kradiario.cl

miércoles, 10 de septiembre de 2014

SALUD Y TECONOLOGÍA

CUÁN MALAS SON LAS PANTALLAS AUDIOVISUALES PARA LOS NIÑOS

Pueden quedar miopes a muy temprana edad. Especialmente malos son los juegos que entretienen a los niños frente a pantallas de televisión 

Por Milenka Krohne (*)

Los médicos del ejército surcoreano no esperaban descubrir un mal moderno a la vista humana, que afecta especialmente a los jóvenes, hallazgo que pudo hacerse  entre aquellos conscriptos que realizaban el servicio militar. Observaron una serie de anomalías muy especiales en los ojos de los más jóvenes lo que condujo a muchos de ellos a verse obligados a usar lentes ópticos.
El resultado sorprendió a los médicos tras examinar a más de 23.000 hombres de alrededor 19 años de edad.

Un 96,5 por ciento de estos  jóvenes eran miopes. Sin embargo lo más grave ha sido que este mal afecta a casi  toda una generación de Corea del Sur, que hoy  tiene dificultados visuales.

Los reclutas registraron en las mediciones una visión de menos 0,5 dioptrías. Uno de cada cinco jóvenes era considerado por los médicos como paciente con miopía severa  al registrar una visión de menos 6 dioptrías. La dioptría es la unidad que expresa con valores positivos o negativos el poder de refracción de una lente o potencia de la lente y equivale al valor recíproco o inverso de su longitud focal (distancia focal) expresada en metros. El signo '+' (positivo) corresponde a las lentes convergentes, y el '-' (negativo) a las divergentes. 

El ojo humano funciona de forma muy similar al de la mayoría de los vertebrados y algunos moluscos; posee una lente llamada "cristalino" que es ajustable según la distancia, un diafragma que se llama pupila cuyo diámetro está regulado por el iris y un tejido sensible a la luz que es la retina. La luz penetra a través de la pupila, atraviesa el cristalino y se proyecta sobre la retina, donde se transforma gracias a unas células llamadas fotorreceptoras en impulsos nerviosos que son trasladados a través del nervio óptico al cerebro

Sin embargo, el resultado de Corea del Sur fue considerado un problema que no era  exclusivo del país asiático,  porque alrededor del mundo  se estaba hablando ya en este sentido de una epidemia global. Una de cada cinco personas en el mundo es miope y para poder tratar de superar esta situación era indispensable que utilizaran anteojos o lentes de contacto.
El problema viene de la infancia, porque  muchos niños juegan juegos por internet y a menudo no toman las precauciones necesarias, como mantener  una  debida distancia de las pantallas de televisión y no jugar juegos con las narices pegadas a ellas. Si lo hacen así de mal, están dañando sus ojos que todavía se encuentran en pleno desarrollo o crecimiento.

Frecuencias de miopía de un  50 por ciento en China y un  84 por ciento en Taiwán se han detectado en adolescentes y  niños asiáticos. Un estudio realizado entre  5.000 estudiantes en Shanghai  dio como resultado un nivil muy similar a Corea del Sur: 95,5 por ciento de ellos eran miopes.
Este tipo de estudios se hicieron igualmente en Magdeburgo, Alemania, donde los médicos diagnosticaron hace seis años que un 21 por ciento de niños y jóvenes, entre 12 y 17 años de edad, sufrían miopía y entre los adultos jóvenes, entre 18 y 35 años, afectaba a un 41%.

Miopía y educación 
Las últimas cifras de  miopía en Alemania viene de los adultos  de la región de Renania-Palatinado. Médicos del Hospital Universitario de Maguncia han examinado recientemente los ojos de 14.000 personas, usando refractómetros que son instrumentos que se utilizan para medir en líquidos, sólidos y gases, como vidrios o gemas. Estos dispositivos determinan el poder refractivo de la córnea del ojo.
Los médicos diagnosticaron miopía en el 35 por ciento de los pacientes. De los participantes en el estudio, que eran alumnos de una  escuela secundaria, el 27 por ciento era miope.

La tasa más alta de  miopía de los investigadores de Maguncia entre hombres y mujeres con título universitario,  fue de 53 por ciento.
.
"El rápido aumento de la miopía, especialmente en Asia, puede explicarse no por factores genéticos," dice el oculista Alireza Mirshahi, que ha colaborado también  en la investigación en Maguncia.

 "Hemos probado también 45 diferentes factores genéticos, pero en comparación con el nivel de educación, tuvieron poco impacto", agregó.
.
La luz del sol es mejor 
Los médicos han sospechado durante  mucho tiempo, que demasiada lectura o trabajo daña los ojos. Esto incluye la lectura de libros. Pero también el trabajo de muchas horas  frente a una pantalla en la oficinas, con celulares smartsphones o  tablets.

La mirada por largo tiempo en estos aparatos probablemente esfuerza demasiado la acomodación o adaptación de los ojos y  estrecha la curvatura del cristalino del ojo, al extremo que la mirada hacia un objeto cercano demanda un esfuerzo mucho más agudo.
Especialmente los niños están en riesgo. Si retuercen muy a menudo sus cristalinos representa esto un estímulo de crecimiento fatal para los ojos infantiles. Hay que destacar que lo ojos miopes son largos en promedio  de tal manera que la imagen ofrecida por el cristalino a la                                         retina está unida y aparece como confusa y no, como es necesario, si quiere verse una determinada imagen con mayor exactitud en la retina, para lo cual se requiere tener una mirada penetrante y aguda.

El uso excesivo de la visión por parte de niños y adolescentes, podría afectar, de acuerdo a investigaciones recientes por factores que apenas están bajo consideración como es  pasar mucho tiempo en el interior de las casas y viviendo apoyado con luz artificial.  La luz del sol parece mejor para los ojos jóvenes que la luz que irradia desde la pantalla de los teléfonos inteligentes.
(*) Corresponsal en Alemania

No hay comentarios.:

Publicar un comentario