kradiario.cl

miércoles, 24 de septiembre de 2014

URBANISMO
FALTAN SÓLO SEMANAS PARA QUE DESPIERTE "EL MONSTRUO"
 DE PROVIDENCIA 

Por Walter Krohne

Estamos a muy pocas semanas del peor atoche vehicular de la historia chilena, el que debería producirse cuando la torre del Costanera Center, “idea genial de Horst Paulmann”, comience a operar en sus 300 metros de altura con centenares de oficinas, cuyos ocupantes llegarán y  saldrán en automóviles de los estacionamientos en las horas peak.
.
 ¿Qué está pensando la autoridad para afrontar este problema?
.
La construcción del edificio más alto de Sudamérica, conocido también como “el monstruo”, tardó seis años. Las obras finalizaron incluyendo los vidrios que cubren las fachadas del gigantesco inmueble.
.
En esta forma el megaproyecto ha pasado a una etapa decisiva en la que deben plantearse todas las observaciones, las que deberán ser corregidas en caso de fallas o errores en el diseño. Este proceso terminará en octubre, como informó El Mercurio.
.
La construcción estuvo a cargo de las empresas Salfa Corp, el estudio de arquitectos Pelli Clarke, la empresa de ingeniería y estructuras Thornton y Tomasetti  y los arquitectos de Alemparte, Barreda y Asociados, entre otros.
.
Una vez que la Municipalidad de Providencia apruebe la recepción de las obras, se estima que en diciembre, justo para Navidad, lleguen al edificio los primeros ocupantes.
.
En el piso 62 –último nivel cerrado de la torre- tiene lugar hoy el Cencosud Day 2014, encuentro que como el Chile Day de Londres tendrá como objetivo que los ejecutivos y directores del multiconsorcio se reúnan con inversionistas y analistas chilenos y extranjeros en un singular intercambio que parece tener más un objetivo publicitario para Cencosud que el acercamiento real con diversos sectores de la economía y las finanzas chilenas.
.
Sobre esta construcción se ha hablado mucho y se han escrito páginas y páginas con duras críticas al proyecto, especialmente porque desentona en el sector en que fue levantado. Sin embargo ha quedado claro que a pesar de los avances económicos logrados en Chile, las autoridades, especialmente las comunales, siguen sin estar preparadas para frenar o atreverse a tomar las decisiones más acertadas ante edificaciones que por su tamaño y objetivos se convierten en proyectos o estorbos públicos.
.
No lo hacen por temor a tener que enfrentarse a los poderosos, por cuestiones económicas de ingresos y por miedo a las represalias o presiones que se generen, eligiendo el camino cómodo y más fácil, aunque peligroso, de dejar que los problemas se resuelvan por si “solos” o con el paso del tiempo. No se atreven a actuar ni menos a obstaculizar o postergar bajo condiciones concretas la inauguración de obras gigantes como es por ejemplo la del Costanera Center o el mall de la ciudad de Castro, cuya construcción se aparta totalmente de la arquitectura local  insular de Chiloé.
.
El monstruoso edificio construido por Paulmann (derecha) en una de las zonas comerciales y financieras más activas del sector de Providencia, se hizo “imparable” desde el primer momento, porque una vez más en Chile, como ha sido a menudo, la fuerza del dinero mueve montañas.
.
Nadie ha informado en forma seria de si las obras de mitigación proyectadas en el sector del edificio serán o no suficientes. Este “monstruo” no será progreso, sino un retroceso en el barrio llamado "Sanhattan" (como Manhattan de Nueva York). Sin embargo esto parece no preocuparle a nadie, ni menos  al propio Paulmann.
.
Con una tranquilidad abismante, el empresario ha dicho que la edificación cumple la norma en su totalidad y que se va a entregar como corresponde. Pero eso no basta, porque los conocedores del problema insisten en que la situación es totalmente insegura y complicará a los automovilistas que tardarán horas en sus intentos de ingreso y salida del "monstruo". 
.
El edificio podrá cumplir con todas las normas internas fijadas por la Dirección de Obras de la Municipalidad de Providencia, pero ¿qué pasa con su entorno y la calidad de vida de la gente que vive allí?

Paulmann comparó su edificio con la Torre Eiffel en París al decir que cuando en Francia se construyó dicha torre, todo el mundo estaba en contra. Hoy es el orgullo de París. Eso va a pasar con Costanera Center", agregó.

Algo de historia

Costanera Center es un proyecto inmobiliario que consta de un conjunto de cuatro edificios ubicados en la intersección de Avenida Andrés Bello con Nueva Tajamar a unos metros de la estación Tobalaba del Metro de Santiago. Su edificio central, la Gran Torre Santiago, cuenta con un área total de 128 000 m² y tiene una altura de 300 metros incluido el espiral, hasta el último de sus 62 pisos, y está equipado con 24 ascensores de alta velocidad que se mueven a 6,6 metros por segundo. Con estas características, la Gran Torre Santiago se convierte en el rascacielos más alto de Latinoamérica. Las torres 1, 3 y 4 tendrán una altura de 175, 175 y 105 metros, respectivamente.
.
El conjunto de edificios, de propiedad del consorcio Cencosud, cuenta con un centro comercial de seis pisos (inaugurado en junio de 2012) y dos hoteles de cinco y de cuatro estrellas. Tres de los cuatro edificios estarán destinados a oficinas. La inauguración del centro comercial estaba prevista para mediados del año 2009; sin embargo, los efectos de la crisis económica de 2008 provocaron en enero de 2009 la decisión de paralizar las obras hasta la superación parcial de la incertidumbre, lo que ocurrió el 17 de diciembre de 2009. Esto fue cuestionado por varios sectores porque tratándose de una obra privada se estimó que Michelle Bachelet (cumplía su primer mandato) no debería haber hecho el anuncio de la continuación de las obras como ocurrió.
.
Patricio Herman (izquierda), presidente de la asociación "Defendamos la Ciudad", denunció una serie de irregularidades por parte de las autoridades comunales de Providencia. Dijo que "la Municipalidad no exigió el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y el Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano (EISTU), requeridos por ley antes de que se iniciaran las obras y antes de que se otorgara el permiso de edificación, respectivamente”. Estos permisos se obtuvieron extemporáneamente y, según Herman, representan en parte las ilegalidades del proyecto.

El 14 de febrero de 2012, se montó la última estructura correspondiente al espiral de la Gran Torre Santiago, acompañada de dos banderas chilenas con motivo de los «tijerales».
.
La construcción se inició el 3 de marzo de 2006. El proyecto tenía un costo estimado de 
600 millones de dólares, pero debido a imprevistos, superará los US$1.000 millones.
.
Tiene 710.000 metros cuadrados construidos. El diseño de la Gran Torre Santiago fue realizado por el arquitecto argentino César Pelli, quien trabajó en la construcción y antes había diseñado las Torres Petronas en Kuala Lumpur, entre otros rascacielos.
.
El centro comercial Mall Costanera Center ocupa siete plantas temáticas con un total de 301 locales comerciales. Incluye un hipermercado Jumbo de 15 000 m² de superficie, y numerosas otras tiendas y multitiendas chilenas y extranjeras.
.
Luego de varios anuncios fallidos sobre su apertura, el 12 de junio de 2012 se autorizó la marcha blanca para el centro comercial y las tiendas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario