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lunes, 22 de septiembre de 2014

MUNDO EMPRESARIAL
MURIÓ EL FUNDADOR Y DUEÑO DE SKY AIRLINES

El fundador de Sky Airlines, Jürgen Paulmann Kemna, falleció este domingo a la edad de 80 años de edad como consecuencia de una crisis cardiopulmonar en la Clínica Alemana de Santiago, informó Radio Bío Bío.
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La crisis de salud comenzó tras una influenza que se fue agravando y que finalmente le produjo la muerte.
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El empresario era hermano del multimillonario Horst Paulmann, dueño del grupo Cencosud, y estuvo en el negocio de los supermercados a través de “Las Brisas” y de las ventas mayoristas con “Adelco”.

Recientemente Jürgen Paulmann Kemna había dejado la gerencia general de Sky Airlines, empresa que creó a comienzos del 2001, y que entregó a su hijo Holger.

Nació en Kassel, Alemania el 23 de enero de 1934, pero cuando tenía 14 años, como consecuencia del pasado nazi de su familia,  tuvo que emigrar a Argentina,  donde se empleó en una fábrica de puertas y ventanas, mientras estudiaba en un liceo nocturno. En 1950, la familia emigró a Chile y se instaló en la ciudad de La Unión, donde su padre se desempeñó como concesionario del Club Alemán y Club de La Unión, adquiriendo en 1952, en Temuco, el Restaurante Las Brisas, cuya administración asume el propio Jürgen.

Seis años más tarde, seguía estudiando en horario nocturno y capacitándose en Santiago en el oficio de repostería, pastelería y cocina a objeto de instalar en Las Brisas una exitosa rotisería implementada bajo el sistema de autoservicio.

En 1961, los hermanos Paulmann, Jürgen y Horst instalaron el primer supermercado Las Brisas en Temuco, expandiéndose a Valdivia y Concepción.

Nació como el cuarto de los ocho hijos que tuvo el  matrimonio conformado por el juez Karl Werner Paulmann Schoof y la dueña de casa Hilde Kemna. Entre sus hermanos destaca Horst, empresario del sector minorista que en 2010 ingresó al ranking de revista Forbes de los hombres más ricos del planeta.

Siendo aún un niño debió enfrentar los horrores de la Segunda Guerra Mundial, entre ellos la toma como prisionero de su padre, quien era oficial de reserva nazi. En 1948 (la guerra terminó en mayo de 1945), emigró junto a su familia, primero a Austria y luego a Italia, pese a la estricta prohibición de movimiento dictada por las fuerzas de ocupación aliada.

Desde Milán y Génova, puerto donde se embarcaron en una nave que los trasladaría a Sudamérica, específicamente a Buenos Aires, Argentina,  lugar en que se reencontrarían con el padre, fugitivo, a quien no veían desde 1941 En Argentina laboró en una fábrica artesanal de muebles, donde aprendió el oficio de la carpintería.

Luego de dos años, la familia se trasladó a La Unión, Chile,  donde su padre asumió la administración del Club Alemán local. Él, por su parte, se vinculó a la Cooperativa Agrícola y Lechera de la Unión (Colún) oficiando como aprendiz en ventas, entre otros quehaceres, al tiempo que asistía por las noches a un liceo nocturno. 

Dos años después, los Paulmann se trasladaron a Temuco, donde su padre y el esposo de su hermana mayor habían comprado la quinta de recreo Las Brisas, un restaurante ubicado en la céntrica calle Rodríguez. Jürgen, por su parte, se trasladó al tiempo después a Santiago para trabajar como aprendiz en el Crillón, uno de los mejores hoteles de Chile por ese entonces. Terminada esta etapa regresó a Temuco.

En  1956,  en conjunto con Horst (hoy dueño de Cencosud) asumió la administración del restaurante familiar, al que le agregaron música en vivo y artistas traídos de la capital, aunque sin demasiado éxito. En 1961,  tras cerrar el restaurante, pasaron al negocio de la venta al por menor bajo el naciente formato de supermercado.  En 1975 iniciaron la construcción del primer hipermercado Jumbo en Las Condes en Santiago y un año después Jürgen y Horst decidieron separar los negocios siguiendo cada uno por su lado.

En el año 2010, el Congreso Nacional, cuyo senado era presidido, como ahora, por Isabel Allende Bussi, le concedió a Jürgen la nacionalidad chilena, igual que a su hermano Horst lo que ocurrió antes.

Holger Paulmann asumió el mando de Sky


Tras 12 años en los cielos nacionales al mando de Jürgen Paulmann, esta semana Sky Airline quedó al mando de su hijo Holger. El nuevo gerente general se hace cargo de una compañía que cuenta con una flota de 16 aviones y más de 1,3 millones de pasajeros transportados en la primera parte del año.

Si bien su principal competencia a nivel doméstico es LAN, el nuevo jefe de Sky deja entrever que esa rivalidad no los ha convertido en enemigos, pues la reputación del gigante sudamericano les ha generado finalmente un beneficio ya que son su única alternativa en Chile.
"La mayoría de las líneas aéreas tiene miedo de venir a competir contra LAN", asegura Holger Paulmann.
Agregó que  este temor ha impedido la entrada de nuevos operadores al mercado nacional, ya que si una empresa extranjera de modelo low cost (de bajos precios) intentara ingresar al país, tendría que rivalizar no sólo contra LAN, sino que se vería enfrentada a una competencia de precios muy fuerte con Sky para disputar un mismo mercado.
-Porque es un mercado muy pequeño y con pocas rutas de alta densidad. Eso hace que el modelo low cost sea un poco más difícil de implementar.
Otra restricción que tiene es la capacidad limitada del aeropuerto, porque es muy difícil generar tráfico entre ciudades que no sea vía Santiago y, si el aeropuerto de Santiago es limitado, difícil que otro operador pueda operar a nivel doméstico. En este momento el principal cuello de botella es el aeropuerto de Santiago.
-¿Cuáles son las proyecciones a corto plazo de Sky Airline?, le preguntó el diario La Segunda a Holger Paulmann:
.-Esperamos una tasa de crecimiento de alrededor del 12% en cantidad de pasajeros, mientras que en volumen de ventas estimamos tener un poco más del 12%. Los costos han subido y es probable que de aquí a fin de año los precios empiecen a subir levemente en comparación con el año pasado. La mayor parte de nuestros costos están indexados en dólares y como el dólar ha subido, eso ha encarecido relativamente nuestros costos de operaciones.

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