kradiario.cl

lunes, 1 de septiembre de 2014

PSICOLOGÍA
COLUMNA SEMANAL DE PSICOLOGÍA FAMILIAR

LA COMPLEJIDAD DE CRIAR EN EL MUNDO POSTMODERNO
Por Jessika Krohne
www.psicologiaglobal.cl

 Los padres no lo tenemos fácil en un mundo como hoy, donde pareciera que la sociedad funcionara bajo normas y códigos muy preestablecidos y donde uno no tiene mucha posibilidad de modificar las cosas.


La tecnología y el consumo nos ha invadido de tal forma nuestras vidas, que no logramos salir de estos nuevos "estilos de vida" y eso obviamente nos afecta en la crianza con nuestros hijos, donde los monos animados y los juegos electrónicos están dominando total y absolutamente la vida de nuestros pequeños y los juegos tradicionales como los pasatiempos al aire libre o la lectura han pasado a la historia.
Vivimos como robots en una sociedad, ya que parecemos verdaderos esclavos de lo que los grandes empresarios del consumo nos tratan de imponer. No podemos no celebrar el día del niño, aunque quisiéramos saltarnos ese evento, debido a que los niños  se sentirían mal frente a sus pares que si son celebrados en dicho día.

No podemos saltarnos un mono animado de moda, ya que como padres inmediatamente tendríamos sentimientos de culpa ya que pensaríamos que un niño sufriría si no tiene lo mismo que su compañero de colegio o no ha ido al cine a ver la última película animada de moda.
¿Qué podemos hacer nosotros como padres frente a la opinión de los especialistas por un lado y con lo que la sociedad trata de imponer?

El doctor Alfonso Correa, jefe de la Unidad de Psiquiatría Infantil de Clínica Alemana, explica con respecto a la televisión que lo primero que se debe considerar es que los niños no deberían ver televisión antes de los tres años. Con esto de base, agrega que es importante que los padres acompañen a sus hijos mientras ven televisión y que esto sea solo un porcentaje pequeño de la gama de actividades que realizan. Así, los personajes ficticios no se transformarán en un referente para ellos ni en elementos significativos que puedan influir en su actuar, tiñendo la visión de la realidad.
Algunas recomendaciones son estar en permanente interacción con ellos respecto de lo que se está viendo, revisando el diálogo que se tiene con el pequeño mientras mira su programa favorito, además de mostrarse interesado e ir comentando juntos lo que pasa. “Solo si el niño confunde fantasía con realidad, en una situación de interés rígido y absoluto, podría ser necesario consultar a un especialista”, enfatiza el psiquiatra.

Por otro lado, los especialistas se refieren a la importancia de fomentar la lectura de los pequeños, hábito que también ha disminuido bastante el último tiempo. Estimular la imaginación, desarrollar el lenguaje y mejorar la comprensión del mundo son solo algunos de los beneficios de la lectura, una práctica milenaria que hoy ha perdido terreno frente al desarrollo de otros medios de entretención e información.
Un estudio realizado en 2012 por la Unesco y el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina midió los hábitos de lectura en seis países de Latinoamérica, y reveló que Chile es el país de la región donde menos se lee voluntariamente, dado que quienes lo hacen no es por gusto, sino por obligación, principalmente, por razones académicas y laborales. El poco interés por la lectura, también se refleja en las aulas, donde el 25 por ciento de los estudiantes chilenos de segundo básico no entiende lo que lee, de acuerdo a su nivel, según los resultados del examen Simce dados a conocer el año pasado. 

Una de las mejores formas de que las nuevas generaciones retomen el hábito de la lectura y puedan disfrutas de sus beneficios, es fomentarla desde la infancia. Así lo explica Kareen Portugueiz, psicopedagoga de Clínica Alemana.
Por lo visto, los padres tenemos mucho trabajo en disminuir nuestros sentimientos de culpa si nuestros pequeños no cuentan con las últimas adquisiciones en tecnología o televisión. Es mejor fomentarles la lectura, los juegos al aire libre y la conversación, ya que con esos elementos le estamos otorgando herramientas fundamentales para  vivir y ser exitoso en esta sociedad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario