kradiario.cl

viernes, 25 de septiembre de 2015

EL PAPA EN LA ONU

EL PAPA PIDIÓ POR LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE, LA LUCHA CONTRA LOS EXCLUÍDOS Y LA POBREZA EN LAS NACIONES UNIDAS

El Papa Francisco reclamó hoy en un discurso en español pronunciado ante la Asamblea General de la ONU, acciones, más que declaraciones, frente a los conflictos mundiales, la protección del medio ambiente y la lucha contra los excluidos y la pobreza.

El Pontífice se ha convertido en el quinto Papa que ha dirigido un discurso ante la Asamblea General de la ONU en la sede de Nueva York, que por primera vez ha izado la bandera de la Santa Sede. 

Según La Nación de Buenos Aires, las frases más destacadas del Papa frente a los líderes mundiales son: 

  • "La crisis ecológica junto con la destrucción de buena parte de la biodiversidad pueden poner el peligro la propia existencia humana".


  • "El derroche de la creación comienza donde no reconocemos ya ninguna instancia por encima de nosotros sino cuando nos vemos a nosotros mismos. El respeto por el medio ambiente exige el reconocimiento de una ley moral de la naturaleza humana".


  • "La lucha contra el narcotráfico es una guerra asumida y pobremente combatida en el mundo. Va acompañado de la trata de personas, del lavado de activos, del tráfico de armas, de la explotación infantil y de otras formas de corrupción. Ha penetrado distintos niveles de vida, social, política, artística y religiosa, generando una estructura paralela que pone en riesgo la credibilidad de nuestras instituciones".


  • "Hay que empeñarse por un mundo sin armas nucleares, aplicando plenamente el Tratado de No Proliferación, en la letra y en el espíritu, hacia una total prohibición de estos instrumentos".


  • "La amenaza de destrucción mutua constituye un fraude a toda la construcción de Naciones Unidas. La existencia de una ética y un derecho basados en esa amenaza harían en la práctica que la ONU pasara a ser las Naciones unidas por el miedo y la desconfianza".

.
Entre los 148 jefes de Estado y de Gobierno que escucharon sus palabras, se encontraban la canciller alemana, Ángela Merkell, el Rey Felipe VI y el presidente de Cuba, Raúl Castro, con el que ha coincidido en varias ocasiones en su viaje previo a La Habana.
.
El Papa reclamó en sus 45 minutos de oratoria un  "examen de conciencia" que valore la respuesta dada en zonas del mundo conflictivas. En este sentido, pidió  que no se caiga en un "nominalismo declaracionista con efecto tranquilizador en las conciencias" y se tomen "decisiones críticas y globales" de cara a los conflictos mundiales que aumentan el número de excluidos y necesitados.
.
Antes del discurso,  Francisco se reunió con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, quien le dio las gracias en español (y varios idiomas más) las gracias por su visita y por su "inspiradora humanidad.
.
El histórico discurso ante la Asamblea General que ya había generado mucha expectación incluso antes de producirse. Y es que la audiencia nunca había sido tan numerosa y selecta. El Pontífice argentino ha hablado ante una cumbre a la que asistirán 148 jefes de Estado y de Gobierno, en la Asamblea General de la ONU, un acto que servirá como prólogo para una conferencia sobre desarrollo que impulsará una ambiciosa meta de la comunidad internacional.
.
La llegada de Bergoglio se produjo poco después de que la bandera del Vaticano se izara por primera vez en la ONU, sin ceremonias especiales, después de que el 10 de septiembre la Asamblea General aprobara un cambio en las normas para poder colocar en su sede los pabellones de los observadores permanentes de la ONU: el Vaticano y el Estado Palestino.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario