kradiario.cl

jueves, 11 de septiembre de 2014

BRASIL-ELECCIONES

DURAS ACUSACIONES DE CORRUPCIÓN HIZO LA CANDIDATA PRESIDENCIAL MARINA SILVA CONTRA GOBIERNO DE DILMA ROUSSEFF
 
Presidenta Dilma Rousseff
 que va a la reelección
La ecologista Marina Silva, quien según sondeos pudiera ganar las elecciones presidenciales de octubre en Brasil, negó hoy que pretenda reducir las inversiones petroleras y acusó al Gobierno de desperdiciar las riquezas generadas por este sector con la creciente corrupción.
La exministra de Medio Ambiente aprovechó una entrevista que concedió al diario O Globo, retransmitida por internet, para aclarar que su posición en defensa de las fuentes renovables de energía no le impide reconocer que el petróleo es aún insustituible.

La candidata del Partido Socialista Brasileño (PSB) agregó que, de vencer las elecciones, mantendrá las inversiones destinadas al presal, gigantescas reservas descubiertas por la estatal Petrobras en aguas muy profundas del Atlántico y que pueden convertir a Brasil en uno de los mayores exportadores mundiales de crudo.
Marina Silva
"Ya dije varias veces que en este momento no hay cómo sustituir los combustibles fósiles, principalmente el petróleo. Digo que hay que buscar otras fuentes, pero eso no significa que se pare de explotar petróleo, porque no hay como sustituirlo", dijo al negar las acusaciones de sus rivales de que en su eventual Gobierno se desaprovecharía la riqueza del presal.

La candidata agregó que, de ganar las elecciones, aprovechará los recursos petroleros para invertir en salud y educación, y no dejará que sean desviados por la corrupción, como sostuvo que ocurre hoy.
Silva aludió a un escándalo que surgió la semana pasada luego de que un exdirector de Petrobras acusara a un ministro, tres gobernadores y decenas de legisladores de recibir comisiones ilegales de contratos firmados por la estatal.

"Las personas no pueden confiar en un partido que coloca por doce años a una persona para asaltar los cofres de Petrobras", aseguró en alusion al exdirector de Abastecimiento de la estatal Paulo Roberto Costa.
El exfuncionario está implicado en corruptelas, aceptó colaborar con la Justicia para reducir su pena y ha acusado a políticos que supuestamente se beneficiaron de irregularidades en la estatal desde que fue nombrado por el entonces presidente Luiz Inácio Lula da Silva, informó EFE.

Silva aseguró que la mayor empresa de Brasil también es amenazada por una mala gestión, que cuadruplicó su deuda desde 2010, cuando asumió la presidencia brasileña Dilma Rousseff, candidata a la reelección.
"Es necesario entender que lo que amenaza al presal es lo que hacen con Petrobras, que hoy está cuatro veces más endeudada", dijo.

Silva atribuyó las críticas en su contra a la necesidad del Gobierno de generar "una cortina de humo" para esconder las denuncias de corrupción que salpican a Petrobras y a varios aliados de Rousseff.
"Pero la sociedad sabe que vamos a seguir explotando los recursos del presal debido a que son necesarios para impulsar al país en varios aspectos. Las riquezas generadas por los recursos no renovables son limitadas y por eso tienen que ser muy bien aprovechadas y no drenadas por la corrupción", afirmó.

La ecologista, en cambio, admitió que en su eventual Gobierno limitará las inversiones en energía nuclear. "Tenemos un gran potencial hídrico, solar, eólico y de biomasa. No necesitamos ampliar esa fuente peligrosa en nuestra matriz energética", dijo.
Agregó que, por el contrario, ampliará las inversiones en la producción de etanol de caña de azúcar, por considerarlo un combustible limpio y que genera empleos en áreas rurales.

"Se puede aumentar la producción de etanol sin aumentar la deforestación ni amenazar la producción de alimentos mediante la definición de áreas propias para su cultivo", afirmó.
Silva alertó que Brasil vive actualmente un proceso recesivo y que, para superarlo, es necesario elevar las inversiones y recuperar la credibilidad.

"Necesitamos recuperar la credibilidad. Lo más importante no son los recursos sino la credibilidad. Sin credibilidad no hay inversión; sin inversión el país no crece y sin crecimiento entramos en un proceso recesivo, como acabó de ocurrir ahora", dijo.
Interrogada sobre cómo elevaría los inversiones sin perjudicar la situación de las cuentas públicas, afirmó que mediante una mejor gestión de los recursos.

"Existen muchos proyectos del Gobierno que fueron lanzados con un presupuesto de 6.000 millones de reales (unos 2.600 millones de dólares) y terminaron costando cinco veces eso. Eso sólo se explica por incompetencia o corrupción. Si combatimos eso, podremos invertir más en educación", afirmó.
Según la más reciente encuesta, dada a conocer ayer por el Instituto Datafolha, las dos principales candidatas para las elecciones del 5 de octubre se encuentran en un empate virtual, con Rousseff ganando la primera vuelta (36 % contra 33 % de Silva), mientras que la líder opositora ganaría la presidencia en una segunda vuelta (47 % contra 43 % de la actual mandataria).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario