kradiario.cl

miércoles, 9 de septiembre de 2015

MAILS PERSONALES ENTRE CARDENALES-KRADIARIO 

COMUNICACIONES ENTRE JEFES DE LA IGLESIA EN CHILE AFECTAN AL PERIODISTA  JUAN CARLOS CRUZ, AL SACERDOTE JESUÍTA FELIPE BERRIOS Y AL LOBBISTA ENRIQUE CORREA

.
El periodista Juan Carlos Cruz (chileno, pero radicado en EE UU), denunciante del caso Karadima, se refirió en Radio Cooperativa a los correos electrónicos entre los sacerdotes Ricardo Ezzati y Francisco Javier Errázuriz, publicados por El Mostrador, en que aparece mencionado, y comentó que "uno sabe que ellos trabajan así, que son una suerte de mafia".

"Estoy como bien impactado y bien triste. (...) El papa me iba a nombrar en la comisión pontificia y estaba súper contento, porque iba a ser el primer latinoamericano en integrar esta comisión y Errázuriz y Ezzati en un intercambio dicen que 'la serpiente' no puede estar en esa comisión", apuntó en El Primer Café de Cooperativa.

Cruz añadió que "uno sabe que ellos trabajan así, que son una suerte de mafia, que a todo el que va contra ellos tratan de ponerle 'la pata' encima, pero es bien chocante leer de su propio puño y letra la forma cruel en que actúan, que uno jamás imaginaría de un obispo. Me da como harta pena".

El periodista criticó que ambos religiosos "son hombres que se preocupan más de su imagen y no les importa desprestigiar a otros con tal de mantener su imagen de hombres líderes, altos cardenales, príncipes de la Iglesia, lo típico es que defienden a la institución antes que defender a una víctima. Es bien atroz ver como la Iglesia hace lo que quiere".

"Yo no voy a dejar que hombres como Ezzati, Errázuriz o Karadima toquen algo que en todo ser humano es algo absolutamente privado y personal, que es su relación con Dios, porque en el momento que ellos tocan eso te destrozan. Hay miles de sacerdotes buenos que pagan justos por pecadores, hay hasta obispos buenos. Estos obispos malos, estos obispos siniestros, políticos y mafiosos, son los que hacen ruido", añadió.

"A mí me duele tremendamente que esa gente todavía exista, que todavía se salga con la suya y que trate a otros seres humanos de esa forma y que contradigan una cosa que está haciendo el papa", remarcó.

Cruz fustigó también que "hay mucha gente coludida y mala que se sigue preocupando más de la institución que de lo que verdaderamente ellos, supuestamente, hacen y han entregado su vida para ayudar no sólo a víctimas de abuso sexual, sino que a todos los cristianos que sufren de alguna forma".

"Esta gente no me va a quebrar, yo voy a seguir haciendo lo que he estado haciendo, aunque a veces suene majadero, pero a diario me escriben personas que han vivido lo que yo he vivido, hombres y mujeres de todas las edades, y yo no puedo quedarme callado ante lo que ellos me piden, que no pueden hablar", continuó.
.
El periodista concluyó que "yo quiero ser una persona que, con cero arrogancia, quiero cambiar la Iglesia desde adentro, porque para mí es importante que mi Iglesia sea transparente y mi Iglesia sea lo que debe ser y no con estos 'pastoruchos' que son políticos y hasta caen en actos criminales".
.
Una serie de correos electrónicos privados fechados entre 2013 y 2014 dan cuenta que los sacerdotes Ricardo Ezzati y Francisco Javier Errázuriz evitaron que el jesuita Felipe Berríos fuera designado capellán de La Moneda y que el periodista Juan Carlos Cruz (vive en EE UU), integrara la comisión para la tutela de los menores creada por el Papa Francisco.
.

En uno de los mails Francisco Javier Errázuriz le escribió a Ricardo Ezzati Andrello, diciéndole que "antes de salir de Chile llamé a (Enrique) Correa (conocido lobbista y dueño de la firma comunicacional Imaginacción) para decirle que si el gobierno nombraba al personaje (se refieren a Felipe Berríos-foto arriba) como capellán de La Moneda estaría armando un gran e innecesario conflicto, porque te obligaría a rechazarlo, lo cual crearía serias tensiones entre el gobierno y la Iglesia, y al interior de la Iglesia. Me dijo que lo transmitiría de inmediato".
.
Estos e-mails, a los que tuvo acceso El Mostrador, dan cuenta de una fluida relación entre los últimos arzobispos de Santiago para vetar ciertos nombres, para lo que incluso contactaron al ex ministro Enrique Correa para solicitarle su intermediación con el Gobierno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario