kradiario.cl

lunes, 28 de septiembre de 2015

CHILE-BOLIVIA
¿QUÉ PIDE BOLIVIA A CHILE PARA SALIR AL OCÉANO PACÍFICO?


.
El canciller boliviano  David Choquehuanca entregó a La Moneda de forma reservada, entre el 18 y 19 de diciembre de 2011,  un pliego con 4 peticiones para poder salir al Océano Pacífico:

1. La entrega de un enclave con soberanía al norte de la caleta de Pisagua en la comuna costera de Huara, Región de Tarapacá, junto a la quebrada de Tiliviche, donde se puedan realizar proyectos turísticos e inmobiliarios.
.
2. Instalaciones portuarias.
.
3. Una planta para industrialización de gas.
.
4. Garantías especiales para el uso de la carretera que une a Chile con la localidad boliviana de Oruro, sin soberanía para no cortar el territorio chileno.
.
Corredor vial exigido por Bolivia para comunicar Tiviliche con Oruro.

Ya en el pasado se había explorado la posibilidad de establecer ahí un enclave boliviano debido a la escasa población y poco desarrollo de la zona, sumado a la profundidad de las aguas que permitirían la instalación de un puerto, según versiones de La Tercera.

La propuesta de Bolivia ya era familiar en La Moneda. Esto porque a fines de 2009, el primer gobierno de la presidenta Michelle Bachelet fue quien ofreció -también informalmente- a Bolivia, cederle un enclave en la zona de Tiliviche, aunque sin soberanía.
.
Posteriormente, el presidente Sebastián Piñera desestimaría la idea, cambiándola de forma secreta en febrero de 2011 por la propuesta de entregar en comodato y sin soberanía un terreno de costa al norte de Arica, en la playa Las Machas.
.
Poco después, en abril del mismo año, sería el alcalde de Huara, Carlos Silva, quien propondría ceder a Bolivia parte de la caleta de Pisagua. El ofrecimiento motivó que incluso el entonces cónsul boliviano en Chile, Walker San Miguel, llegara hasta la zona para recorrerla. Consultado por esta propuesta, el canciller boliviano se limitó a responder a La Tercera que “las negociaciones de Cancillería no son a través de los medios de comunicación“. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario