kradiario.cl

lunes, 21 de septiembre de 2015

COLUMNA SEMANAL DE PSICOLOGÍA FAMILIAR 

LAS ALTAS TASAS DE SUICIDIO Y DEPRESIÓN EN CHILE SON UNA PREOCUPACIÓN PERMANENTE

Por Jessika Krohne
www.psicologiaglobal.cl
.
Según cifras de la OCDE, en la última década los suicidios han aumentado un 60%. Chile es el país que tiene una de las tasas de suicidios más altas del mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en todo el mundo unos 350 millones  de personas tienen depresión, patología que está en directa relación con las tasas de suicidio. Para el año 2030, esta condición será la que más gastos por discapacidad y pérdida de años de vida generará, superando a los accidentes, las guerras, el cáncer o los infartos.
.
En Chile, según la última encuesta nacional de Salud (ENS), el 17,2 % de la población tiene depresión, una prevalencia más alta que el promedio mundial que es de 15%.
.
Con eso podemos concluir que las tasas de depresión y suicidio en Chile son más altas que en otras partes del mundo.
.
¿Cómo se manifiesta la depresión que puede ser una causante importante de que algunas personas decidan suicidarse?
.
La depresión se describe como un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.
.
La depresión puede llegar a hacerse crónica o recurrente y dificultar sensiblemente el desempeño en el trabajo o la escuela y la capacidad para afrontar la vida diaria. En su forma más grave, puede conducir al suicidio. Si es leve, se puede tratar sin necesidad de medicamentos, pero cuando tiene carácter moderado o grave se pueden necesitar medicamentos y psicoterapia profesional.
.
Por eso se hace tan esencial consultar si usted o alguien de su entorno manifiesta alguno de los síntomas mencionados más arriba. Mucha gente no consulta por vergüenza o tener miedo a tomar medicamentos, pero hoy en día los tratamientos son muy exitosos y los nuevos medicamentos antidepresivos son muy buenos y presentan muy pocos efectos secundarios. Un buen tratamiento puede mejorar de forma importante la calidad de vida de una persona.
.
Para encontrar una explicación de las altas tasas de suicidio en Chile en comparación a otros países, investigadores nacionales se plantearon como objetivo estudiar el fenómeno de la depresión y el suicidio para saber, entre otras cosas, si estamos los chilenos genéticamente mal programados para relacionarnos en un medio tan individualista como el actual. Juan Pablo Jiménez, académico del departamento de Psiquiatría y salud mental Oriente de la facultad de Medicina de la U de Chile es el líder de este estudio. A su juicio, la respuesta podría encontrarse en el cruce de variables genéticas y culturales que se dan en Chile. La sociedad moderna es mucho más competitiva e individualista y la familia nuclear dio paso a una suerte de soledad a la que biológicamente no estamos preparados.
.
Como opinión personal pienso que Chile ha tenido en los últimos años un avance muy fuerte en su desarrollo económico y social, donde el consumismo y la competencia se han asentado tan rápido y potente que hemos sido testigos de los efectos negativos que ha tenido este gran desarrollo en la sociedad chilena causando importantes tasas de individualismo y soledad llevando en muchos casos a la depresión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario