kradiario.cl

jueves, 25 de septiembre de 2014

TERRORISMO

HOMBRE MURIÓ AL ESTALLAR BOMBA QUE EL MISMO TRANSPORTABA 

BACHELET: "NADA DE ESTO VA A ALTERAR LA NECEDIDAD DE LOS CHILENOS DE VIVIR EN PAZ"

ALCALDESA TOHÁ: “SANTIAGO ES VULNERABLE POR SU SIMBOLISMO"


La presidenta Michelle Bachelet al arribar a Chile tras haber participado en la 69. Asamblea General de la ONU en Nueva York, reaccionó frente al bombazo ocurrido esta madrugada en el barrio Yungay de Santiago que mató al portador del artefacto artesanal.

Desde la ciudad de Arica, donde se encuentra, dijo: “Creo que esto es un hecho lamentable, ha significado la muerte de una persona en circunstancias que no están todavía completamente clarificadas, por lo tanto yo no quiero ir en esa línea”. Agregó que “es bueno que la Fiscalía haga su trabajo de manera adecuada. más allá del hecho concreto y sus particularidades que nos informará el Ministerio Público”.

Sostuvo que “nada de esto va a alterar la necesidad de los compatriotas de vivir en paz. Nosotros seguiremos haciendo todas las investigaciones, tomaremos todas las medidas preventivas que se pueda, todas las medidas de investigación para lograr que se viva en un clima de paz y tranquilidad como todos queremos”, indicó Bachelet.

Horas antes, la alcaldesa de Santiago, Carolina Toha, lamentó también desde la ciudad de Arica, donde está también con la comitiva de la Presdenta Michelle Bachelet que la acompañó a EE UU, lo ocurrido esta madrugada en su comuna  al morir un hombre mientras transportaba una bomba que explotó anticipadamente en el barrio Yungay. Pidió a los servicios de seguridad e investigación que "continúen haciendo un trabajo muy arduo para identificar a todas las personas y grupos vinculados para detener estos bombazos".
.
“Santiago por el hecho de ser un lugar central, por su visibilidad, por su simbolismo, es vulnerable en estas materias y hemos insistido mucho en la necesidad de hacer un esfuerzo particular de vigilancia, de reforzar los esfuerzos porque hay muchos lugares que tienen un simbolismo,que los hace vulnerables“, declaró según emol.com.
.
Consultada por si los hechos estarían vinculados a los atentados ocurrido en el Metro, la edil dijo que “podría o no podría estarlo, eso es materia de la investigación, pero yo creo que es muy malo empezar con conjeturas y teorías especulativas“.
.
Además, recordó lo declarado por el ministro del Interior  Rodrigo  Peñailillo y sostuvo que la investigación de los bombazos “debe seguir adelante” y que tras estos hechos no quiere decir que no haya otras personas que puedan hacer intentos similares” a lo ocurrido en Los Domínicos y Escuela Militar.
.
“En este caso, se refuerza una vez más lo importante que va a ser que los servicios de seguridad e investigación continúen haciendo un trabajo muy arduo para identificar a todas las personas y grupos vinculados para detener estos bombazos que han afectado a nuestro país”, aclaró.
.
El hecho ocurrió alrededor de la 01:10 en la intersección de las calles Erasmo Escala y García Reyes, en el tradicional barrio Yungay, y el individuo murió a las 03:40 horas en el Hospital de Urgencia de la Asistencia Pública, al que fue trasladado por el SAMU.

"Yo quiero recordar que antes del bombazo del Metro (del 8 de septiembre pasado) varias de estas bombas, que no detonaron, o que detonaron sin víctimas, estuvieron en lugares del centro de Santiago", dijo Tohá esta mañana.

La víctima

El director de la ex Posta Central, Mario Henríquez, entregó un comunicado oficial respecto al estado en el que llegó el hombre que durante la madrugada sufrió el estallido de un artefacto explosivo que habría manipulado en el sector de calles Erasmo Escala y García Reyes, en el centro de Santiago.

Dijo que se trata de un hombre de aproximadamente 30 años que  llegó a la Asistencia Pública en estado de extrema gravedad, "un politraumatizado que recibió una explosión en su mano que le afectó su tronco y su cabeza. La herida en su cabeza fue la más grave, con exposición de masa encefálica y la que determina la muerte del paciente", explicó según consigna emol.com.

"Tal era la magnitud de las heridas que el hombre no alcanzó a ser ingresado a pabellón, falleciendo a las 03:40 horas de la madrugada", agregó.

"La herida por sí sola era de tan extrema gravedad que se evaluó que al llegar aquí no había nada que hacer. No hubo posibilidad de llevarlo a pabellón. La gravedad de las lesiones en la cabeza determinó la suerte del paciente", dijo.

En ese sentido, Henríquez insistió en que por el estado de la víctima "se descartó cualquier posibilidad de sobrevida".

Agregó que ningún familiar ha reclamado el cadáver, por lo tanto, aún se desconoce la identidad del individuo que será trasladado al Servicio Médico Legal (SML).

El GOPE en acción
En el lugar de los hechos un vecino del barrio Yungay, que se identificó como Ricardo Aravena, dijo a CNN que el hombre de la bomba “tenía un pasamontañas y un bolso”.

Agregó que "tenía otro dispositivo, por eso que nadie lo ayudó”. En esa misma línea, otra vecina reconoce en Canal 13 que “nos quedamos todos parados porque él tenía otro dispositivo en la mano. Aquí son puras casas residenciales, no pasaba por la mente que podrían pasar estas cosas aquí”.

Al momento de llegar la ambulancia, aclararon los testigos, no pudo ingresar al lugar debido a que personal del Gope se encontraba analizando el bolso que portaba.

El vocero de La Moneda, Álvaro Elizalde, sostuvo que "en Chile no hay espacio para la colocación de bombas ni actos de terrorismo" por lo que iniciarán de inmediato las indagaciones sobre este hecho. "La Presidenta de la República está informada de este hecho grave y lamentable", agregó la autoridad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario