kradiario.cl

lunes, 22 de septiembre de 2014

COBRE

Está que arde en Codelco

EL DIRECTORIO DE LA EMPRESA MÁS IMPORTANTE DE CHILE ESTÁ DIVIDIDO POR "METIDA DE PATA" DE LAURA ALBORNOZ

Cuatro directores de CODELCO desmintieron hoy a Laura Albornoz, directora de la empresa estatal, tras declarar ayer en una entrevista publicada  por El Mercurio que ella había sido partidaria de la salida de  Thomas Keller como presidente ejecutivo de la cuprífera, dejando al descubierto graves pugnas internas en el actual directorio que preside  Oscar Landerretche.

Marcos Büchi, Gerardo Jofré, Marcos Lima y Blas Tomic, tildan de “a lo menos de imprudente” lo declarado por la también directora de la minera y militante DC, en la entrevista.

En una carta firmada por los cuatro, desmienten lo dicho por Albornoz y acusan cierta irresponsabilidad de parte de la dirigente política.

Albornoz declaró que la salida de Thomas Keller, ex presidente ejecutivo de la minera, fue debido a que “hubo una mala evaluación de su gestión de parte del comité de auditoría interno de Codelco y las cifras así lo indicaban”, responsabilizándolo de la baja productividad durante su etapa en la cuprífera.

“En un periodo en que Codelco se ha visto sometida a tensiones complejas, y en que la empresa enfrenta enormes desafíos, es a lo menos imprudente que una directora de la empresa insista reiterativamente en llevar a los medios de comunicación asuntos que ella sabe de sobra que han requerido delicadas conversaciones y concesiones”, dicen los directores en la carta, que también publicó El Mercurio.

Además agregan que “efectivamente en lo que toca a la evaluación del desempeño del anterior presidente ejecutivo, Thomas Keller, los abajo firmantes debemos desmentir a la señora Albornoz”.

Lo directores además sentenciaron que “el Directorio de la empresa estimó como positivo y extremadamente profesional el desempeño del señor Keller durante todos los años en que él ejerció el cargo”.

Relevante es que Lima y Tomic son cercanos a la Nueva Mayoría, por lo que la división al interior del directorio no sería por razones políticas, escribió hoy el diario El Mostrador.


La polémica se gatilla justo cuando la minera estatal enfrenta un escenario complejo para financiar sus proyectos, rebajar los costos y lidiar con sindicatos que ven su poder amenazado.

La carta contra Albornoz

Señor Director:

Su diario publicó ayer domingo una extensa entrevista a la señora Laura Albornoz, quien forma parte del directorio de Codelco. En ella, lamentablemente, la señora Albornoz hace referencia a temas que son muy sensibles para la Corporación, especialmente para la sana convivencia y el trabajo colectivo del mismo directorio.

En un período en que Codelco se ha visto sometida a tensiones complejas, y en que la empresa enfrenta enormes desafíos, es a lo menos imprudente que una directora de la empresa insista reiterativamente en llevar a los medios de comunicación asuntos que ella sabe de sobra que han requerido delicadas conversaciones y concesiones en el seno del órgano que tiene la responsabilidad superior de administrar la compañía. Sería bueno que ella cumpla con el compromiso en que, precisamente con el fin de evitar quiebres que serían muy dañinos para Codelco, por unanimidad se acordó que el único vocero autorizado para hablar públicamente sobre materias de la empresa es el presidente del Directorio.

Específicamente en lo que toca a la evaluación del desempeño del anterior presidente ejecutivo, señor Thomas Keller, los abajo firmantes, únicos miembros del Comité de Auditoría y Compensaciones, debemos desmentir a la señora Albornoz. En efecto, el mencionado Comité, al que le corresponde según los estatutos dicha tarea por delegación del Directorio de la empresa, estimó como positivo y extremadamente profesional el desempeño del señor Keller durante todos los años en que él ejerció el cargo.

Marcos Büchi B.
Imagen foto_00000004Gerardo Jofré M.
Marcos Lima A.
Blas Tomic E.

Nelson Pizarro Contador
.
Thomas Keller fue reemplazado por Nelson Pizarro Contador,  ingeniero Civil de Minas, Universidad de Chile, con 48 años de experiencia profesional donde ha liderado algunos de los proyectos más importantes desarrollados en la Gran Minería del cobre en Chile en los últimos 20 años, como es la construcción y puesta en operaciones de Los Pelambres y Caserones.
.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario