kradiario.cl

martes, 23 de septiembre de 2014

CENSO
INE: EL CENSO 2012 NO SIRVE NI SIQUIERA PARA PAPEL HIGIÉNICO

La directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark, dio a conocer este martes los resultados de una auditoría realizada a las bases de datos del Censo 2012 y enfatizó que la "información levantada no cumple con los estándares de calidad".

Clark fue enfática en señalar que la "información levantada" durante la administración anterior, y que le costó el puesto al ex director de la institución, Francisco Labbé, "no cumple con los estándares de calidad de un censo", ya que "se estima una omisión de 9,6 por ciento, superior a cualquier registro histórico de censos en Chile".

Además, la directora del organismo sostuvo que "no podemos recomendar estos datos para su utilización en política pública", debido a que "hay una caída del índice de masculinidad que no permite saber cuántos hombres y mujeres hay en Chile" y "un porcentaje importante de viviendas que no se pueden caracterizar".

Sobre la recolección de datos, Clark remarcó que "el porcentaje de viviendas desocupadas aumenta notablemente respecto de los censos anteriores", que "hay un porcentaje alto (3,1 por ciento) de moradores ausentes, lo que afecta la estructura base de cualquier censo" y que "hubo problemas en la instrucción que se les dio a los censistas".

Finalmente, la autoridad resumió que "es muy complejo hacer diseños de encuestas en función de estas caracterizaciones de las viviendas y sus ocupaciones y, en consecuencia, podemos decir que esta base de datos del 2012 no cumple con un estándar mínimo para que este operativo sea denominado Censo".

De acuerdo a la última estimación realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en base a la información del Censo 2002 y los registros administrativos de migración internacional, la población de Chile llegaría a 17.819.054 personas.

Las siete falacias del censo, según La Tercera 

1- Se observan importantes problemas de cobertura, estimándose de manera preliminar una omisión del 9,6%. Esta omisión, superior a los registros históricos de censos de población y vivienda en Chile desde el año 1952, presenta además gran heterogeneidad a nivel regional, lo que indica alta variabilidad en los niveles de calidad estadística de la información e impone importantes limitaciones a la utilización de los datos.

2 - En cuanto a la estructura de población por sexo y edad, los análisis realizados muestran consistencia con los censos anteriores en la declaración de la variable edad, pero una brusca caída en los índices de masculinidad (de 97,1 del Censo 2002 a 95,0 en 2012), que no tiene explicación demográfica posible. Esto impide  saber con exactitud por medio del levantamiento 2012 cuántos hombres y mujeres hay en Chile.

3 - Al contrastar los datos de migración con otros provenientes de fuentes administrativas como Extranjería, se encuentran diferencias importantes de volumen de población en relación a la información proporcionada por el levantamiento 2012, evidenciando en algunos casos, una subestimación de más de 100 mil personas. Además, para migración internacional, el análisis muestra un 40,8% de no respuesta en el año de llegada al país, lo que es considerablemente superior a lo registrado por censos anteriores. Ello implica que el levantamiento 2012 posee una limitación importante respecto al objetivo de obtener el nivel y estructura de los migrantes, lo que es un problema de importancia al momento de elaborar las estimaciones y proyecciones de población. Este problema se incrementa al momento de realizar aperturas por región y áreas geográficas más pequeñas, y puede ser especialmente complejo al tratar de calcular la omisión de extranjeros en zonas fronterizas.

4 - En cuanto a las variables de fecundidad, el análisis de los datos 2012 sólo arroja un elemento de consideración, relacionado con la cantidad de mujeres que no declara fecundidad. Existen 193.033 mujeres de 15 años o más que no declaran fecundidad, valor muy bajo en relación a resultados de censos anteriores. Sobre este dato, es posible suponer que durante el levantamiento 2012 algunos encuestadores, por errores de instrucción, tendieron a reemplazar la “no respuesta” por el valor “0”, lo que puede afectar los cálculos de las tasas de fecundidad, por cuanto no es posible suponer, sin con ello distorsionar la estructura de los datos, que las mujeres que no declaran respuesta en la pregunta de fecundidad son mujeres que declaran 0 hijos. Si bien este efecto distorsionador no logra afectar los resultados de fecundidad cuando se trabaja con el agregado del nivel nacional, sí puede ser significativo al trabajar con regiones y áreas menores.

VARIABLES SOCIALES Y ECONOMICAS

5 -  Las bases de datos disponibles no permiten conocer con precisión la no respuesta original generada en el trabajo de campo. La no respuesta registrada tanto en la base de abril de 2013 como en las versiones preliminares es sorprendentemente baja, lo que no es consistente con el atraso generalizado que se produjo en el levantamiento. Asimismo, esta baja tasa de no respuesta tampoco es coherente con la cantidad de instrucciones que fueron especificadas en el manual del censista con el que el encuestador debía registrar la no respuesta. Con las bases de datos isponibles no es posible evaluar si la pérdida de datos en el levantamiento es significativa.

Variable vivienda y hogar

6 -  Se observa un crecimiento importante en el porcentaje de viviendas con moradores ausentes (3,1% del total de viviendas en el país). Además, el levantamiento 2012 muestra un 1,3% de moradores ausentes en el área rural, versus un 3,4% en el área urbana, lo que da cuenta de una heterogeneidad que compromete los objetivos de un censo en cuanto a asegurar niveles mínimos de calidad estadística para todas las áreas geográficas. A nivel de área urbana y rural de las comunas, son 82 las áreas afectadas por porcentajes por sobre el valor nacional de 3,1%, lo que involucra a 62 comunas del total de 346 que conforman el país.


7 -  En cuanto a las viviendas desocupadas a nivel de área urbana y rural de las comunas, 399 áreas de las 610 existentes a nivel nacional, las que a su vez implican 273 comunas, registran un orcentaje de crecimiento de viviendas desocupadas superior a 20% en relación al censo 2002. De éstas, casi el 60% a nivel nacional son rurales. Llama la atención además que en 63 áreas rurales y 45 urbanas, el crecimiento de las viviendas desocupadas sea superior al 100%. Esto puede ser esperable en algunas situaciones, pero es de más difícil explicación cuando se muestra como un fenómeno extendido, considerando además que el levantamiento 2012 no generó informes sobre eventuales procesos de verificación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario