kradiario.cl

jueves, 24 de septiembre de 2015

EL PAPA EN EE UU

¿POR QUÉ SE VENDEN TANTAS ARMAS LETALES?, PREGUNTÓ EL PAPA EN EL CONGRESO DE EE UU Y SE RESPONDIÓ: 
"SIMPLEMENTE POR DINERO, DINERO QUE ESTÁ BAÑADO DE SANGRE, A MENUDO SANGRE INOCENTE"



El Papa Francisco, el primer Pontífice de la historia en hablar ante el Congreso de Estados Unidos, pidió  hoy la abolición de la pena de muerte y el fin del comercio de armas, en un discurso de alto calado político y moral.

El Pontífice no dudo en abordar asuntos muy controvertidos en el país anfitrión, como el cambio climático y la política migratoria. Jorge Mario Bergoglio, que citó varias veces a Abraham Lincoln y a Martin Luther King, pidió respetar a los inmigrantes y a acoger con generosidad a los refugiados y rindió un homenaje a los indios nativos por los sufrimientos padecidos, exhortando, a su vez, a no combatir a los enemigos externos con espíritu maniqueo y con métodos que alimentan a los enemigos internos.

La intervención del Papa duró unos 50 minutos. Habló en inglés, pronunciando lentamente cada frase para que su discurso llegara a los parlamentarios. El escenario ha sido la Cámara de Representantes, a la que han acudido también los senadores, como sucede en las grandes ocasiones, por ejemplo en los discursos sobre el estado de la Unión. A Francisco lo presentó el maestro de ceremonias de modo un tanto inusual: “Míster ‘speaker’ (el presidente de la Cámara): el Papa de la Santa Sede”.
.
Francisco ha alertado que se debe estar atento a toda forma de fundamentalismo, pero que, al combatirlo, se debe procurar mantener el equilibrio y evitar la polarización, así como usar los mismos métodos de aquellos a los que nos enfrentamos. “Imitar el odio y la violencia de los tiranos y asesinos es la mejor manera de tomar su lugar”, ha dicho.
.
Al hablar de los inmigrantes, destacó que su presencia es consustancial a Estados Unidos. El Papa aludió a la tragedia de los indígenas americanos y ha expresado su “más alta estima y aprecio” por ellos. También advirtió que “no podemos repetir los pecados y errores del pasado”.
.
Francisco hizo un llamamiento a “proteger y defender la vida humana en cada fase de su desarrollo”, si bien no ha mencionado la palabra aborto. Inmediatamente después introdujo el tema de la pena de muerte y su deseada abolición. Apoyó la postura en este sentido de los obispos estadounidenses.
.
Según el Papa, “cada vida es sagrada y cada persona humana posee una dignidad inalienable”, y las sociedades se benefician de la rehabilitación de quienes han cometido crímenes.
.
Sin mencionar el concepto “cambio climático” –que levanta suspicacias-, el Pontífice exhortó a la defensa del medio ambiente, con un acento especial en la responsabilidad del Congreso y de la comunidad científica de Estados Unidos. En este terreno, Francisco se alineó por completo con la política del presidente Barack Obama, como ya dejó claro el miércoles en su discurso en la Casa Blanca.
.
Otra parte sustancial de la alocución en el Capitolio fue su condena al comercio de armamento. Se ha preguntado por qué se venden tantas armas letales. Su respuesta ha sido clara: “Simplemente por dinero, dinero que está bañado en sangre, a menudo sangre inocente”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario