kradiario.cl

jueves, 11 de septiembre de 2014

UNASUR

ASUMIÓ NUEVO SECRETARIO GENERAL


El nuevo secretario general de la Unión Suramericana de Naciones ( Unasur), Ernesto Samper asumió hoy el cargo en Caracas tras prestar juramento ante el presidente de Surinam, Desire Bouterse, quien ejerce la presidencia protempore del bloque.
Samper recibió la dirección del organismo internacional del venezolano Alí Rodríguez Araque, quien ejercía el cargo desde 2012.
El exmandatario colombiano fue designado el pasado 22 de agosto para el cargo tras el consenso alcanzado por los presidentes y jefes de Estado de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, naciones integrantes del bloque.

La Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR, es una organización internacional creada en 2008 como impulso a la integración regional en materia de energía, educación, salud, ambiente, infraestructura, seguridad y democracia. Sus esfuerzos están encaminados a profundizar la unión entre las naciones suramericanas, bajo el reconocimiento de sus objetivos regionales, fortalezas sociales y recursos energéticos.
Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana,  Paraguay, Perú, Suriname,   Uruguay y Venezuela son sus doce Estados miembros. Por la diversidad de países miembros, las lenguas oficiales son el español, el inglés, portugués y neerlandés. Todas las acciones de UNASUR se dirigen a la construcción de una identidad regional, apoyada en una historia compartida y bajo los principios del multilateralismo, vigencia del derecho en las relaciones internacionales y el absoluto respeto de los derechos humanos y los procesos democráticos.
 "La Unión de Naciones Suramericanas tiene como objetivo construir, de manera participativa y consensuada, un espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico y político entre sus pueblos, otorgando prioridad al diálogo político, las políticas sociales, la educación, la energía, la infraestructura, el financiamiento y el medio ambiente, entre otros, con miras a eliminar la desigualdad socioeconómica, lograr la inclusión social y la participación ciudadana, fortalecer la democracia y reducir las asimetrías en el marco del fortalecimiento de la soberanía e independencia de los Estados" Tratado Constitutivo. Brasilia, 23 de mayo de 2008

No hay comentarios.:

Publicar un comentario