kradiario.cl

lunes, 8 de septiembre de 2014

TERRORISMO

ATENTADO TERRORISTA EN CENTRO COMERCIAL DE LA ESTACIÓN MILITAR

Desmienten existencia de otra bomba en la Estación Plaza Mayor de Maipú

Un atentado terrorista se registró esta tarde en el centro comercial subterráneo de la Estación del Metro Estación Militar, dejando siete heridos (cuatro hombres y tres mujeres), algunos de ellos de gravedad. Sin embargo, se habla en total de 14 lesionados porque hubo personas que llegaron a los centros asistenciales por cuenta propia.
.
El coronel de Carabineros Mario Rozas confirmó a la prensa que se trató de la detonación de un artefacto explosivo.
.
El hecho provocó traumas acústicos, heridas cortopunzantes, fracturas expuestas y hasta amputación de dedos.
.
Un funcionario de Bomberos dijo a los medios de comunicación presentes en el lugar que las víctimas fueron trasladadas a Clínica Las Condes, Clínica Alemana, Hospital El Salvador y la Mutual de Seguridad.
.
Detonación de artefacto explosivo deja al menos siete heridos en galería SubCentro de Escuela MilitarLa explosión habría ocurrido específicamente en un basurero ubicado en la cadena de restaurantes "Juan Maestro", en donde ya se encuentran funcionarios del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) realizando los peritajes.

Los responsables del atentado huyeron en un atomóvil Chevrolet  Corsa con destino desconocido.

"Se está realizando un empadronamiento de posibles testigos para tratar de determinar qué ocurrió", dijo el jefe de Comunicaciones de Carabineros, coronel Mario Rozas.

Bachelet convoca a un Consejo de Seguridad
.
La Presidenta Michelle Bachelet suspendió esta tarde todas las actividades de su agenda y convocó para mañana a un Consejo operativo de Seguridad.
.
El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, informó que la Mandataria se dirigirá durante la tarde a uno de los centros asistenciales donde se encuentran internado los heridos para conocer con más detalle su estado de salud. A su vez, el  vocero de Gobierno, Alvaro Elizalde, señaló  que se invocará en este caso la ley antiterrorista.
.
Señaló que "se trata de un acto con características terrorístas para generar daño a personas inocentes" y que por lo tanto requiere de una enérgica respuesta por parte de las autoridades.
.
Hasta el lugar llegó el subsecretario de Interior y el Fiscal a cargo de los casos que tienen que relación con artefactos explosivos.
.
Elizalde también agregó que el Gobierno está preocupado por la salud de los heridos, número que no descarta aumente debido a la crísis de pánico o trauma acústico.
.
Carabineros ha acordonado el sector, hay cortes de tránsito y desvíos, situación que genera a esta hora gran congestión vehicular por avenida Apoquindo.
.
El Metro informa que los trenes no se están deteniendo en la estación Escuela Militar y que el lugar ha sido evacuado en su totalidad.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, llegó hasta el lugar de la explosión junto al intendente Metropolitano, Claudio Orrego, para coordinar el trabajo en terreno y conocer en el sitio los detalles.
.
Aleuy calificó como "asesinos" a los que pusieron la bomba y dijo que se trataría de dos personas jóvenes y que ya está identificado el auto en el que huyeron.
.
Además fue enfático en señalar que sólo un "demente" pone una bomba en un lugar público donde muchas personas inocentes estaban en su hora de almuerzo.
"Vamos a perseguir sin descanso a estos asesinos", dijo Aleuy.
.
Lista de heridos:
 
En los primeros momentos se identificaron los siguientes heridos, pero el número fue aumentando durante la tarde llegando a 14.
Los primeros siete son:
- Jorge Luis Arias Riera, de 36 años.
- José Alejandro Garrido Basaez, de 62 años.
- Marta Elda Hernández Ancapán, de 61 años.
- Benjamín Ulloa Correa, de 24 años.
- Rossana Francesconi Gehrkue, de 53 años.
- Isabel Margarita Veloso Bobadilla.
- María Silvia del Carmen Novoa Espinoza, de 67 años.

.
 
Ministro del Interior

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, en tanto, sostuvo que el gobierno va a perseguir a los responsables para que pronto estén pagando en la cárcel por este delito.
.
Aseguró que las policías están trabajando para detener a los que pusieron la bomba, por lo que llamó a la calma a la población y dijo que ya se habían aumentado las medidas de prevención y seguridad en el Metro.
.
Agregó que se va a contar con todos los recursos necesarios para perseguir a los responsables.
.
"Hay un grupo de personas que no creen en el estado de derecho", sentenció.
.
Peñailillo no quiso hablar de la cantidad de heridos por esta situación, pero dijo que eran al menos siete personas.
.
"Quiero dar la tranquilidad al país que el gobierno de la Presidenta Bachelet va a trabajar para que los que quisieron dañar a las personas estén pronto tras las rejas", manifestó.

Y agregó que el gobierno está trabajando en una nueva ley antiterrorista.
.
La Presidenta Michelle Bachelet suspendió esta tarde todas las actividades de su agenda y convocó para mañana a un Consejo operativo de Seguridad.
.
Hasta el lugar llegó el subsecretario de Interior y el Fiscal a cargo de los casos que tienen que relación con artefactos explosivos.
.
Elizalde también agregó que el Gobierno está preocupado por la salud de los heridos, número que no descarta aumente debido a la crísis de pánico o trauma acústico.
.
Carabineros ha acordonado el sector, hay cortes de tránsito y desvíos, situación que genera a esta hora gran congestión vehicular por avenida Apoquindo.
.
El Metro informa que los trenes no se están deteniendo en la estación Escuela Militar y que el lugar ha sido evacuado en su totalidad.
.

 Heridos graves
Entre las ocho personas que resultaron heridas por el bombazo, una de las más afectadas es una trabajadora de aseo de la empresa Metro S.A., quien perdió los dedos de su mano de derecha.

La mujer, identificada preliminarmente como Marta Hernández, fue trasladada al servicio de urgencia de la Clínica Las Condes, donde quedó internada.

Así lo informó el médico interventor del SAMU metropolitano, Fernando Zapata, quien asistió a los primeros lesionados en la estación del Metro.

El profesional sostuvo que la mujer es la más afectada de todos los heridos, que fueron trasladados a diferentes centros asistenciales de la capital.

La segunda persona más grave es un ciudadano venezolano (no argentino), de 35 años, quien sufrió un trauma abdominal y fue derivado al Hospital del Salvador.

En el lugar de la explosión se mantiene trabajando personal del SAMU, del GOPE de Carabineros y rescatistas de Bomberos.

Debido al incidente, Carabineros decidió cerrar momentáneamente los accesos al centro comercial y aunque el Metro funciona con normalidad en la Línea 1, los trenes no se están deteniendo en esa estación.

Tanto el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, como el subsecretario del Interior, Mahud Aleuy, se trasladaron al lugar del atentado, del mismo modo que el fiscal Christián Toledo.

Otra bomba en Maipú

La Municipalidad de Maipú confirmó que la estación Plaza Mayor está cerrada tras denunciarse la existencia de un paquete sospechoso. Personal del Golpe se trasladó al lugar. Durante la tarde se levantó la emergencia al tratarse sólo de una bolsa plástico vacía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario