kradiario.cl

lunes, 28 de septiembre de 2015

GUERRA SIRIA

OBAMA Y PUTIN TIENEN FUERTE CHOQUE POR SIRIA EN LA ONU

portada

Los presidentes estadounidense Barack Obama y ruso Vladimir Putin tuvieron un fuerte choque este lunes en la Naciones Unidas por el conflicto en Siria en la apertura de la Asamblea General de la ONU, acusándose mutuamente de impedir avanzar en su solución.
"Estados Unidos está preparado para trabajar con cualquier país, incluyendo Rusia e Irán, para resolver el conflicto" en Siria, afirmó Obama, quien también indicó que no quiere una nueva Guerra Fría con Moscú tampoco derivada de la crisis en Ucrania.
.
Obama trazó sin embargo una línea roja al denunciar a aquellos que apoyan a "tiranos" como el presidente sirio Bashar al Asad, un dardo directo contra Rusia e Irán por su apoyo militar al régimen de Damasco en esta guerra civil que lleva cuatro años y medio y ha dejado más de 240.000 muertos.
.
La respuesta de Putin, presente en una Asamblea General por primera vez desde 2005, no se hizo esperar: al subir al podio pidió una "coalición amplia" para luchar contra los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) y aseguró que el rechazo a cooperar con el gobierno sirio es un "error enorme".
.
Esta coalición sería "parecida a aquella contra Hitler" en la Segunda Guerra Mundial y los países árabes "tendrían un papel clave", afirmó Putin, quien también coincidía por primera vez con Obama en la gran cita anual de la ONU.

"Sería un error enorme no cooperar con aquellos que combaten frontalmente el terrorismo. Debemos reconocer que nadie salvo las fuerzas armadas del presidente Asad combaten realmente al Estado Islámico y otras organizaciones terroristas en Siria", agregó.

Ambos líderes tenían previsto verse las caras por la tarde al margen de la Asamblea General, en su primera reunión bilateral en más de dos años.

En otra de las intervenciones más esperadas del lunes, el presidente iraní Hasan Rohani también llamó a un "frente unido" contra el extremismo violento y dijo que su país está listo para ayudar a "llevar democracia" a Siria y Yemen.

"Quisiera invitar al mundo entero, y particularmente a los países de mi región, a constituir un frente unido contra el extremismo y la violencia", dijo Rohani, en su primer discurso en la ONU desde la conclusión en julio pasado en Viena del compromiso sobre el programa nuclear de Teherán.

Antes de hablar ante la ONU, el presidente francés François Hollande estimó de su lado que una transición en Siria pasa por la salida de Asad, al considerar que "nadie puede imaginar una solución política" con el presidente sirio.

Lo cierto es que mientras tanto el EI consolida sus posiciones y mantiene su poder de atracción: unos 30.000 yihadistas extranjeros viajaron a Siria e Irak desde 2011, según responsables de inteligencia estadounidense citados por el diario The New York Times.

Almuerzo conjunto
.
Tras chocar durante sus intervenciones en la Asamblea General de la ONU y coincidir en el almuerzo, Putin y Obama han mantenido su primer encuentro formal desde junio de 2013. La relación entre ambos mandatarios  (ambos países) se agravó tras las tensiones por el conflicto de Ucrania.
.
Putin y Obama buscan una solución a la guerra que desangra a Siria desde 2011. Desde el atril han evidenciado sus diferencias por las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea a Rusia. Pero sobre todo, en lo referente a la inclusión de El Asad como parte de la solución al conflicto sirio. Obama insistió en que el presidente sirio debe renunciar para impulsar una "transición" que permita resolver el conflicto, mientras que Putin, en su intervención, pidió el apoyo de la comunidad internacional al "Gobierno legítimo" de Damasco.
.
Sobre las sanciones impuestas al Kremlin tras la anexión de Crimea, Obama aseguró que Estados Unidos no puede quedarse callado "cuando la soberanía y la integridad territorial de una nación se violan flagrantemente". Por su parte, Putin denunció a su turno el uso de "sanciones unilaterales" para servir a "intereses políticos" y, al mismo tiempo, "eliminar competidores" económicos.
.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario