kradiario.cl

lunes, 29 de septiembre de 2014

PSICOLOGÍA

COLUMNA SEMANAL DE PSICOLOGÍA FAMILIAR

LA DEPRESIÓN DE LA MUJER EN EDAD AVANZADA
Por Jessika Krohne

Pilar 62 años dice en la consulta: "No me siento bien. Miro mi cuerpo y no puedo creer como ha cambiado. Antes siempre era delgada y ahora no logro tener un peso adecuado. Ando muy triste por la vida y pocas cosas logran subirme el ánimo".
.
Vanessa 61 años cuenta: "Acabo de jubilar. Trabajé 39 años de profesora en una misma escuela y no puedo creer la jubilación baja que percibo hoy día. Eso me da mucha rabia, lo estoy pasando mal y no duermo en las noches".
.
María Elisa 59 años dice: "Tengo tres hijos y se acaba de ir el último de la casa. Me siento muy triste, lloro muy seguido y se me aprieta el pecho. Toda la vida me he dedicado a ellos 
y  ahora no se en que ocupar mi tiempo".
.
Susana, 67 años, manifiesta: "El cuerpo ya no me acompaña. Yo era una persona tan activa, salía varias veces al día y tenía diversas actividades. Ahora me canso más fácil y ya no puedo hacer las mismas cosas que antes, lo que me aflige mucho".
.
Estas son solo algunas de las quejas con las que pacientes que rodean los 60 años describen su situación actual y sus angustias.
.
Efectivamente a esa edad, una mujer percibe muchos cambios y eso muchas veces no es tan bien tolerado por la persona. A eso se suman los cambios hormonales que experimenta una mujer a esa edad. Eso muchas veces también influye en la baja de ánimo.
.
Alrededor de los 60 años uno se tiene que acostumbrar a muchas cosas nuevas, como la jubilación del marido, la muerte de seres queridos y amigos, la ida de los hijos y tal vez mudarse a una vivienda más chica. Eso implica que hay que dejar el barrio antiguo, los vecinos conocidos e irse a un lugar desconocido y más pequeño.
.
Todos esos cambios drásticos en el ciclo vital de una mujer perjudican claramente su bienestar psíquico y empieza a sentir síntomas de depresión, como desánimo, insomnio, inapetencia, malestar físico etc. En esos casos es importante descartar un cuadro depresivo con un médico especialista y si se está frente a una depresión tratarlo lo antes posible con farmacoterapia y psicoterapia.
.
Pero también hay muchas cosas que se pueden hacer por su propia cuenta. Es importante cambiar la forma de pensar en esta etapa de vida, adaptarse a los cambios del cuerpo y de la mente y disfrutar de otras cosas que antes no se tenían, como tiempo por ejemplo, sabiduría y más libertad para hacer cosas. Es verdad que uno en esta etapa pierde muchas cosas, pero también se ganan muchísimas otras, como los nietos o nuevos amigos.
.
Es importante hacerse una planificación de todas las actividades posibles que uno puede realizar en esa época, para que la vida diaria no se vuelva tan rutinaria. También es fundamental agregar la actividad física como parte de las actividades diarias. También es recomendable acercarse a las municipalidades que tienen programas del adulto mayor muy completos, donde uno puede realizar muchísimas actividades.
.
Hay muchas cosas que se pueden hacer en esta etapa y hay que tratar de ver los cambios que ocurren como oportunidades de vida y aprovecharlos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario