kradiario.cl

martes, 15 de septiembre de 2015

POLITICA-BACHELET "RENUNCIA"-KRADIARIO
.
OFICIALISMO Y OPOSICIÓN ESPECULAN Y ALIMENTAN LA VERSIÓN DE UNA SUPUESTA RENUNCIA DE LA PRESIDENTA

Los mismos parlamentarios del Gobierno y la oposición  siguen manteniendo el fuego de los rumores sobre una renuncia de la Presidenta Michelle Bachelet que tuvo su punto culminante el fin de semana con el trabajo de varios columnistas.

Ahora el intercambio de "especulaciones" en este sentido ha sido alimentado por el diputado UDI José Antonio Kast y el senador PPD Jaime Quintana. Este último calificó palabras de Kast de “machista” y como una aproximación a la “sedición” las palabras del diputado UDI  quien se refirió que el rumor de una eventual renuncia de la Mandataria se reforzaba por su bajo apoyo ciudadano. Incluso se ha dado fecha para esta supuesta renuncia, en  marzo de 2016.

“Hay declaraciones que están al borde de la legalidad”, apuntó el parlamentario oficialista en entrevista con Canal 24 Horas sobre las palabras del legislador gremialista.
.
En la misma línea apuntó que “lo que ha señalado el diputado Kast es lo más cercano a la sedición”, las que calificó como “las peores prácticas”.
.
“Él no tiene ningún derecho a plantear una moción como esta, está en el límite del machismo”, agregó Quintana, quien señaló que la Presidenta Bachelet y el gobierno tienen que demostrar el liderazgo necesario para salir de este momento difícil.
.
Por último, repasó a la UDI, ya que destacó que “gran parte de la crisis que tenemos es por la corrupción”, la que comenzó, según recordó, con las boletas de Penta.
.
Cabe destacar que el diputado Jose Antonio Kast indicó que “hay un desgobierno, hoy día no hay liderazgo, hoy día nadie conduce a este país como corresponde. Por lo tanto, es una acción que ella tiene que adoptar en algún momento”.


En entrevista con CNN Chile, el presidente de la Democracia Cristiana, Jorge Pizarro, abordó las opiniones de José Antonio Kast, que calificó de desafortunadas, sobre la desaprobación de la mandataria Michelle Bachelet. Bajo esta línea destacó que sus declaraciones no necesariamente representan la postura de la oposición. "Kast no se da cuenta de lo que dice. Puede ser sedicioso", expresó.

Respecto a los partidos de la derecha y el sector empresarial, manifestó que "uno se da cuenta que hay sectores muy ideologizados". Asimismo, aseguró que el país se encuentra en un buen escenario en comparación con otras naciones de Latinoamérica, las que están en recesión.

"Este gobierno está gobernando con el respaldo de una mayoría en el Congreso y con un debate abierto donde hay libertad", agregó.

Al hablar sobre la coordinación política, realizó una autocrítica por el comportamiento que han tenido los sectores que componen la Nueva Mayoría y afirmó que lo están "arreglando".

Este martes, la Presidenta Michelle Bachelet se reunió con los presidentes de partidos de la Nueva Mayoría, ocasión en la que plantearon una solicitud para retrasar anuncios sobre el proceso constituyente hasta octubre.

Pero la jornada también estuvo marcada por los llamados a respetar la institucionalidad de la figura presidencial, ante las afirmaciones de la existencia de una crisis institucional, problemas de salud de la mandataria e incluso menciones de una posible renuncia para marzo de 2016.

Pero en el oficialismo califican la situación como sedición y llamaron a terminar lo que califican como "campañas sucias", ya que pese a los números de las encuestas, afirman que el país avanza más que otros lugares de la región.

Madre de la Presidenta
.

En este singular intercambio de ideas, más de ciencia ficción que de otra cosa,  intervino también la madre de la Presidenta Angela Jeria  quien aseguró que de todas formas el apoyo "es necesario porque en primer lugar hay que pensar en el país". La arqueóloga ya había expresado su inquietud por las similitudes de la crispación actual y las críticas con la Unidad Popular.
.
En el  contexto de las muestras de respaldo a la Presidenta de la República desplegadas hoy por los presidentes de partidos de la Nueva Mayoría, luego de una reunión de coordinación en La Moneda con la Mandataria y la salida en bloque de algunos de ellos, como Alejandro Navarro, Isabel Allende y Jaime Quintana, quienes se encargaron de descartar los rumores sobre supuestos problemas de salud de Bachelet, también habló su madre, quien rara vez conversa con la prensa a pesar de que participa regularmente en actividades públicas.
.
Según El Mostrador, Ángela Jeria se detuvo ante los periodistas para decir que el apoyo del conglomerado que llegó al Gobierno junto a su hija "creo que quizás es un poco tarde, pero es un respaldo necesario, porque hay que pensar en el país en primer lugar", dijo.
.
La viuda del General Alberto Bachelet recalcó que "si al Gobierno le va bien, al país le va a ir bien. Yo pediría el mismo patriotismo de parte de la oposición”.
.
A fines de agosto, la madre de la Presidenta ya se había pronunciado sobre el ambiente de crispación política que atraviesa el país por estos días. "Toda esta situación me recuerda mucho una época pasada y especialmente porque a mí me tocó, en esa época, resistir las críticas de la derecha para descalificar a mi marido. Son tan parecidas. Igual que el paro de los camioneros, los atentados, las bombas, me acuerdo de eso", dijo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario