kradiario.cl

viernes, 12 de septiembre de 2014

UE-RUSIA

NUEVAS SANCIONES APLICA LA UE CONTRA RUSIA  - LOS EFECTOS SE HACEN SENTIR: FUERTE CAÍDA DEL RUBLO Y SIETE POR CIENTO DE INFLACIÓN.

La Unión Europea restringió este viernes el financiamiento en los mercados de capitales europeos a las empresas del sector petrolero rusas Rosneft, Transneft y la filial de petróleo del gigante de gas Gazprom, así como a las tres compañías de defensa rusas de helicópteros y aviones de combate OPK y United Aicraft Corporation, y al fabricante de tanques Uralvagonzavod, en el marco del nuevo paquete de sanciones contra Rusia por su intervención militar en el este de Ucrania publicado en el diario oficial de la UE.
.
Además, las nuevas sanciones han impuesto la congelación de activos de los líderes de las regiones separatistas ucranianas de Donetsk y Lugansk así como de varios líderes parlamentarios rusos. Por "deteriorar la integridad territorial, la soberanía e independencia de Ucrania", la UE sanciona al autoproclamado primer ministro de la República Popular de Donetsk, Alexander Zajarchenko, su homólogo de Lugansk, Gennady Tsipkalov, el comandante de las milicias de la región de Donbass, Miroslav Rudenko, y al viceprimer ministro de Crimea, Georgy Muradov.
.
Los Gobiernos europeos ya acordaron a finales de julio prohibir "la compra, venta, intermediación o prestación de asistencia en la emisión o cualquier otra forma de negociación, de modo directo o indirecto, en relación con bonos, obligaciones, acciones o instrumentos financieros similares con vencimiento a más de 90 días emitidos después del 1 de agosto de 2014 por cinco bancos propiedad del Estado ruso: el Sberbank, el VTB Bank, el Gazprombank, el Vnesheconombank (VEB) y el Rosselkhozbank.
.
La UE ha prohibido en el nuevo paquete comerciar con nuevos bonos, acciones o instrumentos financieros similares con una madurez que exceda los 30 días de los grandes bancos rusos en un intento por restringir todavía más el acceso a la financiación en los mercados de capitales europeos y tampoco de los de las seis compañías de energía y defensa sancionadas. También se han prohibido nuevos préstamos a los cinco grandes bancos rusos estatales.
.
El nuevo paquete de sanciones prohíbe servicios necesarios para la exploración y producción petrolera en aguas profundas, la exploración o producción petrolera en el Ártico y proyectos de petróleo de esquisto en Rusia, por ejemplo servicios de perforación o pruebas en pozos.
.
Los Veintiocho países de la UE ya acordaron a finales de julio que la exportación de "determinados equipos y tecnología relacionada con la energía", limitado al sector petrolero, quedaría "condicionada a una autorización previa" y que se denegarían las licencias de exportación "para la exploración y producción de petróleo en aguas profundas, petróleo de esquisto y exploración de petróleo en el Ártico" pero dejaron el sector del gas fuera de las sanciones, dada su mayor sensibilidad.
.
Los Gobiernos europeos ya habían prohibido a finales de julio la exportación de bienes y tecnologías de uso dual, es decir de aplicación civil y militar para "uso militar" en Rusia y ahora dan un paso más al prohibirlos expresamente para las empresas de defensa mixtas rusas JSC Sirius, OJSC Stankoinstrument , OAO JSC Chemcomposite, JSC Kalashnikov, JSC Tula Arms Plant, NPK Tekhnologii Mashinostroyenia, OAO Vysokotochniye Komplexi, OAO Almaz Antey y OAO NPO Bazalt.
.
Los Veintiocho también han congelado los bienes y prohibido la entrada al territorio europeo de otros 24 individuos, incluidos los nuevos líderes de las regiones separatistas ucranianas de Donetsk y Lugansk así como de varios líderes parlamentarios rusos y al conocido colaborador directo del presidente, Vladimir Putin, y exmiembro del KGB Sergei Chemezov.
.
Depreciación de la moneda rusa
.
El Banco Central de Rusia (BCR) fijó la cotización oficial en 37,65 rublos por dólar, cifra que constata una depreciación de la moneda rusa del 15,2 por ciento respecto de la divisa estadounidense en lo que va de año.
.
Según el BCR, las tensiones y riesgos geopolíticos han llevado al aumento en agosto y a comienzos de este mes al incremento del índice de precios al consumidor, por los que la inflación superará este año el 7 por ciento, un punto porcentual más de lo previsto.
.
"La dinámica ulterior de la inflación será determinada, entre otros factores, por la velocidad de adaptación de la economía a las restricciones", afirma la entidad emisora, que considera que el aumento de los precios por las sanciones no tendrá carácter prolongado.
.
De acuerdo con una encuesta realizada el pasado mes de agosto por el Centro Levada, las subidas de precios son el principal temor de los rusos: el 71 de los participantes en el sondeo las señaló como su mayor preocupación.
.
Pese a la acumulación de riesgos, el BCR mantuvo sus previsiones de crecimiento de la economía del país: del 0,4 por ciento para este año y de entre el 0,9 y el 1 por ciento para 2015.
.
La respuesta política de Moscú a la nueva ronda de sanciones europeas, que afectan por vez primera al sector petrolero ruso y a la industria de la defensa, no se hizo esperar.
.
El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, acusó hoy a la Unión Europea de socavar el proceso de paz en el este de Ucrania con la imposición de nuevas sanciones económicas a Rusia.
.
"Tomar dicha decisión en el mismo momento en que el proceso de paz en Ucrania gana estabilidad (...), significa optar por socavar el proceso de paz", dijo Lavrov a la televisión pública rusa.
.
El jefe de la diplomacia rusa añadió que la reacción de Moscú a las sanciones será "tranquila, adecuada y, principalmente, se guiará por la defensa de sus propios intereses".
.
A su vez, el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, advirtió a comienzos de esta semana de que la reacción de Rusia sería "asimétrica" y, según algunas fuentes, podría afectar a las importaciones de productos textiles y los coches usados procedentes de la UE.
.
Otra de las medidas de respuesta podría ser la introducción de restricciones para el sobrevuelo del territorio ruso por parte de los aviones europeos en sus destinos asiáticos.
.
Sin embargo, esta innovación, que encarecería los vuelos europeos que pasan por el espacio aéreo ruso, supondría también ingentes pérdidas para la aerolínea rusa Aeroflot, que es la receptora de los pagos por el derecho a tránsito.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario