kradiario.cl

viernes, 25 de septiembre de 2015

DEPORTES: JUICIO EN EL FÚTBOL

ESCÁNDALO EN EL FUTBOL MUNDIAL: BLATTER DE LA FIFA Y PLATINI DE LA UEFA SERÁN PROCESADOS

.
La fiscalía suiza anunció la imputación por un delito penal del presidente de la FIFA, Sepp Blatter, a quien acusa de gestión desleal, apropiación indebida y abuso de confianza. 
.
Uno de los delitos implica a Michel Platini, el presidente de la UEFA y candidato a la presidencia de la FIFA, quien, según los investigadores recibió un “pago desleal” de dos millones de francos suizos (1,8 millones de euros) por parte de Blatter. En la mañana del viernes, tanto Blatter, en condición de acusado, como Platini, como persona conocedora de los hechos, prestaron declaración en Zúrich. Mientras, los policías registraban el despacho de Blatter en la capital financiera suiza.

Paralelamente, la FIFA celebraba una reunión de su comité ejecutivo que fijaba las fechas del controvertido Mundial de Qatar 2022, que se celebrará finalmente entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre. La no aparición de Blatter en la conferencia de prensa posterior fue el primer indicio de que algo raro estaba sucediendo en las oficinas. En su comparecencia ante los medios se esperaba que Blatter diera su versión de las razones que le llevaron a destituir la semana pasada a su mano derecha, el secretario general de la FIFA Jerôme Valcke. Según varios medios, Valcke se habría beneficiado de la venta de entradas de varios Mundiales en el mercado negro.

Joseph Blatter, la caída del jefe del fútbol mundial
.
La acusación principal concierne a los tratos de Blatter --quien convocó elecciones el 3 de junio pasado después de que la justicia suiza interviniera en su gestión en la FIFA y detuviera a varios de los más importantes miembros de su ejecutivo-- con Jack Warner, el presidente de la Unión Caribeña de Fútbol y uno de los directivos imputados en mayo, a quien concedió en 2005 valiosos derechos de televisión del Mundial de Alemania 2006 por un valor inferior al del mercado.

El pago a Platini, efectuado en febrero de 2011, fue también contrario a los intereses de la federación internacional. Platini, quien a su cargo en la UEFA une el de vicepresidente de la FIFA, recibió ese dinero a cambio de supuestos trabajos llevados a cabo entre enero de 199 y junio de 2002, nueve años antes de su cobro.

El 2 de junio pasado, cinco días después de su reelección por quinta vez como presidente de la FIFA, cargo que ocupa desde 1998, el directivo suizo anunció su dimisión, que se hará práctica el 26 de febrero en un congreso extraordinario que elegirá al nuevo presidente. El francés Platini era el principal favorito.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario