kradiario.cl

viernes, 11 de septiembre de 2015

POLÍTICA-VENEZUELA-LÓPEZ-KRADIARIO

OPOSITOR VENEZOLANO CONDENADO A  CASI 14 AÑOS DE CÁRCEL 


El dirigente opositor venezolano Leopoldo López ha sido declarado este viernes culpable de instigación de las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro el año pasado y condenado a 13 años, nueve meses y siete días de cárcel, según informó su partido Voluntad Popular. La defensa de López ya ha anunciado que recurrirá la sentencia.
   
En la audiencia, López ocupó dos horas para resumir su defensa, pero no pudo presentar un vídeo con el que quería dejar clara su posición. La audiencia final del caso se vio agitada por un enfrentamiento en los alrededores del tribunal, donde un grupo de partidarios del oficialismo atacó con piedras, palos y golpes a simpatizantes de López que pedían su liberación. En la trifulca, uno de los activistas de Voluntad Popular, que fue golpeado, murió a causa de un infarto y dirigentes del partido responsabilizaron del hecho al oficialismo.
.
En el veredicto, López ha sido declarado culpable de los cargos de instigación pública, incendio y asociación para el delito, los cuales fueron promovidos por la Fiscalía General de Venezuela. La Fiscalía pidió que fuera declarado culpable por la instigación de los hechos violentos ocurridos el 12 de febrero de 2014, cuando una marcha opositora llegó a la sede del Ministerio Público y derivó en violencia. Ese día murieron tres personas.
   
Responsable de los disturbios
.
La acusación lo señalaba además como responsable de la ola de violencia que se desató en el país entre febrero y mayo de ese año, en protestas contra el gobierno, que dejó 43 muertos y más de 800 heridos. Junto con López se declararon culpables tres estudiantes acusados de intervenir en la protesta y recibieron sentencias de entre 10 y cuatro años de cárcel.  
.
El portavoz de Voluntad Popular, Freddy Guevara, presente en la audiencia de este viernes, ha señalado directamente al presidente Nicolás Maduro de haber dictado la sentencia. "Todos los que lo conocemos sabemos que Leopoldo López está preparado para esto y más: Solo lo hacen más fuerte y solo nos hacen más fuertes", señaló.
.
Durante el fallo de la sentencia, al menos seis personas resultaron heridas por los ataques de grupos oficialistas que llegaron a los tribunales para reclamar un fallo de culpabilidad para López, lo que caldeó lo ánimos. A pesar del cordón militar, los exaltados atacaron con piedras y palos a los simpatizantes de Voluntad Popular, que tuvieron que abandonar sus posiciones en calles adyacentes al tribunal. El partido colgó varias fotos en su cuenta de Twitter, en la que se observa cómo son quemadas camisetas anaranjadas, el color tradicional del grupo de López.
.
Condena “injusta”
.
Lilian Tintori, esposa de López, considera la condena "injusta" y ratifica que en Venezuela se vive "en dictadura”. En una declaración en la plaza Bolívar de Chacao, en el este de Caracas, junto a la madre de López, Antonieta Mendoza, Tintori ha destacado que la llamada de su marido tras conocer la sentencia es a "la calma y a la paz".
.
"Como siempre dice Leopoldo, no caigamos en provocaciones, mantengamos la fuerza y la fe, la verdad, los argumentos, el acompañamiento al pueblo de Venezuela en momentos difíciles", ha señalado. "Mantengamos la calma y esperemos el llamado que Leopoldo nos va a hacer junto con sus compañeros de la unidad (en referencia a la alianza opositora Mesa dela Unidad Democrática (MUD), esperemos el llamado con calma, con dignidad, con fuerza, pero con mucha calma", ha insistido la esposa del dirigente encarcelado desde hace más de año y medio.

López deberá permanecer detenido en la cárcel de Ramo Verde.

UE objeta juicio


La Unión Europea dijo hoy que el proceso contra el dirigente opositor venezolano Leopoldo López y cuatro estudiantes ha carecido de las garantías adecuadas en materia de transparencia y de debido proceso legal, y pidió que las instancias de apelación revisen las "severas" condenas de manera justa.

"Los juicios contra el señor Leopoldo López, coordinador nacional del partido Voluntad Popular, y los cuatro estudiantes Christian Holdack, Marcos Coello, Demian Martín y Ángel González no han proporcionado a los acusados las garantías adecuadas de transparencia y debido proceso legal", señalaron los portavoces del Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea (UE).

"La UE espera que las instancias disponibles para recurrir permitan revisar los severos veredictos de manera justa y transparente", recalcaron por ello.

Lamentaron además que "fuerzas de seguridad locales impidieran a diplomáticos y otros observadores independientes acudir a las fases finales del juicio pese a la autorización dada por el juez".

La Justicia venezolana condenó  a López a casi 14 años de cárcel por haber incitado a la violencia durante una marcha antigubernamental, fallo que se emitió tras un proceso judicial que, según la defensa, ha sido "injusto" y, según el Tribunal Supremo, "se cumplió la ley".

Además de López, el juicio también procesa a Holdack, por presunto "incendio, daños, agavillamiento (asociación para delinquir) e instigación pública".

Asimismo, a Martín y a González, a quienes se acusa también de los dos últimos delitos.

Del caso también forma parte Coello, por los mismos cargos que López y Holldack, pero que la semana pasada, en la primera audiencia conclusiva, no se presentó y se conoció que había salido del país, al parecer, con destino a Miami (EEUU).

Las protestas contra el Gobierno que comenzaron en febrero y se extendieron por varios meses, dejaron un saldo de 43 muertos y cientos de heridos y detenidos entre simpatizantes opositores, oficialistas y personas sin adscripción política aparente

Declaración de Felipe González

El ex presidente del Gobierno español Felipe González afirmó hoy que "Venezuela se ha convertido en una dictadura de facto" con la sentencia al líder opositor Leopoldo López, a quien consideró un "preso político de (Nicolás) Maduro".
.
"Ni dentro ni fuera de Venezuela, nadie puede llamarse a engaño. Venezuela se ha convertido en una dictadura de facto. El Presidente decide por el Parlamento y por la Justicia", señala González en una declaración con motivo de la sentencia.
.
"Leopoldo López ha sido condenado por Nicolás Maduro el jueves, como todos los demás presos políticos de Venezuela", afirma Felipe González en la declaración, en la que agrega que al líder opositor venezolano, "como a los demás condenados, le atribuyen los actos de violencia y las muertes que son responsabilidad del Gobierno".
.
El líder socialista español asegura que "sin haber cometido ningún delito, sin ninguna prueba en su contra y sin ninguna garantía en el procedimiento seguido, el Régimen ha decidido una condena por razones políticas" contra López, a quien califica de "rehén político de la República Bolivariana".
.
Con esta condena, añade, "se consuma el proceso de destrucción de libertades democráticas emprendido por el Régimen".
.
González señala que "sólo unas elecciones, el 6 de diciembre, con garantías serias, pueden devolver la esperanza a los ciudadanos que viven en la escasez, la inseguridad y la violación de sus más elementales derechos".
.
El exjefe del Gobierno español trató en junio pasado de brindar respaldo a los opositores presos en Venezuela y servir de asesor en la defensa de algunos de ellos, pero las autoridades venezolanas no le concedieron los permisos para ello.
.
Tras una visita de 48 horas al país, González dijo entonces estar "seriamente preocupado y triste" por Venezuela, "un país en proceso de destrucción", y responsabilizó al presidente Maduro de la "catástrofe" en términos de seguridad, de crisis social y económica y de libertades básicas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario