kradiario.cl

lunes, 28 de septiembre de 2015


SEPARATISTAS 
CATALUÑA: MENSAJES CRUZADOS

Con análisis del especialista Martín Poblete


Artur Mas deberá seguir esperando por la independencia de Cataluña




El independentismo catalán  vio cumplido este domingo su objetivo de ganar claramente las elecciones en Cataluña al lograr Junts pel Sí, coalición integrada por Convergencia de Catalunya y Esquerra Republicana de Catalunya, encabezada por los líderes separatistas Artur Mas y Oriol Junqueras; y la CUP (Candidatura d`Unitat Popular) la mayoría absoluta del Parlamento autónomo. Pero los dos partidos coaligados no lograron rebasar el 50% de los votos, lo que puede dar alas al Gobierno para frenar el plan secesionista que ha liderado el presidente catalán, Artur Mas. Ciudadanos, segunda fuerza, destronó al PSC y al PP como principales formaciones no independentistas en Cataluña.
.
El presidente catalán dijo contar con “gran legitimidad” para avanzar hacia la independencia y pidió al Gobierno “que acepte la victoria de Cataluña y del sí”. También negó que deban contarse los votos en lugar de los escaños. “Si hubiéramos hecho un referéndum como el escocés, hubiéramos contado solo votos”, dijo.
.
Mas y el conjunto del independentismo había planteado el 27-S como un plebiscito sobre la independencia, algo que el resto de partidos acabaron por asumir no sin avisar antes de que nunca aceptarían la secesión unilateral.
.
La candidatura de Mas ganó claramente las elecciones, pero no el plebiscito, ya que el independentismo se quedó con el 47,8% de los votos. Con todo, la victoria de los independentistas en las elecciones es inapelable. Con el  97,8% de los votos escrutados, Junts pel Sí consiguió 62 escaños, a los que hay que sumar los diez de la CUP.
.
Con 72 escaños el independentismo tiene la mayoría absoluta del Parlamento, situada en los 68 diputados, pero ahora tendrá que lidiar con la falta de una mayoría popular clara, con un Gobierno hostil y, desde hoy mismo, con la heterodoxa composición tanto de Junts pel Sí como de la CUP.
.
Ciudadanos, segunda fuerza, destronó al PSC y al PP como principales formaciones no independentistas en Cataluña.
.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, lanzó hoy un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos tras las elecciones celebradas ayer en Cataluña en las que, ha dicho, se ha puesto de manifiesto que los partidarios de la ruptura, que no tenían el respaldo de la ley, tampoco tienen el de los ciudadanos.
.
En una declaración en el Palacio de la Moncloa con motivo de las elecciones autonómicas en Cataluña, en las que las fuerzas que abogan por la independencia lograron mayoría en escaños en el Parlamento aunque no en votos, ya que obtuvieron un 48 por ciento de apoyos.
.
Además, Rajoy ha llamado a quien conforme el próximo Gobierno de la Generalitat a trabajar para "resolver los problemas reales" de los catalanes, a "cerrar la fractura" y a devolver a Cataluña a la "senda de la convivencia normalizada" y el respeto a la ley.
.
El jefe del Ejecutivo añadió que, en esa tarea, el Gobierno catalán encontrará "toda la colaboración" del Ejecutivo central, con "lealtad y disposición al diálogo", pero "siempre dentro de la ley". "Con la misma firmeza con la que ofrezco colaboración afirmo que el Gobierno de España seguirá velando por que se respete el Estado de Derecho, la igualdad de todos los españoles y los derechos y libertades de todos", ha declarado Rajoy.El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, lanzó hoy un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos tras las elecciones celebradas ayer en Cataluña en las que, ha dicho, se ha puesto de manifiesto que los partidarios de la ruptura, que no tenían el respaldo de la ley, tampoco tienen el de los ciudadanos.
.
Cataluña: Mensajes Cruzados
.
El especialista de KRADIARIO Martín Poblete escribió que la primera mayoría fue de la coalición Junts pel Sí integrada por Convergencia de Catalunya y Esquerra Republicana de Catalunya, encabezada por los líderes separatistas Artur Mas y Oriol Junqueras; un mal resultado, cuando se postulaban opciones tan radicales  como un proyecto independentista con el implícito quiebre del Estado español; Mas y Junqueras esperaban aglutinar el voto secesionista en una sola lista y lograr mayoría absoluta, si esto hubiera sido un plebiscito lo habrían perdido lejos.
.
Su opción, la única, de llegar a la mayoría absoluta de diputados y poder formar gobierno autonómico estaría en coalición con CUP  Candidatura d`Unitat Popular,  un grupo explícitamente secesionista, fue la lista menos votada pero logró elegir suficientes diputados para permitirle a Junts pel Sí elegir gobierno; sin embargo, CUP veta el nombre de Artur Mas, trabajo para éste  y Junqueras quienes deberán encontrar alguien aceptable a CUP, tal vez Raúl Romeva.   En su conjunto, un fracaso de Artur Mas, político áspero, difícil y duro de tratar, impetuoso y a ratos gratuitamente confrontacional.
.
En tercer lugar, el Partido Socialista Catalán y su cabeza de lista Miquel Iceta  obtuvieron el peor resultado de su historia en Cataluña;  de todas maneras, salvaron los muebles, logrando contener a Podemos.
.
En cuarto lugar hubo empate entre el Partido Popular Catalán y una curiosa coalición de Verdes, Regionalistas, y Podemos  llamada Catalunya sí q`es Pot..   Para los Populares  fue uno de sus peores resultados en Cataluña en veinte años, así lo reconoció el cabeza de lista Xavier García Albiol, Alcalde de Badalona.   Por su lado, Pablo Iglesias describió la situación como "decepcionante", Podemos no solo no logró sumar sino que obtuvo peores resultados que su socia de coalición en solitario.
.
El gran ganador fue Ciutadans, la rama catalana de Ciudadanos, obteniendo un espectacular segundo lugar, un contundente triunfo para la presidenta regional  y cabeza de lista, Inés Arrimadas, figura joven para no perderla de vista, y por cierto también para el fundador y líder nacional del movimiento, Albert Rivera, un político catalán con ambiciones españolas.
.
Queda por verse como se ordenará el cuadro político catalán, conducente a la formación de gobierno autonómico, según venga la mano en las negociaciones entre Junts pel Sí y CUP, juntos tienen  la mayoría absoluta en diputados pero no en votos, la suma de sus preferencias quedó por debajo de la mitad, situación que debiera poner limitaciones a la obsesión por empujar un proyecto radicalmente secesionista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario