presentada por Chile ante la demanda marítima boliviana y se declaró competente de conocer el fondo del caso. Decisión con la cual se retomará el juicio inicial del litigio presentado por Bolivia el pasado 24 de abril de 2013, y se fijarán próximamente los plazos para ello.

El fallo fue leído por el presidente del Tribunal, Ronny Abraham, quien entregó los argumentos y detalles de la sentencia que fue tomada por 14 votos a favor y sólo dos en contra, correspondientes a los jueces de Italia, Giorgio Gaja y la magistrada ad hoc de Chile, Louise Arbour.

Después de la decisión de la Corte, el juicio marítimo entre ambos países continúa hasta analizarse el fondo.

.
Los analistas internacionales, latinoamericanos y locales señalan que este ha sido el peor escenario para Chile. Agregan los comentarios que la presentación o defensa de Chile ha estado enmarcada en una estrategia jurídica totalmente equivocada.
.
Eduardo Rodríguez, agente boliviano ante la CIJ declaró que "se trata de un fallo vinculante, obligatorio para Bolivia y Chile que deben continuar con los procedimientos para una decisión final. Esta decisión es importante para Bolivia y Chile, pero también es trascendental para la región de Latinoamérica (...) Es muy importante que la corte haya mantenido su competencia (...) Celebramos esta decisión porque seguiremos en este espacio para resolver de manera pacífica (...) se trata de una victoria inicial".
.
Discurso de la Presidenta Bachelet
.
En Chile, la Presidenta Michelle Bachelet declaró su convicción de "que hicimos lo correcto al poner la objeción preliminar (...) Bolivia no ha ganado nada (...) Mi gobierno adoptará todas las medidas para salvaguardar la integridad de nuestro territorio", manifestó tajante la Presidenta.

"Estamos seguros que dejaremos en evidencia las ambigüedades y contradicciones de la demanda boliviana", agregó.
.
Dijo que la posición actual del país es la misma que la que tenía antes de conocer la resolución que abrió la puerta para escuchar los argumentos de Bolivia.

"Nuestro país aportó antecedentes sólidos en derecho que deberían haber llevado a la conclusión contraria", dijo categórica, detallando que "estoy convencida de que hicimos lo correcto al interponer la objeción preliminar".


A ello, aclaró que "en todo caso, estamos en la misma posición en que estaríamos si, en cambio, hubiésemos decidido entrar de lleno a contestar la demanda boliviana y no hubiésemos objetado la competencia de la Corte".


"Mantenemos la convicción que la demanda boliviana carece de toda base pues confunde derechos con aspiraciones, y tergiversa completamente lo que ha sido la historia entre Chile y Bolivia", continuó, recalcando que nuestro país "no tiene ningún tema limítrofe pendiente" con La Paz.

.
De esta manera, reiteró que el fallo "no afecta en nada nuestra integridad territorial, y en ese sentido, Bolivia no ha ganado nada", aseverando que lo único que se ha decidido hasta ahora es que dichos jueces son aptos para conocer el reclamo boliviano.
Frontera actual entre Chile y Bolivia-A la
izquierda, abajo, la existente antes de la 

Guerra del Pacífico

"Entramos ahora a la fase de fondo del juicio donde podremos aportar todos los argumentos que no correspondía esgrimir hasta ahora. Estamos seguros que dejaremos en evidencia tanto las ambigüedades y contradicciones, como la falta de fundamentos de la demanda boliviana", dijo.
.
Asimismo, agregó que "confiamos en nuestros argumentos, en el derecho internacional y en que la razón está de nuestro lado".

"Les aseguro que mi gobierno adoptará todas las medidas que correspondan para salvaguardar la integridad de nuestro territorio, de manera que bajo ninguna circunstancia, ésta se verá afectada", finalizó la Presidenta de la República.

Canciller Muñoz

Tranquilo dijo estar el canciller chileno, Heraldo Muñoz, tras el fallo de la Corte de La Haya sobre la objeción preliminar presentada por Chile. 
.
En este momento estamos tranquilos, "Bolivia no ha ganado nada, Bolivia no tiene el territorio o el acceso soberano que pretende y Chile va a defender su integridad territorial en todo momento”, manifestó.
.
“Estamos dispuestos ahora a responder a los asuntos de fondo. Como dijimos en un comienzo, esta carrera puede ser de 100 metros o de 1.500”, continuó.
.

Fundamental, para el ministro, es que “la Corte ha limitado evidentemente la petición boliviana. La Corte no se ha pronunciado ni está predeterminando un eventual resultado de una negociación,  que es lo que se va a venir a discutir recién  desde este momento”.
.
Así es que “vamos a aprovechar los alegatos orales para reforzar nuestra posición ahora que se discute la supuesta obligación de negociar. Pero lo que no está en juego la cesión territorial”.

Otras reacciones

El ex embajador boliviano Carlos Carrasco declaró que "la objeción preliminar chilena fue un error".
.
En Bolivia, se celebra el fallo de la CIJ con fiesta y música en las calles y con carteles y consignas, piden "mar para Bolivia" sólo minutos después de la decisión del tribunal internacional. Un boliviano indicó a CNN que "Chile ha invadido la república de Bolivia. Nos ha cercenado la salida al litoral y eso es un perjuicio bastante importante para nuestro país".

El Presidente boliviano Evo Morales es presentado en La Paz como el gran triunfador de este ya largo proceso del Gobierno de La Paz para recuperar la salida al mar que perdió en la Guerra del Pacífico.
“Es un día histórico, un día que será inolvidable para los bolivianos porque es un paso importante en esta demanda para volver al océano”. Con esas palabras reaccionó el Presidente Evo Morales al fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que se declaró competente para analizar la demanda marítima.
.
“Esta decisión tomada la recibimos con humildad, serenidad y con seguridad se va a hacer justica con Bolivia. (También) quiero saludar al pueblo boliviano por su lucha permanente para volver al océano Pacífico con soberanía. Quiero reconocer el aporte de los ex Presidentes que en los distintos tiempos siempre plantearon resolver esta injusticia entre Bolivia y Chile”, dijo en conferencia de prensa.
.
El Mandatario fue tajante para señalar que su país “nunca ha claudicado ni claudicará hasta volver al Pacífico con soberanía, de eso estamos convencidos, y el aporte de los movimientos sociales ha sido muy importante para llegar hasta donde hemos llegado hoy”.
.
“Es un día inolvidable, sabíamos que tarde o temprano se iba a hacer justicia”, complementó.
.
Morales también saludó a “esas organizaciones sociales del pueblo chileno (…) expresaron su apoyo y todavía siguen llegando cartas, notas, mensajes del pueblo chileno, porque esta injusticia no ha sido provocada por el pueblo chileno”.
.
En ese sentido espetó que “estamos convencidos que los pueblos somos de integración y liberación, no somos de humillación”.
.
“Somos un país de paz, un Estado de diálogo. Quiero convocar al gobierno de Chile para acompañar este proceso mediante el diálogo, qué mejor que países vecinos, países hermanos (resuelvan un problema) mediante el diálogo”, añadió.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario