kradiario.cl

lunes, 29 de septiembre de 2014

POLÍTICA
ESCÁNDALO PENTA AFECTA A TODOS LOS SECTORES POLÍTICOS

Investigan a los parlamentarios, uno por uno, por donaciones irregulares de empresarios a la política

Tras conocerse una nueva arista del caso “Fraude FUT”, que involucra a la empresa Penta, propiedad de Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, en donde existiría la posibilidad de que se emitieron boletas falsas para financiar campañas políticas a parlamentarios, particularmente de la UDI, nuevamente se abrió el debate de los aportes reservados de empresas para financiar las campañas políticas.
.
Las campañas de figuras de la UDI, como Iván Moreira, Ena von Baer, Laurence Golborne y Pablo Zalaquett estarían siendo revisadas, así como también la del líder de Fuerza Pública, Andrés Velasco. A partir de esta situación, varios parlamentarios han hecho llamados por “más transparencia” y hasta denunciaron presiones empresariales en el Congreso.
.
La investigación ha generado un fuerte debate por el financiamiento de los partidos y sus campañas electorales. Las pesquisas del fiscal Carlos Gajardo -iniciadas a partir del sistema ideado por un funcionario del SII para abultar devoluciones de impuestos y que terminó involucrando a un ex ejecutivo del holding- derivaron en la indagatoria de posibles donaciones irregulares a candidaturas políticas.
.
El senador UDI Iván Moreira, se refirió hoy a la arista política del caso Penta. Esto luego de la supuesta vinculación con el caso, en que su chofer habría sido citado a declarar a la fiscalía.
.
"No saquen el pillo con un chofer. No mezclemos las cosas y no confundamos las cosas. Efectivamente hay una investigación a una empresa por el tema del FUT. En segundo lugar, quiero señalar con respecto al financiamiento de las campañas electorales, quiero señalar que si hay que investigar las campañas, comencemos con las más costosas. Comencemos con las presidenciales y sigamos con las parlamentarias".
.
El parlamentario enfatizó "en lo que respecta a mí, mis cuentas están claras. Mi rendición electoral fue aprobada por el Servel y es pública. Yo recibí aportes reservados, y por lo tanto yo no puedo saber de quien son los aportes reservados. Yo solamente tengo los antecedentes que hay en la prensa", recalcó.
.
Sin embargo, el presidente de la Confederación de Producción y Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, optó por dar vuelta el orden de los factores ayer en el programa Estado Nacional de TVN,  para explicar el origen de la relación entre el mundo político y el privado, al abordar ayer la denominada “veta política” del caso Penta.
.
“Aquí dicen que las empresas están preocupadas de darles plata a los políticos. Esto es todo al revés: es el desfile de los políticos a las empresas para que les pongan las lucas. Esa es la verdad y todos ustedes lo tienen claro, porque capaz que algunos de ustedes estuvieron en el desfile”, afirmó.
.
El dirigente empresarial -hermano de Juan José Santa Cruz, ex jefe del comando de Velasco- añadió que no es partidario de las donaciones empresariales a los políticos y que cree que esta actividad debe ser financiada con recursos públicos o a través de particulares.
.
Las palabras del mandamás de la CPC no dejaron indiferentes a algunos actores políticos. El senador UDI Hernán Larraín, comentó que “creo bastante impertinente entrar en esa discusión. Hay todavía mucho trabajo en el financiamiento de la política. Este es un tema que hay que ver con más altura y con todos los antecedentes sobre la mesa, no a partir de una situación específica”.
.
Desde la Nueva Mayoría también restaron validez a los dichos de Santa Cruz.  “Yo de desfiles no sé nada, no sé si a él le hacen desfiles”, señaló el presidente del PS, Osvaldo Andrade, refiriéndose a las palabras de Santa Cruz. Algunos sectores parlamentarios dieron a entender que este mal de la política afectaría a todos los partidos.
.
El senador del Partido Socialista, Carlos Montes, afirmó que la UDI debe hacerse cargo de las acusaciones del caso Penta. Además, también se mostró a favor de transparentar el financiamiento de las campañas políticas.
.
Por su parte el presidente de la UDI, Ernesto Silva, declinó, en tanto, referirse al caso Penta, a la espera de que sea abordado en la reunión de la directiva con los jefes de bancada. Una intensa agenda de actividades tendrá hoy Silva. Tras sostener encuentros con el fiscal Nacional, Sabas Chahuán, y el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, el timonel llegará a la sede de calle Suecia para encabezar la comisión política del partido.
.
Sin embargo, tras finalizar una reunión de la directiva ampliada de la UDI, Silva, descartó la existencia de irregularidades en el financiamiento de las campañas de algunos de sus dirigentes o ex candidatos, en el marco de la arista política del caso Penta.

"He conversado con todas las personas y he podido constatar que todas las cuentas electorales de todos los candidatos de la UDI están aprobadas por el Servicio Electoral sin reparos. Puedo constatar también que ninguno de nuestros dirigentes, de nuestros candidatos de nuestros parlamentarios se encuentra en proceso alguno de investigación de la fiscalía, del servicio de impuestos internos o por alguna otra entidad", aseguró el líder gremialista.

En esa línea, el diputado Silva -en una breve declaración- aseguró que ninguno de los miembros de la tienda que dirige, está siendo investigado por parte del Ministerio Público u otra entidad.

"Hoy no tenemos ningún proceso de investigación respecto de parlamentarios y dirigentes nuestros. De esta forma con los antecedentes que disponemos, damos por cerrado nuestro planteamiento de este tema y estamos siempre a disposición de la opinión publica y de la ciudadanía. Si en algún caso puntual se requeriría informar de dirigentes nuestros o de otros sectores políticos, como han sido mencionados, siempre hay que estar a disposición y de manera transparente", enfatizó.

El presidente de UDI recalcó que el único nexo de su partido con el caso, provenía de informaciones de prensa y en ningún caso de datos judiciales o de otro tipo de investigación.

"Es una investigación que entendemos, es una carpeta que es reservada y secreta que lleva el Ministerio Publico, y a la que no hemos tenido acceso y nos sorprende que sea de conocimiento de la opinión pública", manifestó.

La reunión de directiva ampliada incluyo a la mesa del partido, de la cual forma parte el senador Iván Moreira, quien ha sido sindicado como uno de los involucrados en el caso. Además, se dieron cita los jefes de las bancadas de senadores Hernán Larraín, y de diputados Felipe Ward.

El escándalo estalló después que el ex ejecutivo de Penta, Hugo Bravo, habría involucrado al grupo en la entrega de aportes para campañas políticas, tema que es indagado por el Servicio de Impuestos Internos y la Fiscalía de delitos de Alta Complejidad.  Según publicó La Tercera, una decena de candidatos de la UDI y a dos vinculados a la Nueva Mayoría 
estarían involucrados.
.
Por su parte, el ministro vocero de Gobierno, Alvaro Elizalde, reiteró la necesidad de que la investigación del caso Penta se realice "sin presiones de ningún tipo".
.
Junto con esto, el ministro recalcó que "adicionalmente, hemos expresado un compromiso de nuestro programa de gobierno para elevar no sólo los estándares de transparencia, sino que establecer una regulación más estricta en la relación entre el dinero y la política".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario