kradiario.cl

miércoles, 23 de septiembre de 2015

FIN A LA GUERRA EN AMÉRICA LATINA

LA PAZ ENTRE LAS FARC Y EL GOBIERNO DE COLOMBIA ESTÁ CADA VEZ MÁS CERCA COMO QUEDÓ CLARO HOY EN ENCUENTRO HISTÓRICO EN LA HABANA

El proceso de paz entre el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), firmaron este miércoles los principales acuerdos del tratado en un encuentro en el que participaron en La Habana el Presidente colombiano Juan Manuel Santos y el líder máximo de la guerrilla de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", en lo que se ha calificado como una fecha histórica para la paz en América Latina.

Esta ha sido una de las resoluciones más importantes, tras el cese del conflicto armado de seis décadas, que ambas partes se comprometieron a respetar.

"Es el fin de una guerra de más de 60 años, la más larga de nuestro continente, la única de nuestro continente", indicó el Presidente Santos, añadiendo que las Farc se comprometieron a dejar las armas a los 60 días tras la firma del acuerdo final, el que debería estar listo en 6 meses más, con lo que se logrará la paz definitiva.

En esa línea, los garantes del proceso de paz Noruega y Cuba, dijeron que se ha llegado a un "acuerdo trascendental" para reparar a las víctimas del conflicto y para someter a juicio a guerrilleros y militares que hayan cometido delitos de guerra.

Los negociadores de ambas delegaciones acordaron que no habrá amnistía para autores de delitos de lesa humanidad, la creación de una jurisdicción especial de paz que investigará estos delitos y sancionará a sus responsables.

"Vamos a lograr el máximo de justicia para las víctimas y no habrá impunidad", dijo Santos. "Con Timochenko, (jefe máximo de las FARC) hemos acordado que a más tardar en seis meses debe concluir esta negociación".

"Es el fin de una guerra de más de 60 años, la más larga de nuestro continente, la única de nuestro continente", indicó el Presidente Santos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario