kradiario.cl

lunes, 8 de septiembre de 2014

ECONOMÍA
OCDE PIDE A ESPAÑA ADOPTAR MEDIDAS ADICIONALES PARA CRECER
La OCDE pidió a España que adopte medidas adicionales para impulsar el crecimiento, aunque mejoró sus previsiones  pronosticando un aumento del PIB de alrededor 1,2% este año y 1,6% para el próximo, advirtiendo si que la situación económica "sigue siendo frágil" por el elevado endeudamiento público y el desempleo.
Esto lo dice en  su informe bienal relativo a España, que presentó hoy en Madrid el secretario general de dicho organismo internacional, el mexicano José Ángel Gurría, acompañado por el ministro español de Economía, Luis de Guindos.

Antes, el rey Felipe VI se reunió con Gurría para examinar las perspectivas económicas de España del organismo internacional, que aumentó en dos décimas y en una décima, respectivamente, sus estimaciones de crecimiento económico para 2014 y 2015, de la misma forma que revisó a la baja la tasa de desempleo, que para 2014 la sitúa en el 24,6 % y para 2015, en el 23,6 %.
En su informe bienal, la OCDE indica que la recuperación económica se acelerará "paulatinamente" en España durante los próximos dos años, empujada por una creciente contribución de la demanda interna.
"La mejora del mercado laboral y el aumento de la confianza favorecerán el consumo privado, mientras que la mejora de las perspectivas económicas y la fortaleza de las exportaciones deberían impulsar la inversión", según el informe.

La OCDE estima que el consumo privado crecerá el 2,1 % y el 1,8 %, respectivamente, en estos dos próximos años, frente al 1 % que preveía anteriormente para ambos ejercicios, a la vez que critica que el coste de financiación siga siendo elevado.

El organismo valora las reformas económicas acometidas por el Gobierno de Mariano Rajoy y considera que "pueden impulsar la actividad más de lo esperado", pero alerta de que la consolidación fiscal, el endeudamiento del sector privado y las restricciones de financiación seguirán frenando la actividad.

Al respecto, los objetivos de déficit público correspondientes a todas las administraciones públicas los mantiene en el 5,5 % del PIB para 2014 y en el 4,5 % del PIB para 2015, en este último caso tres décimas por encima del objetivo comprometido por el Ejecutivo.

La OCDE reconoce el riesgo de deflación, y muestra su preocupación por un menor crecimiento de las economías de los principales socios comerciales de España que, según afirma, "lastraría" las exportaciones y "frustraría" la recuperación.

Alemania y Japón

En sus indicadores compuestos avanzados publicados hoy, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señala que globalmente para sus 34 países miembros la tendencia es a la estabilidad en el crecimiento.

La OCDE anticipa una ralentización de la economía alemana, y de algunos otros países europeos, como Irlanda, Portugal o el Reino Unido, así como un frenazo en Japón, mientras espera una estabilización del crecimiento de sus otros grandes estados miembros.

El indicador mensual, que señala por adelantado inflexiones en el ciclo económico, bajó una centésima -tras haber permanecido estable tres meses- para la OCDE a 100,49 puntos, lo que significa ligeramente por encima del nivel 100 que marca la media de larga distancia.
Para la zona euro, la caída -por tercer mes consecutivo- fue de ocho centésimas a 100,83 puntos, a lo que contribuyó en especial Alemania, que sufrió un bajón de 26 centésimas a 99,98 puntos, con lo que pasó por debajo de la media de largo plazo.
También hubo descensos significativos en los países de la moneda única, sobre todo en Irlanda (32 centésimas a 99,83 puntos), Portugal (27 centésimas a 101,46 puntos); y menos pronunciados en Bélgica (siete centésimas a 100,47 puntos), Holanda (seis centésimas a 100,21 puntos) o Francia (dos centésimas a 100,29 puntos).
Frente a eso, España progresó seis centésimas, hasta 102,61 puntos (acumula más de un año consecutivo de incrementos); Italia una centésima (a 101,54 puntos), o Grecia, 24 centésimas (a 103,18 puntos).
.
Fuera de la zona euro, Reino Unido descendió (por tercer mes consecutivo) once centésimas hasta 100,84 puntos, pero más acusada fue la caída de Japón, que lleva siete meses a la baja y perdió 26 centésimas para quedar por debajo del nivel 100, en concreto en 99,86 puntos.

Estados Unidos, por su parte, se mantuvo en la tendencia ascendente de los cuatro meses anteriores y ganó siete centésimas a 100,62 puntos, lo que se interpreta como estabilidad en su ritmo de crecimiento.
En el exterior de la OCDE, los grandes países emergentes vieron sus indicadores mejorar, con la excepción notable de Sudáfrica, que tuvo un descenso de 30 centésimas (lleva más de un año retrocediendo) a 98,88 puntos.
El mayor incremento de los grandes emergentes fue el de Brasil (29 centésimas a 99,41 puntos), seguido de India (14 centésimas a 99,01 puntos) y Rusia (12 centésimas a 100,33 puntos).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario