kradiario.cl

miércoles, 10 de septiembre de 2014

TERRORISMO






CHILE PEDIRÁ COLABORACIÓN EXTRANJERA PARA IDENTIFICAR A LOS AUTORES DEL ATENTADO
Fiscal Guzmán dijo que avanzaban las investigaciones
Numerosas alertas falsas de bomba entorpecen las diligencias

El fiscal regional metropolitano Sur, Raúl Guzmán, reconoció hoy que se han podido determinar las características físicas de los autores del atentado del lunes en Santiago, aunque aún no se ha podido establecer las faciales, sabiéndose sí hasta ahora que son tres hombres jóvenes los autores del bombazo ocurrido en el Sub Centro comercial de la estación del Metro Escuela Militar. “De acuerdo a los primeros antecedentes, serían al menos tres”, dijo.
Igualmente confirmó que el Ministerio Público había solicitado colaboración a organismos internacionales especializados en ataques explosivos, con el fin de esclarecer el atentado ocurrido el lunes.
"Dentro de las diligencias de investigación se ha solicitado colaboración a organismos internacionales para contar con la mayor cantidad de antecedentes", dijo.
Tras encabezar una reunión de coordinación con las máximas autoridades de las policías, el persecutor aseguró que la indagatoria del caso está avanzada y que el equipo investigativo cuenta con otros dos fiscales exclusivos, tratándose de Héctor Barros y Francisco Bravo, quienes se suman al trabajo que hasta ahora realiza su par Christian Toledo.
En la instancia, además, la máxima autoridad regional confirmó que al equipo investigativo que ya suma 50 personas, se integrará personal especializado de la PDI para intentar establecer la identidad de los hasta ahora tres presuntos individuos que habrían sido los autores del ataque terrorista.
Alertas de bomba falsas dominan el escenario
Mientras tanto siguen registrándose alarmas falsas sobre existencia de artefactos explosivos en distintos puntos de la Región Metropolitana, como también en otras regiones del país, las que ya suman decenas. Una de estas alarmas ocurrió cerca de este mediodía en la casa central de la Universidad Católica, ubicada en Alameda con Portugal, en el centro de Santiago. Ayer ocurrió lo mismo en la Universidad Adolfo Ibañez como también en el Aeródromo de La Serena.
El Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) concurrió a la UC  y tras una acuciosa inspección la cuenta oficial de Twitter de la Casa de Estudios informo´´ que el recinto no alcanzó a ser evacuado. El bulto que provocó la alarma era "ropa en desuso".
Esta mañana también se realizaron operativos policiales por la sospecha de artefactos explosivos en las universidades de Tarapacá y de Concepción, lo que fue descartado.
Ex Presidente Piñera llama a la unidad nacional
El ex Presidente Sebastián Piñera expresó su condena al atentado explosivo ocurrido este lunes en el Subcentro de la estación Escuela Militar y llamó al país a trabajar con unidad para enfrentar estos hechos.
A través de su cuenta de Twitter, el ex gobernante planteó que "el terrorismo y narcotráfico son enemigos poderosos y crueles. No respetan a nadie. Debemos combatirlos con férrea unidad y total firmeza".
Piñera podría asistir mañana al palacio de Gobierno para participar junto a los demás ex gobernantes en el acto ecuménico que se realizará en conmemoración de las víctimas del 11 de septiembre de 1973. Aunque recibió ayer temprano la invitación formal del Ejecutivo, en su entorno aún no confirman su asistencia al evento.
Quintana sospecha de ex agentes de la dictadura 
Tras participar esta mañana en la reunión convocada por la Presidenta, Michelle Bachelet en La Moneda, el presidente del PPD Jaime Quintana, planteó la necesidad de estudiar todas las hipótesis posibles para dar con los autores del ataque que afectó a la Estación Escuela Militar del Metro y donde resultaron 14 personas lesionadas.
"Nosotros lo que hemos planteado es que con sistemas de inteligencia modernos en el mundo, y también en este, se deben estudiar todas las hipótesis (...) también nosotros creemos que deben estudiarse las hipótesis de eventuales reactivación de grupos o de células de ex agentes de la dictadura", sostuvo el senador del PPD.
Consultado por los motivos para plantear dicha posibilidad, Quintana indicó que "lo aconsejable aquí no es especular en relación a un determinado grupo, sector o persona frente a estos hechos, lo que corresponde es que se estudien todas las posibles hipótesis".
De este modo, explicó que así  "como algunos han apuntado a sectores anarquistas, como algunos incluso han planteado irresponsablemente a los estudiantes, lo cual rechazamos y han rechazado también los propios líderes estudiantiles, nosotros creemos también que es importante analizar lo que podría ocurrir con células de ex agentes ligados a la inteligencia militar o a la dictadura".
.
"Ha habido momentos en nuestra historia, incluso en democracia donde estos grupos han dado alguna muestra de no estar completamente desactivados, por lo tanto, es una hipótesis (...) Creo que un sistema de inteligencia por muy precario que sea y el nuestro no es muy sólido, y hay conciencia y unidad en eso, tiene que apuntar a la distintas posibilidades que existan. Algunas tendrán que ver con ciertos momentos, y otras con si estos grupos son desarticulados o no", manifestó el líder del PPD.
.
Reactivación del movimiento Patria y Libertad
En relación a si esta idea tiene que ver con la aparición de panfletos sobre la reactivación del frente "Patria y Libertad" (movimiento de extrema derecha que estuvo activo durante el Gobierno de Salvador Allende (1970-73), el senador dijo que "ha habido esos elementos y entiendo que las policías van o debieran estar analizando esa posibilidad".
Si bien el senador Quintana señaló que la idea fue planteada durante la cita con Bachelet, los líderes del MAS, de RN y la UDI, descartaron aquello.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario