kradiario.cl

miércoles, 23 de septiembre de 2015

PÉRDIDAS MILLONARIAS

DIMITE PRESIDENTE DE LA VOLKSWAGEN POR ESCÁNDALO DE EMISIONES DE GASES

El presidente de Volkswagen, Martin Winterkorn, dimitió hoy tras el escándalo desatado por la manipulación de las emisiones de gases contaminantes en sus vehículos diésel en EE. UU., informó la compañía alemana (leer en KRADIARIO informe especial sobre el escándalo publicado ayer y hoy la opinión del columnista  Martín Poblete).
.
Winterkorn renunció a su cargo tras ser interrogado por el consejo de supervisión de la empresa sobre la manipulación de las cifras de emisiones de gases contaminantes de vehículos diésel en EE. UU. Esta reunión se efectuó en la sede del grupo en Wolfsburgo (norte de Alemania), para sacar las conclusiones de la crisis.
.
La empresa VW ha reservado unos 6.500 millones de euros  para pagar posibles sanciones y también ha recortado el beneficio trimestral, lo que la hunde aún más en las bolsas alemanas e internacionales. El Gobierno federal alemán creó una comisión de investigación, pidiendo actuar con una transparencia profunda y el Bundestag (Parlamento alemán)  debatirá el escándalo este jueves.
.
El líder mundial de la venta de automóviles reconoció el martes que había instalado en once millones de vehículos diésel de varias de sus marcas un software especialmente diseñado para falsear los datos de los controles de polución.
.
Las primeras denuncias se hicieron el viernes pasado en Estados Unidos, y desde entonces esta empresa, que emplea a casi 600.000 operarios en todo el mundo, enfrenta un aluvión de demandas judiciales y de investigaciones.
.
En la Bolsa de Fráncfort, sus acciones registraron una caída espectacular de 35% entre el lunes y el martes. Este miércoles por la mañana experimentaban un repunte, que llegó a superar el 4%, debido a órdenes de compra realizadas por inversores atraídos por la ganga, según analistas.
.
Observadores económicos señalaron hoy que el escándalo de la manipulación realizada por Volkswagen no debe empañar la imagen de toda la industria automotriz alemana.  Esta es demasiado importante, sobre todo en Alemania, se comentó en la prensa germana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario