kradiario.cl

miércoles, 16 de septiembre de 2015

CHILE AVANZA EN EL TEMA DEL ABORTO-KRADIARIO
.
OTRAS ONCE DRAMÁTICAS HORAS RESISTIÓ ENTRE AYER Y HOY EL PROYECTO DE DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO EN LA COMISIÓN DE SALUD DE LA CÁMARA



La comisión de Salud de la Cámara aprobó y despachó esta madrugada el proyecto que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales: riesgo de la vida de la madre; por incompatibilidad del feto con la vida (ambos aprobados la semana pasada);  y por violación, la más complicada de las tres. 
.
Aprobadas estas causales en la Comisión, la iniciativa ingresa ahora a la comisión de Constitución. La maratónica sesión comenzada ayer a las 18:30 horas concluyó hoy a las 5:18 horas, donde los diputados votaron 132 indicaciones por la tercera causal  que despenaliza el aborto por violación y que finalmente fue aprobada por 8 votos a favor y 5 en contra, tras acogerse una indicación de la Democracia Cristiana que permite y rebaja la interrupción del embarazo en caso de violación para menores de 14 años con 14 semanas de gestación y no hasta las 18 semanas, como se proponía originalmente.
.
Otro cambio que se impuso  es el deber de denuncia, esto quiere decir que el jefe médico debe poner en conocimiento del Ministerio Público la invocación de violación, previa ratificación de la mujer afectada. Así  la objeción de conciencia quedó sólo para el médico y no ampliada a los otros profesionales involucrados ni tampoco a la institución, como había sido solicitado por algunos sectores.
.
Por otro lado y con total acuerdo se determinó que será el presidente de la comisión Luis Castro González (PS), el diputado informante del proyecto en la comisión de Constitución. Luego y tras pasar por la Comisión de Hacienda, el próximo 6 de octubre la iniciativa será votada en la Sala.
.
El presidente de la comisión, Juan Luis Castro (PS), emplazó a Gabriel Silber y Víctor Torres (DCs) diciendo que “voy a pedirles a los parlamentarios de la Democracia Cristiana que se han comprometido acá a que apoyen el proyecto en toda su tramitación en la Cámara de Diputados", dejando en evidencia la incertidumbre existente al interior de la Nueva Mayoría sobre el compromiso de la DC respecto a esta causal en todo el proceso legislativo restante.
.
Para fortalecer el apoyo de los parlamentarios DCs se aprobó la indicación que planteaba bajar la interrupción del embarazo.
.
Los principales puntos a discutir estaban marcados justamente por esta indicación DC y la de la derecha de establecer la necesidad de denuncia previa a la opción del aborto y la objeción de conciencia de los especialistas en salud. Frente a la primera,  la diputada independiente Karla Rubilar indicó que "uno tiene la sensación de que las menores habitualmente llegan más tardías a denunciar". Añadió que "estamos dejando por lo menos a las menores con más riesgo al arbitrio de conseguirse el Misotrol –medicamento que induce el aborto– o de llegar a un médico que haga las interrupciones".
.
Por otra parte, el diputado UDI Javier Macaya hizo hincapié en agregar la necesidad de denunciar el delito previamente. "Hay un tema que hace más difícil la persecución de terceros respecto a la denuncia, hay un párrafo especial en el informe de la Corte Suprema respecto a este tema", expresó.
.
El parlamentario RN, Nicolás Monckeberg, sostuvo que "este proyecto es completamente cobarde respecto a las mujeres, no contempla una sola frase concreta que acompañe a la mujer, ni siquiera hace obligatoria la denuncia (...) esto es impunidad, aquí parece que lo único que importa es que se consagre la opción de abortar". También desde la oposición la diputada Marisol Turres (UDI) apuntó a que "la dignidad de una mujer no se pierde por una violación, es una mujer que necesita amor y acompañamiento antes de ese aborto, no después de ese aborto", dijo.
.
Desde el oficialismo las diputadas Karol Cariola (PC), Maya Fernández (PS) y Cristina Girardi (PPD) fueron críticas de las voces que apuntaban a no aprobar esta causal, al tiempo que recalcaron que dar visto bueno a este proyecto es dar la oportunidad a que la mujer decida.
.
"Es una causal que no solamente pone de relieve el derecho a la vida de nuestras mujeres, sino que también el derecho a decidir", manifestó Cariola. Por su parte, Fernández precisó que "este no es un proyecto que obliga (...). La mujer violada hoy ha sido torturada (...) hoy las mujeres están penalizadas y las que hoy deciden abortar están abandonadas, están solas".
.
La ministra del Sernam, Claudia Pascal explicó que "este proyecto nunca ha buscado imponer una opinión, es abrirles las posibilidades, en donde el Estado no tome las decisiones, sino que las mujeres puedan decidir".

Es posible que el proyecto en general deba pasar algunas pruebas más. "No me cabe ninguna duda de que aquí van a ir parlamentarios al Tribunal Constitucional", dijo la diputada Rubilar, medida que ha sido esbozada por la oposición.

Plan sicológico de acompañamiento

Igualmente se aprobó el plan de acompañamiento, dispositivo sicológico y sanitario para las mujeres que se vean envueltas en un aborto, en alguna de las tres causales. Este  punto, solicitado por la DC, fue el  que tomó mayor tiempo en su discusión y contempla un programa, según explicó la ministra de Salud Carmen Castillo, que requiere $3.323 millones, de los cuales $1.557 millones se consideran para la contratación de personal psicosocial.
.
Aclaró que el programa no es de carácter disuasivo y que en todo momento es voluntario, por lo que se lo mostrará como una oferta a las mujeres que lo requieran y no como una imposición.
.
Esto es válido, añadió Castillo, tanto si la mujer que sufrió la violación quiere interrumpir su embarazo como si quisiera continuarlo, con acciones de acogida y apoyo psicológico. Además, considera evaluaciones de un equipo multidisciplinario para las que no quieran terminar su embarazo.
Agregó la ministra que el programa de acompañamiento en la atención primaria en el ámbito psicosocial abarca 10 sesiones por persona.
.
Monckeberg, al respecto, estimo como “poco serio” el planteamiento del Gobierno al no precisar la cantidad de atenciones que se efectuarían cuando se requirieran pruebas de carácter genético, mientras el diputado de la UDI Javier Macaya aseveraba que el programa de acompañamiento propuesto desde La Moneda es “una vergüenza”.
.
Sin embargo, el DC Víctor Torres destacó que al principio de la discusión este plan no se encontraba contenido en el proyecto de ley, valorando su inclusión por parte del Gobierno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario