jueves, 24 de septiembre de 2015

SÓLO EL DIEZ POR CIENTO DE LOS CHILENOS APOYA DARLE A BOLIVIA SALIDA AL MAR

86% de los chilenos descarta un acceso soberano al  mar para Bolivia

El 49% afirma que al vecino país no se le debe dar nada, mientras que el 37% sí es partidario de entregar facilidades para el uso de puertos. Solo el 10% apoya entrega de territorio.

Sólo el 10% de los chilenos es partidario de entregarle territorio a Bolivia para que tenga una salida soberana al mar. En cambio, el 86% descarta esa opción, según revela la última Encuesta Nacional Bicentenario UC-GfK Adimark, al indagar en las percepciones de la ciudadanía respecto de la relación del país con sus vecinos.

En su versión 2015, el trabajo de campo de la encuesta se efectuó entre el 26 de junio y el 7 de agosto pasado. Esto es, de modo posterior a los alegatos efectuados en mayo en La Haya a propósito de la objeción de competencia presentada por Chile, los que concentraron la atención pública en torno al tema, y en un período marcado por las controversias mediáticas y la fuerte ofensiva comunicacional boliviana intentando posicionar su demanda. En ese lapso se produjo, además, la visita del Papa Francisco al vecino país, señaló El Mercurio.

En ese contexto, el 49% de los entrevistados, nueve puntos menos que en la encuesta de 2014, afirmó que Chile no debe darle a Bolivia ni una salida soberana al mar ni beneficios económicos para exportar sus productos.

Al mismo tiempo, aumentó de 30% a 37% la cifra de quienes se declaran partidarios de darle solo beneficios económicos para la exportación de sus productos a través de puertos chilenos (cabe señalar que tales beneficios operan en la actualidad y se encuentran establecidos en el Tratado de 1904). En cambio, se mantiene estable en torno al 10% el porcentaje de apoyo a una salida soberana.

Los mayores niveles de apoyo a la opción "no darle nada" se dan entre los hombres (53% versus 46% en las mujeres) y entre los jóvenes: 50% entre 18 y 24 años, y 54% entre 25 y 34 años. En cuanto a estratos socioeconómicos, es en el estrato más bajo donde esta opción alcanza su mayor respaldo: el 52% de los pertenecientes a este grupo cree que no se debe dar ni beneficios económicos ni una salida soberana al mar al país altiplánico.

Frente a otra de las preguntas, el 64% de los encuestados se manifestó de acuerdo en que Chile debe preocuparse de mantener buenas relaciones con Bolivia, independientemente de lo que pase con la demanda en La Haya y el 11% en desacuerdo.

La Encuesta Bicentenario se viene realizando ininterrumpidamente desde 2006 y considera una muestra de 2.018 personas seleccionadas probabilísticamente y entrevistadas cara a cara. Su margen de error es de +/- 2,2%, con un nivel de confianza del 95%.

Por su metodología y magnitud es considerado el estudio de opinión pública más prestigioso del país cuando se trata de indagar las percepciones y convicciones profundas de la población. De hecho, la elaboración de las preguntas está a cargo de un equipo conformado por académicos del Centro de Políticas Públicas y del Instituto de Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario