kradiario.cl

viernes, 26 de septiembre de 2014

COLUSIÓN

GOBIERNO RESPALDA SANCIONES CONTRA PRODUCTORES DE POLLOS CONDENADOS POR COLUSIÓN

El Gobierno respalda ampliamente la gestión del Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) y de la Fiscalía Nacional Económica (FNE)  y asegura que la colusión en el caso pollos (ver Kradiario ayer)  "es el delito más grande de la competencia en Chile".
.
El gobierno destacó hoy el funcionamiento de la institucionalidad del país al comentar el fallo del TDLC que acogió el requerimiento de la FNE y aplicó multas históricas en contra de las empresas Ariztía, Don Pollo y Agrosuper por colusión en el mercado de los pollos.
.
Tras participar en la ceremonia de promulgación de la reforma tributaria en La Moneda, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, dijo que  la colusión de estas empresas y su asociación gremial, la APA, constituye "el delito más grande de la competencia en Chile".

Por su parte el  titular de Hacienda, Alberto Arenas, afirmó que las prácticas identificadas por la fiscalía y el órgano antimonopolio son "absolutamente condenables" y no sólo por el daño que potencialmente pueden generar en los consumidores, "sino porque además afectan la confianza y la transparencia en el funcionamiento de los mercados".

Céspedes por su parte,  acusó que esas tres empresas "se han repartido el mercado", afectando a los consumidores. Y aunque destacó que estas sanciones son las más altas contempladas en la actual legislación, recordó que el gobierno trabaja para que éstas sean aún más drásticas.
.
"Esas multas no dicen relación con el daño causado a los consumidores en nuestra economía. Por eso hemos dicho que vamos a presentar un proyecto de ley donde las multas van a ser proporcionales al daño causado", aseguró.
.
En dicho proyecto de ley, continuó, un aspecto central será el seguimiento de futuras operaciones que como en el caso de Agrosuper se aplicó en este fallo del TDLC, para evitar la concentración del mercado.
.
El titular de Economía destacó la capacidad de la Fiscalía Nacional Económica para detectar este tipo de casos y presentar las pruebas para comprobar la colusión. Según su visión, esto está "directamente relacionado con las modificaciones con las que hemos ido avanzando en materia de institucionalidad de libre competencia".
.
"En Chile las instituciones funcionan", complementó el ministro Arenas. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario